"El Grand Tour. Italia"

Bilbao Del 5 de Noviembre al 22 de Mayo
  • Vista de la Procesión del Corpus en Florencia
  • Vista de la Plaza de San pedro en el Vaticano, Roma
  • Laocoonte

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, presenta una nueva exposición temporal que recrea el viaje que realizaban, principalmente, los hijos de las grandes familias aristocráticas británicas y cuyo destino eran los Estados Italianos, especialmente sus más famosas ciudades: Roma, Nápoles, Florencia y Venecia. El propósito esencial del viaje era el de completar la educación de los jóvenes antes de ejercer su plena participación en la sociedad adulta.

La exposición nos invita a viajar acompañando a una dama inglesa, Lady Q, en su Grand Tour por Italia. Siguiendo el itinerario marcado en el siglo XVIII para realizar el periplo, partiremos de Gran Bretaña hacia Francia, visitaremos París y, desde la ciudad del Sena nos encaminaremos hacia los Alpes para llegarnos hasta Turín, primera parada italiana del Grand Tour del siglo XVIII. Podremos contemplar panorámicas de ciudades y monumentos en los magníficos grabados iluminados del siglo XVIII, cedidos para la ocasión por el Euskal Museoa. Una vez en territorio italiano, el recorrido nos invitará a visitar las principales ciudades que eran objeto de interés para los turistas de la época: Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. Cada una destacó ante los ojos de los turistas británicos por uno u otro motivo. Florencia, les resultaba la más acogedora. Roma generaba grandes expectativas en los visitantes pero, con mucha frecuencia, acababa por decepcionarlos. Nápoles atraía más por su bullicio y la forma de vida de sus gentes que por su patrimonio artístico, y por último Venecia, solía visitarse por sus contrastes y sus festividades: el Carnaval, la Sensa y la Mascarada de finales de año.

Entre todas ellas, Florencia y Roma se visitaban por sus magníficas colecciones de antigüedades clásicas. En la primera destacaban las Colecciones Granducales, con la Tribuna a la cabeza, una estancia en la que se exhibían las mejores piezas antiguas de las Colecciones Medici, en la que destacaban la famosa Venus de' Medici, Los luchadores el Arrotino y el Apolino. En Roma, además de las visitas a los vestigios del pasado romano, el Cortile del Belvedere en el Vaticano era de visita obligada. Allí se admiraban esculturas como el Laocoonte, el Torso del Belvedere o el Apolo del mismo nombre, famosas en toda Europa desde el siglo XVI.

Sin embargo, la muestra va más allá de la escultura y tratará de mostrarnos también los aspectos técnicos de la preparación del viaje llevada a cabo por los jóvenes exploradores y sus familias. Para ello, la exposición contará con una muestra de objetos variados que solían formar parte del equipaje del viajero experimentado, desde sábanas, mantas o toallas, a pistolas o morteros y balanzas para realizar preparados farmacéuticos.

Todas estas facetas están presentes en la exposición y un variado número de objetos y piezas de arte procedentes de los fondos del Museo de Reproducciones Artísticas y del Museo Vasco nos sumergen en este mundo de viajes:

Esculturas: Venus de Medici, Arrotino, Apolino, Los Luchadores, El Espinario , Laocoonte y sus hijos, el Discóbolo, El Gladiador Borghese, Apolo Belvedere, Torso Belvedere, Diana de Versalles

Artículos de viaje: Navajas de afeitar con su asentador para afilarlas, baúles de viaje, utensilios para comer, juego de medidas, balanza, mortero, palmatoria, artículos de escritorio, vaso de viaje con su funda, cubiertos, pistola de bolsillo.

Ropa de cama: Mantas, sábanas, toallas de lino y saco de viaje.

Prendas de vestir: Un guardapolvo que perteneció a Diego María de Gardoqui y Arriquibar, primer embajador en Estados Unidos en el siglo XVIII

Grabados: 16 Vistas ópticas de ciudades italianas del siglo XVIII

Pinturas: Pinturas sobre escayola de Medea y Flor de la Villa Arianna de Estabia

La muestra pretende seducir rememorar una forma de viajar tan diferente, en muchos aspectos, a la forma de viajar hoy en día, pero que sin embargo, se asemeja, en cierta manera a los viajes que los universitarios actuales realizan con el proyecto Erasmus. En definitiva, perfeccionar sus conocimientos mediante el contacto con culturas diferentes.

Actividades
Visitas guiadas.
Talleres.
Ciclo de documentales.
Conferencias.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn