Gutun Zuria 2020 (online)

Bilbao Del 31 de marzo 2020 al 5 de abril 2020
  • Gutun Zuria 2020 (online)

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, realizará una programación especial sobre el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, a través de #AzEtxean, el canal online en el que continua con la programación tratando de apoyar y acompañar en esta situación, viviendo la cultura desde casa.

Entre el 31 de marzo y el 4 de abril el centro programa una selección audiovisual de las distintas ediciones de Gutun Zuria para descubrir o recordar algunos de sus mejores momentos con creadores y creadoras que han formado parte de Gutun Zuria.

Una oportunidad para volver la mirada sobre conversaciones y temáticas que, en el momento actual, cobran un renovado protagonismo, como puede ser las fronteras, la naturaleza o los secretos; y acercarnos a experiencias que nos pueden ayudar a reflexionar y sobrellevar el momento actual. El encuentro anual, previsto en su formato habitual entre el 31 de marzo y el 4 de abril, ha derivado debido a la situación actual, en una propuesta desdoblada en la forma y en el tiempo, que incluye la siguiente programación online diaria:

Martes 31 de marzo se recordará la presencia de la creación vasca en el festival. Para ello, se compartirán dos conversaciones:

Miércoles 1 de abril será la jornada dedicada al ensayo:

Jueves 2 de abril la jornada lleva por título "Las Atrevidas":

Viernes 3 de abril serán las conversaciones bajo el título "Actualidad":

  • Sergio Gonzalez con Jon Sistiaga, 2014
  • Lydia Cacho con Lucía Martínez Odriozola, 2014
  • Bill Keller con Iñaki Gabilondo, 2012

Sábado 4 de abril el tema son "Las Referencias":

  • Salman Rushdie con Paul Holdengräber, 2011
  • Siri Hustvedt con Almudena Cacho, 2017
  • Margaret Atwood con Montserrat Domínguez, 2013

GUTUN ZURIA SE TRANSFORMA

Por otra parte, la edición prevista para este año se transforma en El Ensayo empieza aquí, un ensayo colectivo, un libro, compuesto por artículos algunos autores y autoras que estaba previsto que participaran en esta edición, y que recogerá sus reflexiones precisamente sobre la realidad que ha marcado esta edición. Cada participante propondrá un texto, añadiendo valor a partir de sus perspectivas particulares.

Además de esta publicación en la que participarán personas que estaban confirmadas para el Festival, Azkuna Zentroa trabaja para que algunas de las actividades que estaban previstas en esta edición formen parte de la programación estable y la programación educativa del centro, enriqueciendo y añadiendo valor a las seis líneas de programación cultural del centro.

El Centro tiene previsto además que algunas de las citas con autores y autoras que iban a participar este año puedan trasladarse a la edición 2020/2021.

bilbao.eus/

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn