Encuentro literario con James Ellroy

Bilbao 24 de septiembre 2019
  • Encuentro literario con James Ellroy

Tras su paso por Gutun Zuria en 2015, el escritor James Ellroy vuelve a Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao para presentar su última novela Esta Tormenta (This is storm), que se publica el 5 de septiembre.

James Ellroy (Los Angeles, 1948) es un indiscutible maestro del género negro por su estilo seco, casi cortante, y su tono pesimista y oscuro. Marcado desde la niñez por el asesinato no resuelto de su madre, y tras una adolescencia y juventud de criminalidad, Ellroy canalizó su angustia y se transformó en un cronista audaz del lado oscuro de la humanidad.

De su obra cabe destacar el llamado Cuarteto de Los Ángeles, formado por las novelas: La Dalia Negra (1987), El gran desierto (1988), L.A. Confidential (1990) y Jazz blanco (1992), conjuntamente con la autobiografía Mis rincones oscuros (1996) en la que relata la investigación sobre la muerte de su madre. Su obra ha sido llevada al cine: en 1997 con la premiada L.A. Confidential y en 2006 con La Dalia Negra, dirigida por Brian de Palma. Sus personajes decadentes y carentes de esperanza lo han llevado a ser denominado “el perro diabólico de la novela negra norteamericana”.

Ahora vuelve el mejor Ellroy a la ciudad de su imaginario literario. Esta tormenta da continuidad a Perfidia y forma parte del segundo Cuarteto de Los Ángeles, donde el escritor recorre los años de la Segunda Guerra Mundial explorando sus aristas más brutales.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn