Musikagileak 2021-2022: XI Circuito de Música Contemporánea

Donostia-San Sebastián Del 24 de septiembre 2020 al 26 de marzo 2022
  • Musikagileak 2021-2022: XI Circuito de Música Contemporánea

Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, inicia el 23 de septiembre la XII edición del Circuito de Música Contemporánea Musikagileak con el ya tradicional concierto inaugural a cargo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). En esta ocasión, la BOS, dirigida por Pablo Rus Broseta, interpretará cuatro obras de creación reciente, de las cuales una, “Oroimenak” de Isabel Garmendia, será además estreno absoluto. La velada dará comienzo a las 20:00h en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Las entradas se pueden adquirir en la página web o en taquillas del Teatro Campos y tienen un precio único de 3 euros. La Bilbao Orkestra Sinfonikoa se distingue por ser una de las colaboradoras más fieles de Musikagileak.

De hecho, el 23 de septiembre se celebrará una década de estrecha colaboración entre ambas instituciones, diez años en los que la formación bilbaína ha inaugurado cada edición del Circuito Musikagileak, brindando al público la rara oportunidad de descubrir la música sinfónica de numerosos compositores vascos actuales, así como la de autores referenciales del panorama internacional. La difusión de la música de nueva creación ha sido siempre uno de objetivos de la Sinfónica de Bilbao.

Desde sus inicios, en el año 1922, la BOS ha incluido en sus programas una gran cantidad de obras contemporáneas y de compositores vascos o españoles, una línea que la orquesta sigue en la actualidad en la temporada de abono que desarrolla en el Palacio Euskalduna, con una programación que incluye obras contemporáneas y de compositores vascos. Cada año, la BOS es dirigida por un gran especialista en música contemporánea que Musikagileak invita para este concierto inaugural. Geoffrey Patterson, Jean-Philippe Wurtz, Jordi Francés y Jean Deroyer han sido algunos de los directores de las últimas ediciones, y en esta ocasión será Pablo Rus Broseta quien se ponga al frente de la orquesta bilbaína. Rus

Broseta es uno de los jóvenes directores españoles más valorados del circuito internacional. Desde 2015 está ligado a lo Orquesta Sinfónica de Seattle, y es además un consumado especialista en música contemporánea que ha colaborado con autores tan prestigiosos como Wolfgang Rihm, Hans Zender, Thomas Adès, Magnus Lindberg o Pierre Boulez. La velada comienza con el estreno absoluto de Oroimenak de Isabel Garmendia (1965). Se trata de la orquestación de la Suite para piano nº 1 de esta compositora gupuzcoana, dividida en cuatro movimientos: Meditación, Burlesca, Tango y Barcarola. Se trata de una propuesta lírica y tonal, muy pianística y con guiños al jazz, al blues y a otros géneros populares. Tras ella, Musikagileak recuperará una creación de Carmelo Bernaola (1929-2002), Rondó, escrita en 1992 para celebrar Madrid Capital Europea de la Cultura. La estructura del rondó le permitió a Bernaola encontrar un equilibrio entre una música muy directa, con un pegadizo estribillo con ritmo de seguidilla, y episodios intermedios de gran abstracción y sutileza tímbrica.

La BOS interpretará a continuación Soledad Segunda de Manuel Hidalgo, joven compositor cordobés formado en Musikene. Se inspira en las Soledades de Góngora, que le han acompañado en la trayectoria de esta pieza que trata de establecer una asociacio?n poe?tica e ideolo?gica con dichas poesías. Por último, se estrenará en Euskadi la espectacular Le lieu et la formule de Franck Bedrossian. Basada en textos del poeta maldito Arthur Rimbaud, la inclusión de la parte literaria la realizan directamente los músicos de la orquesta, con un efecto muy teatral.

CURSO DE COMPOSICIÓN Y 10 CONCIERTOS MÁS HASTA EL 26 DE MARZO

Franck Bedrossian es, precisamente, el compositor invitado a impartir el Curso de Composición que Musikagileak organiza cada año coincidiendo con el inicio del Circuito. Entre el 20 y el 22 de septiembre, el compositor parisino, una de las figuras más prestigiosas de la música francesa actual, estará trabajando con un grupo de jóvenes compositores provenientes de toda España en las instalaciones de Musikene.

Tras el concierto inaugural de la BOS, el Circuito Musikagileak propondrá, entre el 4 de octubre y el 26 de marzo de 2022, otros 10 conciertos más en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, protagonizados por reconocidas agrupaciones y solistas, en los cuales se interpretarán un total de cuarenta y nueve obras, entre ellas numerosos estrenos absolutos.

La primera propuesta vendrá de manos del Trío Feedback, prestigioso conjunto formado por saxofón, acordeón y contrabajo, que el 4 de octubre en el Auditorio de Musikene (San Sebastián), interpretarán obras de Sanchez-Verdú, Arias, Erkoreka, Lazkano y López-López.

El 30 de octubre, en el Museo Guggenheim de Bilbao, la compañía Cuarto de Tono ofrecerá un espectáculo multidisciplinar con creaciones de Gutiérrez, Giner, De Pablo, Erkoreka, Ter Veldhuis, Soper y Akiho.

El 15 de noviembre, y dentro del programa de intercambios culturales entre Quebec-Euskadi, el Trío Zukan (txistu, acordeón y percusión) y el Cuarteto de Saxofones Quasar de Montreal ofrecerán un recital conjunto en el Auditorio del Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz, con obras de Girard-Charest, Pelz, Chamizo, Gerenabarrena y Matamoro.

Otro conjunto internacional, Moscow Contemporary Music Ensemble, protagonizará dos conciertos en los auditorios del Conservatorio de Vitoria y de Musikene, los días 27 y 28 de noviembre, respectivamente. Presentarán un programa vasco-ruso con obras de Nóvoa, Luc, Ferrando, Kourliandski, Burtsev y Svetlichny.

El 18 de diciembre, el conjunto Tramontana ofrecerá una maratón musical en el Museo San Telmo de Donostia. Con tres recitales gratuitos a las 11:00, 12:30 y 17:30, y un concierto final a las 19:30, defenderán una amplia variedad de creaciones de autores como Sabio, Carcavilla, Venegas, Gerenabarrena, Álvarez, Catalán, Bernard, Pajón y Martín.

Dos días más tarde, el 20 de diciembre y esta vez en el Auditorio de Musikene, el violonchelista Eros Jaca abordará un programa con obras para violonchelo a solo y con electrónica de Arias, Echeverría, Lachenmann, Lazkano, Domínguez y Xenakis.

Ya en 2022, el 29 de enero y en el Auditorio del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, la pianista Vanesa Santanach ofrecerá un variado recital con obras de Dubedout, Arias, Chavarría-Aldrete, García Tomás, Beil y Thorvalsdottir.

El día 17 de febrero, el compositor Francisco Domínguez presentará en el Museo San Telmo de Donostia el espectáculo Akelarre, creado específicamente para el museo y que parte de su colección de obras de arte y de sus espacios expositivos.

El Circuito Musikagileak llegará a su fin el 26 de marzo, con un concierto sinfónico-coral que tendrá lugar en el Museo San Telmo. El Ensemble Kuraia y la Sociedad Coral de Bilbao abordarán una de las obras más carismáticas del compositor guipuzcoano Francisco Escudero, Mitoen Sinfonia.


En breve

  • Tipo Concierto
  • Fecha Del 24 de septiembre 2020 al 26 de marzo 2022
  • LugarVitoria-Gasteiz, Bilbao y
    Donostia-San Sebastián

Dónde

Euskadi, bien comn