Letraheridas 2020 - II Encuentro de mujeres que agitan el panorama editorial

Pamplona/Iruña Del 3 de octubre 2020 al 10 de octubre 2020
  • Letraheridas 2020 - II Encuentro de mujeres que agitan el panorama editorial

Este proyecto consiste en la segunda edición de un festival literario feminista nacido en 2019. La fecha de los Encuentros será del 3 al 10 de octubre de 2020 y tendrá lugar en la sala de actos de la librería Katakrak, con capacidad de aforo de 120 personas. Además, este año incluimos como novedad, la colaboración con el Teatro Gayarre en nuestra programación para el acto inaugural ‘Deforme semanal’ con Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón.

Desde su concepción y desarrollo en la primera edición, el proyecto pretende celebrar, analizar, poner en valor y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito literario y editorial, en el marco de un festival que se desarrolla durante una semana, en la que cada día se establece un encuentro de dos mujeres pertenecientes al sector (fundamentalmente autoras, aunque también editoras, filósofas, críticas literarias, se irán sumando en ediciones sucesivas) para generar un debate a partir de ecos, espejos, similitudes estéticas y éticas, de continente y contenido, entre sus obras o parámetros de creación. El debate de cada día está moderado por una mujer perteneciente al ámbito cultural navarro.

La idea y necesidad del proyecto nació de la constatación como lectoras, de que en el ámbito estatal se está generando a través de muchas mujeres una literatura de altísima calidad, con una gran potencia no sólo estética, sino con capacidad de generar discursos, líneas reflexivas sobre la realidad, la cuestión de género, las emociones y, en definitiva, los temas individuales y colectivos que, tratados desde los diversos géneros literarios (tanto de ficción como de no ficción), nos permiten como lectores/as y como sociedad encontrar asideros en las páginas de los libros para cuestionarnos a nosotros/as mismos/as y al mundo en el que vivimos, interrogarnos sobre él. Nos parece importante poner esto en valor desde una cuestión de género (lo que las mujeres están articulando en el panorama editorial), desde una cuestión literaria (la gran calidad de la literatura que están generando) y desde una cuestión cultural y social (el valor que esto tiene en el mundo en el que vivimos hoy).

[...]

Programa 2020

1. Inauguración del festival. Sábado 3 de octubre a las 20:00 horas. Tendrá lugar en el Teatro Gayarre el espectáculo cómico-feminista ‘Deforme semanal’, creado y protagonizado por Isabel Calderón y Lucía Litjmaer.

2. Encuentros de mujeres del panorama editorial con el formato de diálogo/debate entre dos de ellas, moderado por otra mujer del ámbito cultural navarro. Tendrán lugar en Katakrak, con duración de 1 hora y media aproximadamente y aparte, un tiempo de preguntas/comentarios abierto a la interacción del público asistente. Estas mesas de debate planteadas para realizarse de martes a sábado, son las siguientes:

  • Martes 6 de octubre, a las 19:30 horas. Encuentro entre Belén Gopegui  y Anna Pacheco para, a partir de sus obras ‘Ella pisó  la luna’ y ‘Listas, guapas, limpias’, generar un debate en el que tratar las diferencias propuestas, desde lo autobiográfico y lo ficcional, para tratar la familia, las diferencias generacionales, la memoria sentimental de un país, las clases sociales, la perspectiva feminista que estructura las obras  etc. El debate estará moderado por Itziar Romera.
  • Miércoles 7 de octubre, a las 19:30 horas. Encuentro entre Nuria Labari y Silvia Nanclares para, a partir de sus respectivas obras ‘La mejor madre del mundo’ y ‘Quién quiere ser madre’, analizar la maternidad en la literatura a través de la autoficción, los cuestionamientos personales en torno al tema, los conflictos y bellezas, las renuncias y la multiplicidad emocional y social derivadas de ser madre hoy día. El debate estará moderado por Katixa Castellano.
  • Jueves 8 de octubre, a las 19:30 horas. Encuentro entre María Sánchez y Andrea Abreu para, a partir de sus obras ‘Tierra de mujeres’ y ‘Panza de burro’, analizar el tratamiento literario sobre la presencia femenina en el medio rural, la ancestralidad, la naturaleza como elemento transformador y perturbador, el lenguaje poético, la crónica y la ficción como diferentes formas de acercarse estilísticamente a estos temas. El debate estará moderado por Nerea Aguado.
  • Viernes 9 de octubre, a las 19:30 horas.  Encuentro entre Aixa de la Cruz y Elisabeth Duval para, a partir de sus obras ‘Cambiar de idea’ y ‘Reina’, abordar el género de la autoficción, de las escrituras del yo y sus posibilidades para tratar un caudal temático amplio, atravesado por lo íntimo. El debate estará moderado por Irati Iturritza.
  • Sábado 10 de octubre, a las 19:30 horas. Encuentro entre Cristina Morales y Gabriela Wiener para, a partir de sus obras ‘Lectura fácil’ y ‘Dicen de mí’, tratar la experimentación, la ruptura con los géneros establecidos, las posibilidades del lenguaje literario para generar vanguardia artística y ser, además, posibilitador de dispositivos de reflexión política y filosófica. El debate estará moderado por Beatriz Cantero.


3. Taller de creación literaria. Sábado 10 de octubre de 10:00 a 14:00 horas en Katakrak,  impartido por Aixa de la Cruz en Katakrak. ‘De lo vivido a lo narrado’

¿Cómo se transforma la experiencia personal, lo vivido, en literatura? ¿Cómo convertimos un relato sobre el «yo» en un relato sobre el «nosotras»? En este taller de escritura creativa analizaremos algunas de las claves y problemáticas características de la literatura en clave autobiográfica, desde la importancia de la voz hasta sus implicaciones éticas.

Letraheridas

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn