Oreka TX: "Koklea" + Michel Portal New Quintet

Donostia-San Sebastián 23 de julio 2020
  • Oreka TX: "Koklea" + Michel Portal New Quintet

En el marco del Jazzaldia 2020.

  • Oreka TX: Koklea

Harkaitz Mtz. de San Vicente (txalapartas de madera, piedra y bambú, bidón), Mikel Ugarte (txalapartas de madera, piedra y bambú, bidón), Mixel Ducau (alboka, clarinete de madera, saxo soprano), Juanjo Otxandorena (bouzouki), Iñigo Egia (percusión)

La banda fue creada por Harkaitz Mtz. de San Vicente e Igor Otxoa en 1997 y desde entonces no han parado de investigar y difundir las posibilidades de la txalaparta, experimentando tanto con su musicalidad como con los materiales para su construcción (desde la originaria madera hasta la piedra, tejas, bambú… y también el hielo). Han presentado sus trabajos por los cinco continentes, conquistando a público y crítica especializada. A Oreka TX le gusta mezclarse con otros artistas, géneros y proyectos. Prueba de ello son sus colaboraciones con Phil Cunningham, Ara Malikian, Manu Dibango, Aziza Brahim, Motoko Hirayama, Silvia Iriondo, Carlos Núñez, RAI National Symphony Orchestra y Hakon Kornstad. Además de la fusión musical, les divierte también experimentar y construir espectáculos con otras disciplinas artísticas como la danza, el circo, los audiovisuales, los deportes rurales u otros elementos que les inspiren para crear universos sugerentes. Pero, por encima de todas las colaboraciones, premios o reconocimientos, para Oreka TX el mayor placer es compartir con el mundo su pasión por la txalaparta y el universo de la cultura vasca.

  • Michel Portal New Quintet
Michel Portal (clarinetes) Bojan Z. (piano), Bruno Chevillon (contrabajo), Nils Wogram (trombón), Jeff Ballard (batería).
El bayonés Michel Portal, decano de los músicos vascos de jazz, es un artista que no se deja clasificar, que desafía a lo establecido, y ante el que todo el mundo se descubre por su maestría con todos los instrumentos que toca. Es un clarinetista excepcional, reconocido en el mundo de la música clásica por sus interpretaciones de Brahms y Mozart. Destaca especialmente con el clarinete bajo, siguiendo la estela de Eric Dolphy, pero también se prodiga con los saxos alto (influido al comienzo por Paul Desmond), tenor y soprano, e incluso el bandoneón. Por esa variedad de instrumentos, por su concepción de la música y por su capacidad de improvisación en escena, Michel Portal es una figura de proa del jazz free europeo. En 1971 puso en marcha su proyecto Unit, con una estructura abierta que ha servido de laboratorio musical para muchos músicos de vanguardia galos. Portal reivindica la dimensión colectiva de una obra que se elabora en el propio escenario, a partir de elementos formales mínimos, pero también destaca como compositor, al haber escrito la música de numerosas películas de cine y televisión.Para este concierto Portal nos presenta la última edición de su quinteto, en él contamos con instrumentistas de valiosísimo prestigio como el pianista Bojan Z., el contrabajista Bruno Chevillon, el trombonista Nils Wogram y el batería Jeff Ballard.

En breve

  • Tipo Concierto
  • Fecha 23 de julio 2020
  • Horario21:00
  • LugarPlaza de la Trinidad
    Donostia-San Sebastián
  • Precio28 €
  • Entradas Comprar

Dónde

Euskadi, bien comn