"Desde dentro"

Vitoria-Gasteiz Del 13 de septiembre 2019 al 27 de octubre 2019
  • "Desde dentro"

Texto de Javier de Reparaz:

Pienso que la Fotografía heredó una forma de mirar el mundo que es anterior a la propia Fotografía. Me estoy refiriendo al uso de la perspectiva central renacentista.

La perspectiva divide al mundo en dos: un principio activo, ‘el ojo que mira’ y un principio pasivo, ‘el mundo que es mirado’.

‘El ojo que mira’ parece que se sitúa fuera de lo que es mirado. Miramos a través de un objetivo que nos separa de la realidad.

‘El mundo que es mirado’ se transforma en un mundo de objetos y queda a disposición de nuestros deseos y necesidades. Explotación de los recursos naturales y de las personas.

Sin embargo, la Fotografía es mucho más que esa visión reduccionista de la realidad. La Fotografía puede separar esa distancia creada por la cámara y crear imágenes ‘desde dentro’.

Es lo que yo me propongo con los ‘objetos fotográficos’ presentados en esta exposición. He colocado encima de unas mesas una serie de cristales con una imagen fotográfica en cada uno de ellos. Me gusta el cristal porque deja pasar la mirada a través de la imagen hasta que se encuentra con otra imagen. Un baile continuo de imágenes y de miradas que obligan al espectador a formarse su propia imagen de la realidad.

Técnicamente las fotografías están positivadas al carbón. El carbón es una técnica fotográfica del siglo XIX usada por los fotógrafos llamados pictorialistas. Se basa en la propiedad del dicromato potásico de ser sensible a la luz. Permite usar pigmentos de diferentes colores sobre diversas superficies. Es el arte de fijar los pigmentos con la luz.

El 13 de septiembre se inagurará la exposición con un espectáculo de luz y danza a cargo de Naiara Rojo, y el 19 de octubre Javier de Reparaz dirigirá un taller sobre la tecnica fotográfica al carbón. Las inscripciones para participar en este taller se abrirán el 26 de septiembre.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 13 de septiembre 2019 al 27 de octubre 2019
  • LugarCasa de la Dehesa de Olarizu
    Vitoria-Gasteiz

Dónde

Euskadi, bien comn