Aretha Soul Divas + Roy Ellis

Pamplona/Iruña 13 de septiembre 2019
  • Aretha Soul Divas + Roy Ellis

En el marco del programa Beltza Weekend 2019.

Aretha Soul Divas

Producción propia para el festival Madrid es Negro que ahora llega a la vieja Iruña de la mano del Beltza Weekend, una celebración del legado musical de Aretha Franklin, una de las más grandes cantantes de Soul de todos los tiempos. En Madrid mucha gente se quedó fuera de la sala ya que se colgó el cartel de aforo completo. Menos de un año después, en agosto de 2018, la reina del Soul -Lady Soul- se despedía para siempre. “Respect”, “Think” o “I Say a Little Prayer” ya forman parte de la historia de la música popular.

Desde Beltza Weekend hemos querido homenajear la figura de esta gran artista que nos ha dejado un enorme legado musical, y que también destacó por su compromiso por los derechos civiles. Pero además, con este show queremos atraer a un amplio público que compruebe in situ la fuerza y el “alma” del soul en directo. Para este homenaje tan especial, se ha reunido un All-Stars de vocalistas femeninas (Astrid JonesJunoMayka Edjole Shirley Davis), acompañadas de una de las mejores bandas de Soul y Funk del Estado, The Silverbacks, la banda del sello Tucxone Records, que para esta ocasión ha preparado un repertorio muy especial en donde no faltará ninguno de los clásicos de la gran dama del Soul.

Roy Ellis

Roy Ellis es Mr. Symarip, una leyenda viva de la música jamaicana de los años 60. Se trata del artista jamaicano clásico que más actúa en directo hoy en día. Desde que regresó a los escenarios en 2007, ha editado más de diez discos en tres continentes diferentes, el último este mismo año, bajo el título Almighty Ska, que presentará en Pamplona junto a sus super-clásicos.

El origen de su leyenda lo encontraremos un lejano1969, cuando con su grupo Symarip (Pyramids al revés), publicó el disco Skinhead Moonstomp de la mano de Trojan Records, llegando a vender más de siete millones de copias hasta hoy. Este álbum nunca se ha descatalogado y siempre ha estado en los primeros puestos de ventas de las listas de Reggae durante casi 40 años. Atención al dato: Trojan ha vendido más copias de este disco que de cualquier otro título de su catálogo, incluyendo discos de Bob Marley, Jimmy Cliff o Desmond Dekker.

Los temas de sus discos más recientes son ya clásicos de reggae que el público corea en los conciertos que ofrece por todo el mundo como si fueran verdaderos clásicos de 1969. Tras su regreso, después de algunos conciertos, Roy Ellis, todavía sorprendido por el rotundo triunfo, comenta a los más íntimos: “Soy una estrella del Reggae y no lo sabía, ¡cómo he podido vivir sin saberlo todos estos años!?”


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn