Talleres en torno a Steve Paxtonen: Patricia Kuypers

Bilbao Del 11 de marzo 2020 al 14 de marzo 2020
  • Talleres en torno a Steve Paxtonen: Patricia Kuypers
    © Ahmed Waddah

La Sala de Exposiciones se convierte en un espacio de formación y experimentación en el marco de la exposición Steve Paxton. Drafting Interior Techniques con talleres impartidos por especialistas en las técnicas de Paxton. El primer workshop será impartido por Patricia Kuypers, del 11 al 14 de marzo.  

Patricia Kuypers aborda la Improvisación de Contacto, una técnica que Steve Paxton contribuyó a crear en la década de los setenta. Centrada en la relación con el cuerpo y la masa de otra persona, la Improvisación de Contacto pone en juego puntos de contacto físico entre dos o más personas, explorando el sentido del tacto y el peso.

Improvisación de contacto: un modo de atención

«Una práctica prolongada de Contact Improvisation me llevó a ser cada vez más consciente de cómo funciona la atención durante el calentamiento y durante la danza en pareja. Como una forma de modular el tono, así como una forma de percibir, el modo de atención que activamos determina qué está disponible y qué no, para jugar en cada momento. Podría ser la habilidad de profundizar una exploración física muy precisa, seguir con algo durante mucho tiempo o aceptar las condiciones actuales de cuerpo / mente y llevarlo a la danza. Observar esos puntos de vista internos cambiantes y traer algunas herramientas para enfocar, centrar y sintonizar, antes de entrar en contacto y relacionarse con una pareja, es una forma de estar preparada», explica la coreógrafa.

En este taller, las personas participantes experimentarán con la pregunta: cómo despertar la cantidad correcta de alerta y relajación para abrir los sentidos a lo que está allí y estimular la capacidad de responder creativamente a lo que sentimos. Cada día se trabajará una nueva forma de escuchar, comenzando con un calentamiento bastante físico y enérgico, u  observando y sintonizando los sentidos antes de comenzar a bailar. Las prácticas básicas de contacto proporcionarán un marco técnico para jugar con la forma. También habrá tiempo para intercambiar opiniones y preguntas.

Patricia Kuypers (1959, Bélgica): bailarina, coreógrafa, editora e investigadora de danza, desde la década de los ochenta ha situado al ser humano que experimenta, percibe y comunica, en el centro de su proceso artístico. Es profesora de improvisación y ha realizado numerosas performances de dúos, tríos y otras formas colectivas más amplias por toda Europa. También explora la contribución de las nuevas tecnologías al baile. Es la fundadora de la editorial Contredanse y de la revista Nouvelle de danse.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn