Festikale 2020 - Fiesta de las Artes en Medio Rural

Zigoitia Del 17 de septiembre 2020 al 20 de septiembre 2020
  • Festikale 2020 - Fiesta de las Artes en Medio Rural

Del 17 al 20 de septiembre Ondategi-Gopegi se convertirá en espacio de celebración  Artística y participación escénica celebrando la Fiesta de las Artes en Medio Rural de Gorbeialdea.

FESTIKALE 2020 continuará acercando a los públicos distintas disciplinas artísticas difuminando fronteras entre el Teatro de Objetos, Títeres, Música, Artes Visuales y Danza. Estas creaciones se darán encuentro en diversos espacios de Gopegi y Ondategi. La mayor parte de la programación se exhibirá en pequeños rincones  naturales del parque de Bengolarra y el teatro, además del gimnasio de ikastola y frontón como espacios alternativos, además de la Campa de Sarragoa en Ondategi.

Desde su nacimiento en 2014 como Muestra Teatral de Calle de Euskal Herria, esta fiesta a lo largo de seis ediciones ha programado teatro vasco, creación estatal e internacional de reconocida calidad escénica. Desde su inicio pretende generar encuentros de nuevas formas de creación, de relación con las y los espectadores, de nuevos formatos y  espacios de encuentro con artistas y con los públicos.

Se darán cita públicos y creaciones en un marco natural, sano y gratificante.

La programación  teatral tratará temas profundos que inducen a la reflexión a la vez que transportan a los públicos a vivencias verdaderas e intensas. Así como espacio de  fiesta, animación, música y color en la calle.

Celebrando este primer septenio, esta VII edición se inaugurará con un encuentro artístico en Sarragoa, árbol centenario emblemático en el municipio. Una performance creada por Panta Rhei Antzerkia para Festikale 2020. Un encuentro de artistas alaveses, próximos y estrechos colaboradores de Panta Rhei se embarcan en esta creación que hará disfrutar al público de las Artes Vivas en la Naturaleza.

Se realizarán 2 pases para 50 personas. La música en directo, la voz y el movimiento serán los ejes estructurales de este espacio poético que será Gorbeiaren Taupadak.

Se busca la implicación del espectador en esta aventura emocional e intelectual, permitirle disfrutar del teatro en espacios no convencionales, acompañarle en la búsqueda de conmoción y de interpelación.

Iniciaremos una innovación acorde con las necesidades de estos nuevos tiempos, Gorbeiaren taupadak se retransmitirá en streaming como acción de acercamiento a los públicos y como proyecto social colaborativo.

En definitiva, descubrir nuevas formas de comunicación para actualizar el ritual del ágora e implementar dinamismos artísticos que tengan un fuerte impacto experiencial en los espectadores.

Seis ediciones de experiencia van generando un público del municipio y entorno que ya esperan la fiesta de las Artes como un momento especial de celebración comunitaria.

Esta edición mantendrá con ahínco la seguridad del público y los artistas según las medidas y protocolos sanitarios establecidos. Todos los espacios acogerán aforos reducidos y saludables.

En definitiva 2020 con todas las limitaciones y restricciones existentes pone su intención en plantear un programa con propuestas coherentes, atractivas, con contenidos transversales además de conectar con cuestiones éticas presentes en el debate ciudadano y aportar así una visión de futuro al desarrollo de la comunidad.

Y cada edición irá dejando su pequeña huella, cambiando valores y hábitos culturales para crear la necesidad del gusto por el Teatro, la danza y las Artes en general.

 

 


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn