"II Certamen Artístico Internacional Askatasunarte"

Irun Del 4 de Noviembre al 4 de Diciembre

Askatasunarte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja el derecho fundamental a la libertad tanto a nivel individual como social a través del arte. El año pasado trabajó la memoria histórica del campo de de concentración de Gurs, y expuso su labor en una muestra que también se pudo ver en Irun. La experiencia para Askatasunarte fue muy positiva con un número de 12.000 visitas a lo largo de las seis localidades en las que estuvo expuesta. 

Para este año, Askatasunarte ha escogido los refugiados como temática para su certamen artístico. Explican desde esta asociación que cuando celebraron las exposiciones, las conferencias, la recogida de testimonios sobre la historia del campo de Gurs, se quedaron perplejos cómo 70 años del final de esa historia que pretendían relatar y honrar, el mundo estaba nuevamente convulsionado por los mismos hechos, con distintos protagonistas sí, pero la misma cruda realidad, así que después de reflexionar sobre la situación, llegaron a la conclusión de que debían hacer algo, aportar su pequeño granito de arena. 

El resultado es el II Certamen Artístico Internacional Askatasunarte dedicado a los refugiados, que se podrá ver en el Museo Romano Oiasso a partir de este viernes 4 de noviembre. Se trata de una exposición compuesta por una veintena de obras de pintura, fotografía, escultura y dibujo que recorrerá España, Francia y Alemania. Los autores participantes en el certamen son artistas de todo el territorio nacional e internacional, y además este año, a los trabajos seleccionados en el certamen artístico les acompañan obras de diversas firmas de la zona como Iñaki Ruiz de Eguino, que a su vez es miembro del jurado, Susana Zaldibar, Oaia Peruarena, Frank Collin de Saint Jean de Luz, Begoña Fernández, apasionada fotógrafa de Irun, y la propia Natalia Cambronero. 

El Ayuntamiento, como ya hizo el año pasado, quiere acompañar a esta asociación en su camino por sensibilizar a la ciudadanía sobre temás sociales a través del arte. 


COLABORACIÓN CON ZAPOREAK 
Askatasunarte, a través de esta exposición, quiere colaborar con el trabajo que la ONG Zaporeak realiza en Chíos (Grecia) con los refugiados. Por ello, organizará una recogida de alimentos para que sean llevados directamente a los campos de refugiados donde Zaporeak tienen instaladas sus cocinas. El punto de recogida de alimentos será el mismo Museo Romano Oiasso en los horarios de apertura de la exposición. Los alimentos más demandados son los siguientes: aceite de oliva, garbanzos, alubias, curry, comino, orégano, pimienta negra y blanca, y galletas. 


ENTREGA DE PREMIOS 
La inauguración de la exposición será este viernes 4 de noviembre a las 19h. y vendrá precedida de la entrega de premios del certamen. Está previsto que al acto asista el alcalde de Irun José Antonio Santano, y miembros de Gobierno Vasco como Mónica Hernando Porres, directora del departamento de Derechos Humanos y Memoria Histórica; y Asier Vallejo Itsado, director para la comunicación vasca en el exterior. 

Además, durante el acto se prevén realizar diferentes acciones. Por un lado, habrá un aurresku y una actuación de percusión a cargo de Tukutun Txalaparta; el estudio de danza Miren Gómez de Irun realizará dos representaciones de danza contemporánea, y se estrenará el teaser del documental que Askatasunarte rodó el año pasado, titulado "Gurs, un recuerdo desde el olvido" y que pretenden presentar en el festival de cine de Derechos Humanos de San Sebastián el próximo año. En este trabajo, además de las palabras del alcalde José Antonio Santano, se recogen testimonios de algunos de los ciudadanos de Irun que pasaron por el campo. Tras este acto se inaugurará la exposición.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 4 de Noviembre al 4 de Diciembre
  • HorarioSeptiembre a Marzo: Martes, miércoles, jueves y domingos: 10:00-14:00. Viernes y sábados: 10:00-14:00 / 16:00-19:00. Abril a Agosto: De martes a sábado: 10:00-20:00. Domingos: 10:00-14:00. Lunes y domingos por la tarde cerrado
  • Lugar Museo Romano Oiasso
    Eskoleta, 1
    Irun
  • Web Museo Romano Oiasso

Dónde

Euskadi, bien comn