Proyecto "Fatxada": "La llave del alma", intervención artística de Asier Irazabal y Hernán Quipildor

Bilbao Del 15 de julio 2020 al 1 de octubre 2020
  • Proyecto "Fatxada": "La llave del alma", intervención artística de Asier Irazabal y Hernán Quipildor

Los artistas Asier Irazabal y Hernán Quipildor exponen su obra en la pared principal de Azkuna Zentroa durante los meses de verano, en el marco del Proyecto Fatxada. Diseño, ilustración y cómic.

La obra La llave del alma, es la primera expresión visual del proyecto Aita que los artistas están desarrollando con la intención de compartir innovación y creatividad. En ese sentido, La llave del alma propone un lenguaje simbólico que puede ser utilizado para desarrollar la habilidad empática y la tecnología del alma a través de doce símbolos. Cada símbolo representa un concepto primario como el miedo, la posibilidad, el espacio, la esperanza, la muerte, el tiempo, el odio, el amor, la conciencia, el ser, la luz o el significado. Se trata de utilizar estos símbolos para acceder a un lenguaje de significado puro para comprendernos mejor como seres humanos.

Según los artistas, «la empatía es una tecnología orgánica que permite una conectividad que trasciende tiempo y espacio y desarrolla una intuición más completa sobre el significado del ser humano. Ésta provee una conciencia que disuelve la ilusión de nuestro ser como ‘ser separado’ y permite una comprensión más abarcadora».

Hernán Quipildor (Argentina, 1972) es un artista autodidacta y completó estudios de post grado en Economía y Filosofía en Milán y en Londres, donde vive la mayor parte del tiempo desde el año 2003. En 2016 publico´ El gesto (2016), un libro escrito con el propósito de compartir conceptos y realizaciones sobre la conciencia. El gesto propone realizar nuevos significados y entender nuestras emociones en tanto que son reflejo de nuestra propia capacidad de percibir la conciencia y como vía directa de acceso al conocimiento. Desde 2016 se ha centrado, junto a Asier Irazabal, en el proyecto artístico Aita con el objetivo de expandir visualmente los contenidos presentados en el libro y explorar nuevas formas de aprendizaje.

Asier Irazabal (Bilbao, 1978), es un artista dedicado a la cultura pop y la estética de lo real, con la ‘reality’ capturada en video como su principal medio de expresión. Irazabal se ha dedicado a la producción de TV la mayor parte de su carrera y vive en Londres desde hace más de una década, donde completo´ sus estudios en la Universidad de Westminster, especializándose en televisión, video e internet. Actualmente desarrolla el proyecto Aita junto a Hernán Quipildor como un gesto conjunto, lo que se ha convertido también en una forma de vida.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn