Rei Kawakubo: "Comme des Garçons"

Bilbao Del 4 de diciembre 2019 al 19 de abril 2020
  • Rei Kawakubo: "Comme des Garçons"

El programa La Obra Invitada, que se organiza gracias al apoyo de la Fundación Banco Santander, nos acerca en esta ocasión una pieza muy especial perteneciente a los fondos del Palais Galliera (Museo de la Moda de París). Se trata de un vestido de la colección otoño-invierno 2016 de la firma japonesa de prêt-à-porter Comme des Garçons, creada y dirigida por Rei Kawakubo.

Cada diseño de la casa Comme des Garçons es un manifiesto. Kawakubo ha apostado siempre por la deconstrucción de las prendas desde su primer desfile en París en 1981, hasta que en 2014 sus siluetas sin concesiones, ya de por sí sofisticadas, se transformaron en imponentes estructuras. El tema de cada colección da lugar a numerosas interpretaciones, que la creadora apenas explica. La de otoño-invierno 2016 invoca a los "punks del siglo XVIII" y tiene su origen en Lyon, ciudad célebre por sus manufacturas de seda, de donde la diseñadora extrae la riqueza de los tres brocados florales que conforman esta prenda piramidal. Pero lo hace desviando la atención de sus lujosos materiales hacia la estructura escalonada, que remite a los vestidos con tontillo del siglo XVIII pero que también recuerda a las alas de un escarabajo o a la rejilla delantera de un coche.

Rei Kawakubo concibe siempre sus creaciones en tres dimensiones, de forma que obliga al espectador a rodearlas para interpretarlas en su totalidad.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn