Zinegoak 2020 - Festival de Cine y Artes Escénicas LGBTI de Bilbao

Bilbao Del 24 de febrero 2020 al 8 de marzo 2020
  • Zinegoak 2020 - Festival de Cine y Artes Escénicas LGBTI de Bilbao
    © Mar Saez, VEGAP, Madrid, 2020. Procedencia de la imagen: Banco de Imágenes de VEGAP

Zinegoak 2020, la 17ª edición del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao, se celebrará entre el 24 de febrero y el 8 de marzo. 

La edición 17 de Zinegoak reflejará en su programación “las más de mil maneras de ser, sentir, amar y vivir”. El festival ha apostado por ir más allá de la orientación sexual para visibilizar “aquellos elementos de la diversidad sexual que no suelen estar en primer plano”, como la identidad y expresión de género. “Mientras la sociedad no viva con naturalidad la diversidad sexual, seguirán existiendo espacios para la marginalidad, la estigmatización o la invisibilidad”.

El festival arrancará con la Gala de Inauguración del 24 de febrero en el Teatro Arriaga, en el que se entregará el premio honorífico a la directora chilena Pepa San Martín y donde también tendrá lugar el estreno absoluto de Mi pequeño gran samurai, cortometraje documental que recoge la vida de Ekai Lersundi y su familia tras la muerte por suicidio del joven trans ondarrutarra en 2018.

Durante la primera semana se presentarán todas las películas del festival en sus tres sedes principales: Golem Alhondiga, Bilborock y el ArtHouse Zinema de BilbaoArte, que mantiene su carácter de espacio de promoción cultural y cinematográfica, donde se podrá disfrutar de una “pincelada” de toda la programación y de un ciclo homenaje a la pionera cineasta Barbara Hammer. Todo ello con acceso libre hasta completar el aforo.

En total, la 17 edición de Zinegoak contará con 22 largometrajes en Sección Oficial, repartidos en 3 categorías: FIK, DOK y KRAK. En FIK se recogen largometrajes de ficción de los principales certámenes internacionales y de indudable interés y calidad cinematográfica. Ejemplo de ello son: Port Authority, la ópera prima de Danielle Lessovitz, con producción ejecutiva de Martin Scorsese, que pasó por el Festival de Cannes y que aborda la transfobia social a través de una relación de pareja heterosexual entre un chico cis y una chica trans; o Let there be light (Nech je svetlo), del director eslovaco Marko Škop, una hipnótica historia sobre el crecimiento de la homofobia y la presión social en gran parte de centroeuropa, que participó en Karlovy Vary y en la que aparece de manera troncal la muerte por suicidio. El mismo tema es el punto de partida de Tu me manques del boliviano Rodrigo Bellot y que tendrá su estreno internacional en Bilbao. Su película lleva a la gran pantalla una obra teatro basada en un hecho real, que supuso toda una revolución en la visibilidad LGTBI+ en su país. Y destacan en su reparto el popular actor argentino Oscar Martínez y la actriz Rossy de Palma.

DOK, categoría especializada en largometraje documental, pondrá su foco principal en las realidades trans y lo hará sumando otras temáticas que vayan más allá de la construcción de la identidad o la transición de género. Becoming Colleen del australiano Ian W. Thomson, se adentra en los procesos de transición en la vejez y los conecta con la falta de espacios de atención especializados para personas mayores LGBTI+. Shelter-Farewell to Eden de Enrico Masi acompaña a una persona trans en su viaje en búsqueda de refugio a través de las fronteras europeas. Khartoum Offside de la directora Marwa Zein nos ofrecerá un retrato de las limitaciones que sufren de manera directa las mujeres en Sudán.

KRAK, vuelve a ofrecer propuestas narrativas más audaces y novedosas con mezcla de géneros, lenguajes y estéticas. Y abarca desde obras puramente poéticas y visuales como Mother I am suffocating. This is my last film about you del director Lemohang Jeremiah Mosese, recientemente galardonado en Sundance; hasta otras que suponen un hito al mostrar de manera directa relaciones lésbicas en Rumanía, Câteva conversatii despre o fata foarte înalta del director Bogdan Theodor Olteanu; pasando por el último largometraje del director y productor ganador de la Palma de Oro en Cannes, Lluis Miñarro, que vendrá a Zinegoak a presentar Love me not.

Zinegoak volverá a contar con una amplia selección de cortometrajes: 45 cortos llegados desde varios países del mundo, que abordan todo tipo de temáticas. A los habituales ciclos "Emakumeak" e "Infancia y Adolescencia", se suman los ciclos “Cuerpos en rebeldía” y "Violencias patriarcales”, que aborda las distintas maneras en las que las estructuras patriarcales ejercen su violencia sobre las personas LGTBI+.

Así mismo, Zinegoak también contará con 13 obras vascas: nueve cortometrajes (dos de ellos en sección oficial y el resto en “Erroak: panorama vasco”), un largometraje documental en sección oficial (Glittering Misfits de Iban del Campo) y tres obras escénicas, entre las que destaca Lurrun Minez, obra coproducida junto a La Fundición y Loraldia y de la que se podrá disfrutar de un preestreno.

Zinegoak llegará repleto de novedades, como las proyecciones matinales “Bilgune Vermut”, que se celebrarán el fin de semana a las 12:00; las jornadas ZG/PRO que incluyen varias masterclass y un encuentro entre festivales LGTBI+ de Europa sur (con la participación de festivales de Paris, Lisboa, Tesalónica y Milán); y la creación del Gran Premio Zinegoak, premiado entre las tres secciones oficiales FIK, DOK y KRAK y la votación del público.

Un año más, una vez terminado el festival en Bilbao, Zinegoak comenzará su extensión por varias localidades de Euskal Herria, consiguiendo un nuevo hito, al lograr que sean más de 60 los municipios que participen este año, con un sorprendente incremento en Araba. Por lo tanto, este año también, numerosas localidades vascas podrán disfrutar de películas que no suelen encontrarse en los circuitos habituales.

 
Zinegoak

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn