HATXE: "Panpin hautsien dantza"

Vitoria-Gasteiz 22 de noviembre 2020
  • HATXE: "Panpin hautsien dantza"

Un acto creativo que tiene la capacidad de destruir las fronteras impuestas por la sociedad en las mujeres.

Aquí vienen las muñecas de trapo, las muñecas rotas que fueron condenadas a vivir tras el metal frío de una cerradura.

Aquí se arrastran y se doblan, se abrazan y vuelan, en formación, dispersas, sutiles, violentas.

Ellas, que alumbraron al mundo, pueden muy bien deshacer.

Destejer lo tejido.

Célula a célula.

Oscar Manso

Un acto creativo que tiene la capacidad de destruir las fronteras impuestas por la sociedad en las mujeres. Justo. Lógico. Necesario. Vaciar el contenido histórico de las palabras relacionadas con la feminidad y llenarlas con cualquier gesto, palabra o sentimiento relacionado con la libertad. Para reinterpretar, regenerar todas las sombras que tienen detrás las etiquetas.

A partir de la oscuridad, es una música llena de contrastes. Siguiendo los ritmos de Waltz, zortziko, fandango y otras danzas, un pretexto para viajar por la rudeza del teatro musical Tom Waits o por la dulzura de las canciones de piano de Satie.

Biografías

Idoia Hernandez Toledo, Errenteria 1988.

Es directora, pianista y compositora de HATXE. Ha publicado dos discos: el primero (2017, Autoedición) y Panpin hautsi dantza (2020, colectivo Mukuru). También anda con el poeta Oscar Manso -2bat- en el grupo spokenword. Además, colabora como músico en piezas de teatro, performance y danza. Por otra parte, además de la organización de diversos proyectos, se encuentra en la junta directiva de la Sociedad Musica. www.mukuru.eus/hatxe

Ilargi Agirre Iturregi, Zarautz 1989.

Es batería y profesora de música. En los últimos años ha trabajado en grupos como Perlak, Belarmiñak o Joseba B. Lenoir. Actualmente, además de actuar en Hatxe, está con Mice y Birkit en los directos. También ha colaborado en el periódico Berria sobre música.

Peru Galbete Labiano, Usurbil 1987.

Tras los estudios de dirección de fotografía, compagina el cine y la videocreación con la música. En 2015 estudia en la escuela de música de Edimburgo e inicia su proyecto en solitario, del que hasta ahora ha publicado tres discos. Ha participado en numerosos proyectos como músico y en los últimos años trabaja en la improvisación y experimentación vocal.

Jurdana Ochoa Lopez de Echezarreta,

Errenteria 1978. Tras finalizar sus estudios de violín, ha participado en diferentes grupos de música clásica, contemporánea o folk-rock. Además de hacer directos, también actúa como músico en grabaciones de discos y artes escénicas. Actualmente, además de grabar y actuar en directo con Hatxe, es profesora de violín, así como miembro de la orquesta Etincarnatus y de Attrium ensemble.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn