Presentación del libro "Balmaseda en América" de Julia Gómez Prieto

Balmaseda 4 de diciembre 2019
  • Presentación del libro "Balmaseda en América" de Julia Gómez Prieto

Balmaseda en América desgrana, paso a paso, la presencia de cientos de Balmaseda, desde el año 1492 hasta comienzos del siglo XX. Casi medio milenio influido por las actividades de descubridores, soldados, emigrantes, mercaderes, navegantes, empresarios, comerciantes, funcionarios, criados, secretarios, religiosos, aventureros, etc., nacidos en Balmaseda y que han marcado, con su presencia, la historia del Nuevo Mundo y también la de su villa natal.

A lo largo de más de 400 páginas, Balmaseda en América, el libro de Julia Gómez Prieto descubre la vida, el espíritu y las peripecias de muchos hijos de la villa que participaron activamente en la aventura de construir un nuevo mundo, o que buscaron, pura y simplemente, una vida mejor de la que su tierra podía ofrecerles. Algunos llegaron a América con sus cargos, ya situados desde la corte, la milicia, la judicatura o las instituciones civiles o religiosas. Pero los más numerosos fueron, sin duda, los comerciantes, que seguían así la tradición de Balmaseda, un enclave que había sido siempre, desde la edad media, una villa-mercado.

No faltan los "soldados de fortuna" en el siglo XVI, los "fundadores" en el siglo XVII, los "negociantes" del siglo XVIII o los "pioneros" en el México independiente del siglo XIX. Los grandes empresarios surgidos desde humildes hogares serán los protagonistas de esa centuria, y varios de entre ellos llegarán a convertirse en influyentes banqueros.

Y veremos cómo no pocos de estos emigrantes, habiendo triunfado en la aventura americana, no se olvidarán de su villa natal, enviando donativos, creando patrimonios o realizando inversiones de todo tipo. Su herencia material se advierte aún en la Balmaseda actual, que se descubre también a través de la "ruta de los indianos" con la que termina esta obra.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn