Festival de San Sebastián 2020

Donostia-San Sebastián Del 18 de septiembre 2020 al 26 de septiembre 2020
  • Festival de San Sebastián 2020

Del 18 al 26 de septiembre se celebrará la 68ª edición del Festival de San Sebastián.

El estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, Rifkin’s Festival, inaugurará, fuera de concurso, la 68 edición del Festival de San Sebastián el próximo 18 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

El filme, producido por The Mediapro Studio, Gravier Productions y Wildside, fue rodado el pasado verano en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa. Narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del festival, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

Viggo Mortensen, Premio Donostia

El actor y cineasta Viggo Mortensen recibirá un Premio Donostia en reconocimiento a su carrera durante la 68 edición del Festival de San Sebastián, donde la estrella estadounidense presentará la película Falling, su debut como director.

El filme, que clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes, tendrá su premiere europea en San Sebastián. Falling está protagonizado por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, que también firma el guión. Interpretan a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan en este drama familiar producido por el sello del actor, Perceval Pictures, junto a Ingenious, Hanway Films, Scythia Films y Zephyr Films. Su estreno está previsto el 2 de octubre en España, donde la película será distribuida por Caramel Films y Youplanet Pictures.

Fernando Trueba clausurará la 68 edición del Festival con El olvido que seremos

El estreno internacional de El olvido que seremos / Forgotten We'll Be, producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián. La película, adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, forma parte de la Selección Oficial de Cannes 2020, suspendido por la pandemia.

Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea, narró en su libro El olvido que seremos la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. David Trueba firma el guión de la adaptación de un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.

El olvido que seremos Forgotten We'll Be es un proyecto de Caracol Televisión realizado por Dago García Producciones en cuyo reparto figuran intérpretes como Javier Cámara, Nicolás Reyes Cano, Patricia Tamayo o Juan Pablo Urrego. También es la película elegida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país como Mejor película iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrarán el 27 de febrero de 2021 en Málaga.

Cine Vasco

Trece títulos del Festival competirán por el Premio Irizar al Cine Vasco.

Veintiún títulos –14 largometrajes, tres cortos, dos series, un mediometraje y una película en fase de producción– conforman la participación vasca de la 68 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Culinary Zinema, Zinemira, Made in Spain, las Galas de Cine Vasco y EiTB, y WIP Europa.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, contiene once títulos de ficción y no ficción. Por su condición de largometrajes proyectados en estreno mundial, nueve de ellos optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros cuatro trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán 13 los largometrajes que competirán por un galardón de 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

Sección Oficial

Trece filmes aspiran a la Concha de Oro 2020, por la que pugnarán cineastas como Pablo Agüero (Akelarre), Danielle Arbid (Passion simple), Sharunas Bartas (In The Dusk), Naomi Kawase (Asa Ga Kuru / True Mothers), Antonio Méndez Esparza (Courtroom 3H / Sala del Juzgado 3H), François Ozon (Été 85 / Summer of 85 / Verano del 85), Julien Temple (Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan), Thomas Vinterberg (Druk / Another Round), Ziyang Zhou (Wuhai), Eduardo Crespo (Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die), Dea Kulumbegashvili (Dasatskisi / Beginning), Harry Macqueen (Supernova) o Takuma Sato (Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?).

Sharunas Bartas (Siauliai, Lituania, 1964), autor con experiencia en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia o Locarno, ha dirigido títulos como Frost (2017) y Eurazijos aborigenas / Eastern Drift (2010), que fue seleccionado en la retrospectiva Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas (2014). En septiembre regresará a San Sebastián con el estreno internacional de In The Dusk, un drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.

Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969), asidua al Festival de San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con el estreno europeo de Asa Ga Kuru / True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. La realizadora nipona ya concursó en la Sección Oficial con Genpin (Premio Fipresci, 2010) y Vision (Viaje a Nara, 2018), y sus películas también han podido verse en Perlak y en las retrospectivas temáticas .doc - Nuevos caminos de la no ficción (2010) y Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 (2015).

La joven georgiana Dea Kulumbegashvili (1986), que estrenó sus cortos en el Festival de Cannes y en la Quincena de Realizadores, debutará en el largometraje con Dasatskisi / Beginning. El filme, que tendrá su premiere mundial en San Sebastián, narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven.

François Ozon (París, 1967) es otro de los cineastas que este año regresará a la Sección Oficial después de obtener la Concha de Oro y el Premio del Jurado al mejor guión por Dans la maison (En la casa, 2012) y concursar con títulos como Sous le sable (Bajo la arena, 2000), Le refuge (Mi refugio, Premio Especial del Jurado, 2009) y Une nouvelle amie (Una nueva amiga, 2014). El realizador, que mostró su ópera prima en Zabaltegi (Regarde la mer, 1997), competirá con Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85), un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera.

El Festival también acogerá la premiere mundial del segundo largometraje del japonés Takuma Sato (Akita, 1989) tras Don’t Say That Word! (2014), que obtuvo distintos reconocimientos en el Pia Film Festival de Tokio y en el Festival Internacional de Busan. Su nuevo trabajo, Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?, narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja.

Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), uno de los mayores exponentes del cine danés de las últimas décadas, participará con el estreno europeo de Druk / Another Round, en la que repite con Mads Mikkelsen, actor a quien ya dirigió en Jagten (La caza, 2012). El autor de filmes como Festen (Celebración, 1998), que fue programado en la retrospectiva Fiebre helada (2007), retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.

Pablo Agüero (Mendoza, 1977), que participó en New Directors con 77 Doronship (2009) y en la Sección Oficial con Eva no duerme (2015), regresará para concursar con Akelarre, proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. Rodada en euskera y castellano con Amaia Aberasturi y Alex Brendemühl como protagonistas, la quinta película del realizador argentino es una coproducción entre España, Francia y Argentina filmada en tierras vascas y presentada como un drama histórico inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en el siglo XVII.

Fiel a su preocupación por las cuestiones sociales, Antonio Méndez Esparza (Madrid, 1976) volverá a pugnar por la Concha de Oro con su tercer largometraje, Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H), una historia de no ficción que transcurre en un tribunal especial de Florida que dirime asuntos relacionados con los menores de edad. El cineasta afincado en EEUU regresa con esta coproducción hispano-estadounidense al Festival donde ya presentó sus anteriores obras: Aquí y allá (2012), que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y después se proyectó en Horizontes Latinos, y Life and Nothing More (La vida y nada más, Sección Oficial, 2017), con la que recibió el Premio Fipresci y el Premio John Cassavetes en los Spirit Awards.

El director chino Ziyang Zhou (Ciudad de Ordos, 1983) competirá con su segundo trabajo, Wuhai, cuyo título alude a la pequeña ciudad de Mongolia Interior en la que transcurre la acción, centrada en una pareja felizmente casada pero enfrentada a dificultades financieras. Con su ópera prima, Old Beast (2017), el cineasta obtuvo diferentes reconocimientos dentro y fuera de su país.

El Festival de San Sebastián ha incorporado a su competición a la reconocida directora franco-libanesa Danielle Arbid, que pugnará por la Concha de Oro con su nuevo largometraje, Passion simple; al argentino Eduardo Crespo, que participará con Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die, y al británico Harry Macqueen, con Supernova. En la Sección Oficial coincidirán también dos obras de temática musical: el veterano documentalista y cineasta inglés Julien Temple concursará con Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, un acercamiento a la figura del carismático líder del grupo The Pogues, mientras que el actor estadounidense Matt Dillon mostrará en Proyecciones Especiales su segundo filme como director, El gran Fellove, acerca del músico cubano Francisco Fellove.

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) participará por tercera vez en la Sección Oficial tras Que Dios nos perdone (Premio del Jurado al mejor guión, 2016) y El reino (2018). En esta ocasión, el director mostrará fuera de concurso Antidisturbios, una serie de Movistar+ de seis capítulos sobre un grupo de policías antidisturbios que se enfrenta a una acusación de homicidio tras ejecutar un desahucio que se complica. En el reparto figuran Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

La Sección Oficial contará también con la proyección especial de Patria, serie de ocho episodios creada por Aitor Gabilondo para HBO Europe a partir de la exitosa novela de Fernando Aramburu, que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

Sección Perlak

Wife of a Spy (La mujer del espía), de Kiyoshi Kurosawa abrirá la sección Perlak, que en la 68 edición del Festival  de San Sebastián constará de nueve títulos seleccionados en festivales internacionales como Cannes, Venecia, Deauville o Sundance. En este apartado se darán cita otros cineastas con diversa experiencia como Maite Alberdi, Michel Franco, Eliza Hittman, Phyllida Lloyd, Maïwenn o Susanna Nicchiarelli, que competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián junto a debutantes como Yoon Dan-bi y Florian Zeller.

La película que abrirá Perlak forma parte de la competición oficial de la inminente Mostra de Venecia. El veterano Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955) concursará con Wife of a Spy / La mujer del espía, un drama de tintes épicos protagonizado por Aoi Yu y Takahashi Issey que comienza la noche anterior al estallido de la II Guerra Mundial. El realizador nipón es habitual de festivales como Cannes y Venecia, pero en San Sebastián también ha participado con títulos como Tokyo Sonata (Perlak, 2008), Shokuzai / Penance (Zabaltegi-Especiales, 2012) o Akarui Mirai / Bright Future, así como en las retrospectivas Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 y Japón en negro.

Michel Franco (Ciudad de México, 1979) volverá a San Sebastián tras concursar en el festival italiano con la película Nuevo orden / New Order, en la que una revuelta social desencadena un violento golpe de estado visto a través de una solidaria joven y de los sirvientes que trabajan para su acaudalada familia. El realizador, guionista y productor mexicano es asiduo al Festival de Cannes y también a Horizontes Latinos, donde ha mostrado Daniel y Ana (2009), Después de Lucía (2012), Chronic (2015) y Las hijas de abril (2017).

Otro de los títulos que la Mostra estrenará en su competición y después podrá verse en San Sebastián es Miss Marx, que relata la apasionada y trágica historia de amor de Eleanor, la hija de Karl Marx, una de las primeras mujeres en vincular los temas del feminismo y el socialismo. La cineasta Susanna Nicchiarelli (Roma, 1975) ha llevado su vida a la gran pantalla tras recibir diversas distinciones con Cosmonauta (2009), La scoperta dell’alba / Discovery of Dawn (2012) y Nico, 1988 (2017), que ganó el Premio a la Mejor Película en la sección Orizzonti de Venecia.

Asimismo, San Sebastián proyectará ADN / DNA, el quinto largometraje de Maïwenn (Les Lilas, 1976), justo después de su estreno en el Festival de Deauville, donde ha sido programado como parte de la selección de Cannes 2020, que suspendió su última edición por la pandemia. La actriz y realizadora francesa, que ganó el Premio del Jurado del festival galo con Polisse (2011), dirige y protagoniza esta película coescrita junto a Mathieu Demy sobre una mujer que sufre una crisis de identidad tras la muerte de su abuelo. Completan el reparto Fanny Ardant y Louis Garrel, entre otros intérpretes.

Entre los largometrajes ya estrenados en anteriores certámenes figura Herself, de la británica Phyllida Lloyd (Bristol, 1957), responsable de títulos como Mamma Mia! (2008) y The Iron Lady (La dama de hierro, 2011). Proyectado en el pasado Festival de Sundance, este drama narra las vicisitudes de una joven madre soltera interpretada por la coguionista y actriz Clare Dunne, cuyo personaje abandona a su novio e inicia una lucha contra el corrupto sistema inmobiliario.

Never Rarely Sometimes Always / Nunca, casi nunca, a veces, siempre, tercer trabajo de la estadounidense Eliza Hittman (Nueva York, 1979), ganó un Premio Especial del Jurado en Sundance y el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Berlín. La nueva obra de la directora que conquistó el Premio a la mejor dirección en Sundance con Beach Rats (2017), es descrita como un retrato íntimo de dos adolescentes que viven en la zona rural de Pensilvania y a quienes un embarazo no deseado les obliga a emprender un inesperado viaje.

También procede de Sundance, concretamente de la competición para documentales internacionales, la ya anunciada El agente topo / The Mole Agent, que en su fase de proyecto ganó el Premio EFADs-CAACI en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de 2017. Su autora, la chilena Maite Alberdi (Santiago, 1983), aborda la historia de un viudo de 83 años que se infiltra como espía en una residencia de ancianos.

Por su parte, el novelista y dramaturgo francés Florian Zeller (París, 1979) debuta tras la cámara con The Father, adaptación de su obra de teatro homónima en la que un anciano que vive solo rechaza a todas las enfermeras que su hija pone a su cuidado. El veterano Anthony Hopkins, Premio Donostia en 1998, y Olivia Colman, ganadora del Oscar a la Mejor actriz por The Favourite (La favorita, 2018), encabezan el reparto de esta película que también pasó por Sundance y estará en Toronto.

La segunda y última ópera prima de Perlak es Nam-mae wui Yeo-reum-bam / Moving On, de la joven surcoreana Yoon Dan-bi (Gwangju, 1990), que se estrenó en el Festival de Busan, donde recibió cuatro galardones. También obtuvo el premio a la mejor película de la sección Bright Future en el Festival de Rotterdam con la historia de dos hermanos que en verano se mudan a la casa de su abuelo después de que su padre se haya arruinado.

Perlak es una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España y que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. Estas películas optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).

Venta de entradas

La venta de entradas para la 68 edición se efectuará de manera escalonada a través de internet en la Web oficial del Festival y Kutxabank:

El domingo 13 de septiembre a las 9:00: venta de los días 18, 19 y 20.

El lunes 14 de septiembre a las 9:00: venta de los días 21, 22, 23 y resto de los días anteriores.

El martes 15 de septiembre a las 9:00: venta de los días 24, 25, 26 y resto de los días anteriores.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn