"Habitación: Irudilantegia"

Huarte/Uharte Del 4 de diciembre 2020 al 31 de enero 2021
  • "Habitación: Irudilantegia"

Elena Aitzkoa desarrolla en el Centro Huarte una residencia artística en torno al imaginario del Teatro Gayarre en colaboración con Labrit Patrimonio.

Han escogido como objeto de estudio el Teatro Gayarre por ser un elemento de enorme peso en la memoria e imaginario colectivo de Pamplona. Un espacio emblemático que acoge y reúne desde 1932 a todos los sectores de la sociedad. Es el lugar donde, de la mano del ámbito artístico local, nacional e internacional, la sociedad navarra disfruta y explora las Artes Escénicas en su máximo esplendor.

La residencia consta de varias fases, la primera, el desarrollo de Habitación: Irudilantegia, continúa con otro mes de investigación de la artista y culmina en una acción artística en el Teatro Gayarre en junio. En Habitación: Irudilantegia se pondrá en colación la investigación que realiza Elena Aitzkoa y la que realiza Labrit Patrimonio.

Elena Aitzkoa, Apodaka 1984. Su práctica incluye la escultura, el dibujo, la poesía y la performance. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos próximo y la experiencia vital. Poniendo el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y a la belleza como elemento vincular entre los seres

Entre sus últimos proyectos destacan la exposición Zarza Corazón (2019), en el Museo Patio Herreriano de Valladolid; el vinilo de poemas y silbidos Paraíso Terrenal (2019); la película Nuestro amor nació en la Edad Media (2018) y el ciclo de performances Headscarfs close to the Ground en el marco de OsloPilot (2016).

También cabe destacar su proyecto Mujer Primitiva (2013) en el ciclo Praxis, en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Colectivamente y en el ámbito de la performance ha mostrado su trabajo internacionalmente en países como Italia, Japón, China, EEUU, Portugal, Noruega o Suecia.

Habitación es un espacio expositivo permanente que pone el énfasis en el modo en el que los procesos artísticos son compartidos con el público. En cada proyecto son invitados artistas para trabajar en una investigación y para mostrar su trabajo al público de un modo procesual que se abre cada fin de semana al público

HABITACIÓN – HORARIO DE VISITA

Viernes de 17:00 a 20:00.

Sábados y domingos de 11:00 a 14:30.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn