Open House Bilbao 2019

Bilbao Del 28 de septiembre 2019 al 29 de septiembre 2019
  • Open House Bilbao 2019

El Festival Internacional OPEN HOUSE BILBAO volverá a celebrarse el 28 y 29 de setiembre. Considerada la principal fiesta de la arquitectura de Bizkaia, vuelve por 3º año consecutivo tras el éxito de pasadas ediciones con más de 35.000 visitas y 600 voluntarios. El festival continúa creciendo y extendiéndose a lo largo de la Ría, llegando este año hasta Getxo.

Esta tercera edición, organizada por la asociación OUT, cuenta con el Patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, y con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Barakaldo y el Ayuntamiento de Getxo, entre otras instituciones y sociedades

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton. Durante un fin de semana, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía bajo el lema “48h para descubrir la ciudad entre todos y todas”.

Durante un fin de semana, Bilbao, Barakaldo y ahora también Getxo abrirán sus puertas para mostrar y celebrar el valor de sus obras arquitectónicas más destacadas. Una oportunidad para que vecinos/as y visitantes redescubran la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo.

Durante estos dos días, los más de 70 edificios participantes estarán señalizados en su exterior donde voluntarios y voluntarias informarán, controlarán las colas y mostrarán los edificios. Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. Los horarios de apertura de cada uno de los edificios variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en los planos del festival y la web. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.

Además de abrir la ciudad, el programa Open House Bilbao 2019 contará con actividades complementarias que reforzarán la oferta cultural con Itinerarios especializados guiados por arquitectos, talleres infantiles y rutas en barco recorriendo el patrimonio de la Ría entre otros.

A lo largo de los últimos años el festival se ha extendido a otras ciudades a la vanguardia cultural en arquitectura y diseño celebrándose en la actualidad en más de 40 ciudades del mundo. Open House Bilbao, como miembro de la red internacional OHWW, coopera y participa de la acción conjunta de las ciudades para la divulgación y defensa de la arquitectura y diseño de calidad.

LA RÍA, ARQUITECTURA E IDENTIDAD

La Ría conecta estos municipios y desvela en su recorrido una gran muestra de obras arquitectónicas y paisajes que relatan historias tejidas entorno a su cauce. Relatos cómplices, interconectados que, a través de la arquitectura y el paisaje, permiten conocer las relaciones y vínculos históricos entre los diferentes núcleos y sus gentes.

Un hilo conductor que va desde edificios que cuentan los orígenes comerciales de la Ría cuando Bilbao era un puerto interior; pasando a descubrir a través de los cargaderos en Barakaldo o las casas palaciegas de Getxo la gran revolución que supuso la Industrialización; hasta las recientes obras, muestra de la regeneración urbana y transformación metropolitana.

Obras de arquitectura y urbanismo que, a lo largo de la Ría nos permiten leer y descubrir importantes acontecimientos históricos, devenires de personajes relevantes, corrientes culturales y estilos artísticos, identidades propias y compartidas, y poner en valor la arquitectura y patrimonio como parte indispensable de la cultura.

OPEN HOUSE BILBAO

Open House es más que un certamen arquitectónico, es una oportunidad para que la ciudadanía pueda entender mejor la ciudad a través de su arquitectura y urbanismo. Un catálogo muy variado con obras arquitectónicas e infraestructuras que muestran el pasado y presente de una ciudad con carácter, que ha sabido reinventarse, volviéndose un referente por su modelo de transformación urbana.

Open House Bilbao es un proyecto que surgió a través de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Bilbao en el 2017Un proyecto promovido por la asociación OUT, representante de la marca Open House Bilbao en el marco de la red internacional Open House Worldwide, que cuenta con el patrocinio del Área de Obras y Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

Bilbao abrirá en torno a 50 edificios esta edición. Una de las novedades a destacar es la incorporación de las Casas de la Cava.

Las conocidas como Casas de la Cava en Deusto (Desconocido,1869) son la antigua residencia familiar de Rafaela Yvarra Vilallonga, hija del fundador de Altos Hornos. Fueron donadas en 1927 a la Congregación de los Ángeles Custodios (de la que la beata Bilbaína fue fundadora) para que continuaran su obra social ya que en vida promovió numerosas actividades sociales entre los más desfavorecidos e impulsó la creación de instituciones como la Maternidad de Bilbao.

Las Casas de la Cava son dos edificios del mismo estilo construidos en 1869 y que ocuparon las familias Yvarra y Vilallonga, las casas están a su vez rodeadas por un jardín privilegiado en el Bilbao actual. Se construyeron siguiendo el estilo señorial burgués de la época, y la de color rojo, que fue la vivienda de Rafalea Yvarra conserva los muebles y decoración de la época, trabajo de artesanía de madera y mobiliario de estilo Luis XV. En la otra casa, la azul, que hoy en día es una residencia de estudiantes, se conserva un salón con decoración oriental que fue inspiración para el “salón árabe” del Palacio del Ayuntamiento.

OPEN BARAKALDO

Avanzando por la Ría y tras la gran acogida de la pasada edición, Barakaldo se consolida en el festival permitiendo conocer el pasado industrial y comprender la reconversión urbana de las últimas décadas.

Barakaldo desvela la historia de la industrialización de la Ría a través de los edificios de los Altos Hornos y los cargaderos, su pasado agrícola y ganadero gracias a sus torres-caserío, la nueva arquitectura en las orillas de la Ría en la zona de Galindo o las impresionantes vistas desde la torre de uno de los mayores centros de congresos del estado.

Barakaldo, al igual que Bilbao, se ha reinventado recuperando antiguos terrenos industriales en favor de nuevos espacios para la ciudadanía. Este desarrollo hacia una ciudad del sector terciario se evidencia en su forma urbana y arquitectura.

Barakaldo abrirá en torno a 12 edificios esta edición. Una de las novedades a destacar es la incorporación del Palacio Munoa.

El proyecto original del Palacio Munoa (Desconocido, 1860 | R. Bastida 1916) data de 1860. Era un edificio ecléctico que se corresponde con el cuerpo central del palacio actual.

La verdadera transformación de la edificación vino cuando Rafael Echevarría Azcarate, destacado miembro de la burguesía industrial bilbaína, adquirió la propiedad.

En 1916 Rafael, encarga una reforma del edificio a Ricardo Bastida. El proyecto consistía en convertir el caserón en un palacio de estilo francés. Para ello le añadió elementos característicos del Beaux-Arts, torres laterales, mansardas en los tejados, lujosas vidrieras, pilastras almohadilladas, escalera imperial de acceso y capilla de estilo medieval. Además se encargó del diseño interior, que también siguió el lujoso estilo del II Imperio. De las estancias interiores destacan el salón del órgano, los salones laterales, el comedor, la capilla o las habitaciones del primer piso.

OPEN GETXO

Getxo se suma al festival Open House con el objetivo de promover su arquitectura como parte esencial de su cultura e identidad.

En la desembocadura del Abra, la Ría llega hasta Getxo donde se puede disfrutar de su arquitectura señorial acompañada de interesantes proyectos contemporáneos.

Con una reconocida riqueza arquitectónica, se podrán visitar desde antiguas Villas Palaciegas, estrechamente ligadas a otros edificios relevantes en Bilbao y Barakaldo, hasta obras contemporáneas que nos hablan de la evolución y desarrollo de Getxo en los últimos años.

Getxo abrirá en torno a 12 edificios esta edición. Uno de los más destacables es el Palacio Bake Eder | Biscaytik.

El Palacio Bake Eder | Biscaytik (L. Elizalde, 1901 | M.M.Smith, 1910 | G&C Arquitectos 2008) fue construido en 1901 por Luis Elizalde pero su aspecto actual corresponde a la época en la que Luis María Aznar, empresario relacionado con la industria naviera, compró la propiedad y encargó reformar la casa de estilo “Old English” a Manuel María Smith.

La característica más destacada del Bake Eder es la complicada cubierta quebrada de tradición noreuropea, de acusada pendiente que lo corona. Su cúpula sobresale por encima de todas las edificaciones colindantes.

Las fachadas están compuestas por una interesante mezcla de materiales y formas que dotan al conjunto de una gran plasticidad. El gran jardín que rodea el palacio y que consta de diferentes volúmenes complementarios fue lo que posibilitó que, tras el incendio que sufrió el año 2001, se pudiera llevar a cabo la implantación del complejo Biscaytik. Para el nuevo uso se construyó un nuevo volumen en diálogo directo con el edificio histórico.

VOLUNTARIADO

Las visitas gratuitas a los edificios se realizan gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarias, que controlan tanto los accesos como la propia visita. La implicación y participación ciudadana es imprescindible para la realización de este festival.

El voluntariado hace posible que Open House Bilbao se lleve a cabo, donando su tiempo de manera altruista e implicándose en la divulgación cultural y la promoción del carácter participativo del evento.

Cuantas más personas participen, más grande será el festival, haciendo posible contar con más espacios OPEN. Open House Bilbao es transversal, social y abierto no siendo necesario tener conocimientos previos de arquitectura.

En la pasada edición participaron activamente en torno a 600 voluntarios/as, lo que supuso un éxito rotundo. Para esta 3º edición ya hay inscritas más de 300 personas y se espera poder llegar a los 700 voluntarios/as, lo que permitirá abrir todos los edificios previstos.

Las personas que se inscriban, participarán como voluntarias durante media jornada obteniendo a cambio de su tiempo accesos prioritarios a los edificios y visitas exclusivas entre otras ventajas.

Las inscripciones ya están abiertas, y se realizan a través la página web www.openhousebilbao.org Para cualquier consulta o aclaración en relación al programa de voluntariado se puede contactar a través del correo electrónico: boluntario@openhousebilbao.org

ORGANIZADORES

Open House Bilbao, es un evento diseñado y organizado por OUT, asociación local sin ánimo de lucro formada por un grupo de jóvenes arquitectos interesados en procesos de innovación urbana, arquitectura y participación ciudadana.

OPEN HOUSE WORLWIDE

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.

A lo largo de los años el festival se ha extendido a otras ciudades a la vanguardia en arquitectura y diseño. En la actualidad se celebra en más de 40 ciudades entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o Melbourne. Una red de ciudades Open que permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.

La red Open House Worldwide, está en constante crecimiento y supone una plataforma a nivel mundial donde posicionar y dar a conocer las iniciativas de las diferentes ciudades en lo que respecta a la difusión de la arquitectura.

Open House es un fenómeno mundial con valores comunes, pero cada ciudad opera a nivel local, una característica que es clave para su éxito en una ciudad en particular. Los programas responden a las particularidades del entorno local.


En breve

  • Tipo Otro
  • Fecha Del 28 de septiembre 2019 al 29 de septiembre 2019
  • LugarVarias localizaciones
    Bilbao

Dónde

Euskadi, bien comn