Bilbao Bizkaia Design Week 2020

Bilbao Del 19 de noviembre 2020 al 26 de noviembre 2020
  • Bilbao Bizkaia Design Week 2020

Impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Bizkaia Design Week es el mayor encuentro para las empresas del sector de las industrias creativas en Euskadi. En total, se llevarán a cabo medio centenar de actividades, entre las que se incluyen exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias tendrán lugar entre los días 19 y 26 de noviembre.

Bajo el título "Empatía. Rediseñar un mundo que cambia", la de este año será la edición más virtual de las celebradas hasta el momento, en un intento de celebrar esta semana del diseño en coherencia al contexto actual. De este modo, se plantea una reflexión acerca de cuál está siendo el impacto en el sector de la pandemia y sobre el papel que deberán afrontar las industrias creativas en el futuro.

La presente edición de Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) arrancará el 19 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, con una jornada de apertura que, bajo el título "Hibridar desde la empatía", pondrá el foco en el valor del diseño y del conjunto de las industrias culturales y creativas como herramienta de innovación para otros sectores económicos.

Durante ocho días, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con empresas privadas, universidades, clusters y colegios profesionales impulsarán un debate sobre cómo REdefenir, REdiseñar y REpensar el ámbito de las industrias creativas, a través del concepto de Empatía. Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) pretende ser una oportunidad para profundizar en esta reflexión, poniendo en valor el diseño y la creatividad.

Por eso, para esta BBDW20 propone como tema la EMPATÍA. La empatía como actitud para REconstruir un mundo más justo y sostenible. La empatía como principio que nos ayude a REdefenir los modos como nos relacionamos; a REdiseñar los dispositivos, interfaces y herramientas con las que interactuamos, y los productos y servicios que producimos; a REpensar nuestros sistemas de valores, de cuidados, de salud, de educación, de movilidad, de producción, de habitar..., y nuestras formas de convivencia, de cultura, de consumo y de ocio.

En este contexto, se planteará tanto a profesionales del sector creativo como a la ciudadanía en general, una mirada al futuro a través de diferentes disciplinas creativas como arquitectura y urbanismo, arte, artesanía, audiovisuales, diseño, ilustración, interiorismo, moda, publicidad, comunicación y videojuegos. Para poder participar en las actividades que se llevarán a cabo en esta edición, está disponible el programa en la página web www.bilbaobizkaiadesignweek.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) con dos objetivos prioritarios: impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio, que suman 5.923 empresas en Bilbao y Bizkaia y emplean a 19.899 personas. Un sector en continuo crecimiento durante la última década. El crecimiento de las empresas de este sector en el último año ha sido del 1,23%, y los empleos en este ámbito han crecido un 0,47%. Las empresas del sector creativo tienen un peso del 6,5% sobre el total de las empresas en Bizkaia y abarcan el 4,4% del empleo en el Territorio.

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es un proyecto de carácter interinstitucional, consolidado en la ciudad y en el Territorio, en el que además participan más de 300 empresas y profesionales del diseño y de las industrias creativas.

UNA SEMANA REPLETA CON CERCA DE MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES

La edición más virtual de la Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) incluirá medio centenar de actividades, con un carácter preferiblemente online, entre las que destacan las siguientes:

- Opening (19 de noviembre, 18:00 h.)

Presentación de dos experiencias donde la industria, la sostenibilidad, el diseño y la creatividad se hibridan para obtener soluciones innovadoras y empáticas para el planeta y las personas. Además se expondrá la experiencia de colaboración y de cocreación de las ICC con el sector ambiental vasco, representado por el clúster Aclima, que se pondrá en marcha tras las BBDW20. Esta jornada que se podrá seguir únicamente por streaming, habida cuenta de las restricciones especiales provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

- Kultura eta sormen topaketak (23 de noviembre 17:00 h.)

En su segunda edición Kultura eta Sormen Topaketak versará sobre cómo la situación actual de crisis sanitaria afecta a las manifestaciones culturales que ocurren en el “espacio público”. Habrá un panel de discusión en el que intervendrán siete experiencias de iniciativas culturales y creativas de los municipios y comarcas que, bajo el paraguas de GARAPEN y con el apoyo de INNOBASQUE, se han unido para trabajar de manera conjunta en el impulso y promoción de los Sectores Creativos y Culturales.

- URBANBAT (29 octubre – 21 noviembre)

URBANBATfest es un festival centrado en el proceso de investigación sobre las transformaciones urbanas. Un entorno de aprendizaje, experimentación y creación colectiva para impulsar procesos de innovación urbana. En esta edición bajo el título “La Ciudad dentro de Casa” se abordará la transición que ha experimentado la vivienda que ha pasado a ser el principal “campo de batalla” para hacer frente a la emergencia planetaria. Ciudadanos/as y expertos de diferentes disciplinas han sido convocados a tomar parte en un experimento colectivo “de andar por casa”. Las casas han devenido en laboratorios, mientras la gente sin hogar, ha dejado de ser invisible.

- Selected from Bilbao (20 y 21 de noviembre, a partir de las 09:00 h.)

Selected es un evento en el que durante dos días participan artistas, mentes creativas y diseñadores/as de las industrias creativas. Se celebrarán conferencias de alto nivel, y se generará un espacio de reflexión en torno a distintas disciplinas del diseño y la creatividad. El objetivo de Selected es reunir y compartir inspiración visual, así como apoyar y activar la comunidad entre creativos/as, y compartir las tendencias actuales en el diseño para aquellas personas interesadas en el panorama cultural e industrial.

- Euskal Diseinuaz (23 de noviembre, 18:00 h.)

Se trata de una agenda de encuentros y presentaciones de proyectos de diseñadores y artistas que participan en el proyecto dendAZ.

- FIG BILBAO (26 - 29 de noviembre)

FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel celebrará su novena edición de forma virtual entre el 26 y 29 de noviembre a través de la nueva plataforma www.figonlinefair.com.

- Emprendimiento empático que cambia el mundo (24 de noviembre, 12:00 h.)

Se llevará a cabo una mesa redonda organizada por Bilbao Metrópoli 30, que contará con tres empresas que han impulsado iniciativas en materia de economía creativa con gran componente de empatía en el producto o servicio que ofrecen.

- Open Studio Bilbao Getxo (23 - 25 de noviembre)

Tres visitas virtuales a los estudios de diseño de Bilbao y de Getxo Constará de una ruta virtual diferente cada uno de los dos días en Bilbao y de una ruta única en Getxo.

- El Arte de vestir. Mercedes de Miguel. (19 de noviembre – 28 de febrero)

El Basque Design Center de Güeñes acoge una exposición que muestra un recorrido por los 30 años de la firma, a través de una selección de las piezas más representativas. Prendas de ayer y hoy muestran procesos de elaboración que nos acercan al mundo artesanal.

- Closing Conference. Rediseñando el mundo (26 de noviembre, 10:00-12:00h.)

Para cerrar la presente edición de la Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) se propone una jornada para repensar, rediseñar, reconstruir,…una jornada inspiradora en la que se empezará por identificar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Para ello, contaremos la participación de Daniel Innerarity, Catedrático de filosofía política y social, investigador Ikerbasque enla UPV-EHU y profesor del Instituto Universitario Europeo en Florencia, así como con la intervención de Raquel Pelta, Historiadora del Diseño, profesora de la Universidad de Barcelona, co-directora de la revista de diseño Monográfica. Además durante esta jornada se expondrán experiencias concretas de empresas de nuestro entorno que ya están proponiendo soluciones desde los sectores creativos a algunos de estos retos —cuidados-salud, educación, movilidad...


En breve

  • Tipo Otro
  • Fecha Del 19 de noviembre 2020 al 26 de noviembre 2020
  • LugarBilbao

Dónde

Euskadi, bien comn