Ciclo "Heroínas de cine" 2020

Pamplona/Iruña Del 10 de febrero 2020 al 19 de mayo 2020
  • Ciclo "Heroínas de cine" 2020
    "Girlhood"

Los Civivox Iturrama y San Jorge acogen el ciclo Heroínas de Cine, del 10 de febrero al 19 de mayo. Ciclo coordinado por María Castejón.

Las proyecciones serán en Civivox Iturrama los lunes 10 y 24 de febrero, 9 y 23 de marzo, 6 y 27 de abril y 11 de mayo a las 18:00 y se repetirán en Civivox San Jorge los martes 18 de febrero, 3, 17 y 31 de marzo, 14 de abril y 5 y 19 de mayo.

Entrada libre, previa retirada de invitacion (una hora del comienzo de la actividad. Dos invitaciones /persona). Hasta completar el aforo previsto. El cine tiene la capacidad de crear referentes e imaginarios. Gran parte del cine que nos llega refuerza los estereotipos y roles de género desiguales. En este ciclo, las películas nos harán ver el cine desde otro punto de vista que posibilita el diálogo y la observación de otros referentes que enriquecen el universo fílmico femenino.

Películas del Cinefórum

  • Función de noche

Josefina Molina. España. 1981. 90’. Docudrama.
10 de febrero. Civivox Iturrama
18 de febrero. Civivox San Jorge.
Josefina Molina dirige a principios de los años 80 una de las películas clave para entender la evolución de las mujeres en la segunda mitad del siglo XX en España. De la mano de la actriz Lola Herrera quien tiene una crisis personal a partir de interpretar el personaje de Carmen Sotillo protagonista de la obra de teatro Cinco horas con Mario (Miguel Delibes) viajaremos por la realidad española de los primeros años de la democracia. Junto a su ex marido Daniel Dicenta, contruyen un inmisericorde retrato de una generación, la suya, que se siente estafada en todo. Una cita imprescindible que no te dejará indiferente.

  • Una segunda madre

Anna Muylaert. Brasil. 2015. 108′. Drama familiar.
24 de febrero. Civivox Iturrama.
3 de marzo. Civivox San Jorge.
Val trabaja como interna para un adinerado matrimonio de São Paulo y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. La ordenada y apacible vida de Val se ve alterada cuando llega su hija Jessica a la que había dejado al cuidado de unos familiares en el norte de Brasil trece años atrás. Las certezas de Val se tambalean y tendrá que posicionarse ante la nueva situación que se crea.

  • El orden divino

Petra Biondina Volpe. Suiza. 2017. 96′. Comedia dramática.
9 de marzo. Civivox Iturrama.
17 de marzo. Civivox San Jorge.
En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño pueblo. La tranquilidad de su vida se ve alterada cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo. Se despierta su conciencia política que la conecta con las luchas del derecho al sufragio y de la liberación sexual de las mujeres. En este camino no estará sola. Junto a Theresa, Vroni, Hanna y Magda protagonizarán una revolución personal y colectiva que cuestionará a toda su comunidad.

  • Girlhood (bande de filles)

Céline Sciamma. Francia. 2014. 112′. Drama y adolescencia.
23 de marzo. Civivox Iturrama.
31 de marzo. Civivox San Jorge.
Girlhood relata la vida de Marieme, una adolescente que busca liberarse de un entorno familiar y escolar opresor formando parte de una banda de chicas rebeldes que desafían las normas. Girlhood es, sobre todo, una historia de descubrimiento personal, de aprendizaje, de independencia y de todo lo qué supone y significa ser joven y negra. Céline Sciamma rueda, tras la aclamada Tomboy, conocedora de las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan sus protagonistas, una película comprometida con las jóvenes adolescentes y los barrios de los suburbios franceses en los que habitan en la que no faltará la ternura.

  • Loreak

Euskera (con subtítulos en castellano)
Jon Garaño, José Mari Goenaga. España. 2014. 99′. Drama.
6 de abril. Civivox Iturrama.
14 de abril. Civivox San Jorge.
La vida de Ane da un giro cuando comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Las flores también son importantes en las vidas de Lourdes y Tere pero por razones muy diferentes. Loreak es un intenso drama sobre la historia de estas mujeres cuyas circunstancias se juntan muy a su pesar.

  • El domingo si dios quiere (inch’allah dimanche)

Yamina Benguigui. Argelia. 2001. 98′. Drama e inmigración.
27 de abril. Civivox Iturrama.
5 de mayo. Civivox San Jorge.
Francía, década de los 70 del siglo XX. Zouina llega de su Argelia natal, con sus tres hijos. para reunirse con su marido, Ahmed, quien lleva diez años trabajando en Francia. Aïcha, la madre de Ahmed, su suegra viaja con ella. Zouina trata de adaptarse a su nueva vida en el exilio. La radio es su único vínculo con la vida y con las mujeres, en un país en el que se siente extraña. Cuando descubre que otra familia argelina vive en el mismo pueblo, así que decide encontrarla sea como sea.

  • Cómo eliminar a tu jefe (nine to five- 9 to 5)

Colin Higgins. EEUU. 1980. 110′. Comedia.
11 de mayo. Civivox Iturrama.
19 de mayo. Civivox San Jorge.
Tres trabajadoras de una importante empresa comercial trabajan a las órdenes de un jefe despótico, machista y egoísta. Un día, fantasean con vengarse de él y, acaban consiguiéndolo. Las tres aprovechan para efectuar radicales cambios en la oficina. Un clásico a reivindicar protagonizado por Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton.

Encuentros con estudiantes

Educando en igualdad con el cine: el 8 de marzo y las luchas de las mujeres. Civivox San Jorge. 2, 3, 4 y 6 de marzo, lunes, martes, miércoles y viernes. 9.30 horas.

Imparte: María Castejón Leorza. Historiadora, profesora, escritora y crítica de cine. Especialista en representaciones de género en los medios de comunicación.

Dirigido a estudiantes de 4º de la ESO. Los centros escolares de ESO interesados pueden ponerse en contacto con el personal de gestión de Civivox San Jorge para tramitar la inscripción.

El cine tiene la capacidad de crear referentes e imaginarios, especialmente entre la gente joven. Continuando con el trabajo realizado con los centros educativos con motivo del 25 de Noviembre (Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres) proponemos de nuevo el taller fílmico ‘Educando en Igualdad con el cine’ en esta ocasión centrado en el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Proponemos un emocionante y épico viaje por diferentes momentos históricos y diferentes películas en los que las mujeres han sido protagonistas en la lucha por conquistar sus derechos civiles, políticos y laborales. Una propuesta imprescindible para conocer nuestra propia y en ocasiones desconocida historia a través del cine. Con motivo del 8 de marzo y en coordinación con los centros de Pamplona se realizarán estas sesiones que irán acompañadas de un material educativo dirigido al profesorado para que alumnas y alumnos conozcan las luchas históricas de las mujeres y sus referentes.

 


En breve

  • Tipo Proyección Audiovisual
  • Fecha Del 10 de febrero 2020 al 19 de mayo 2020
  • LugarPamplona/Iruña

Dónde

Euskadi, bien comn