Dock of the Bay 2020

Donostia-San Sebastián Del 13 de enero 2020 al 18 de enero 2020
  • Dock of the Bay 2020

El Festival de Cine Documental Musical de Donostia, Dock of the Bay, tendrá lugar del 13 al 18 de enero de 2020.

Nueve documentales a concurso

Los films a concurso de esta decimotercera edición los componen nueve trabajos de los cuales siete son estrenos absolutos. La italiana “At He Matinee”, que se proyectará el lunes 13, descubre lo que fue el club más famoso del mundo, el CBGB, en los años 80 a través de Walter Schreifels, la ciudad de Nueva York y la música hardcore.

El martes 14 estrenará la jornada la suiza “A bright light. Karen and the process”, un viaje salvaje y fascinante tras las huellas de Karen Dalton, la cantante de culto y su voz impresionante, amiga de Bob Dylan y musa olvidada de los años 60. De Colorado a Woodstock, un documental que cuestiona el proceso creativo y sus misteriosos caminos. La noche continuará con “Out Deh. The Youth of Jamaica”, la ópera prima de Louis Amon Josek, una película que retrata a la juventud de Jamaica: ritmos jamaicanos y surf se unen en una nueva generación en transición, decidida a salir de las viejas estructuras de la sociedad y la cultura y a contribuir con su nueva mentalidad y fuerza a una nueva comprensión de la isla.

Otro estreno abrirá la sesión en los Cines Trueba el jueves 16, la española “Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones” dirigida por Danny García. Se trata del primer documental sobre el fundador y líder original de los Rolling Stones, Brian Jones. En 1969, el cuerpo de Brian fue hallado sin vida en el fondo de su piscina. El veredicto: muerte accidental. En los últimos 50 años muchas teorías han emergido apuntando a una conspiración al más alto nivel. Las pruebas expuestas aquí son fascinantes. A continuación, se proyectará “Los demenciales chicos acelerados: Euskadi y tal” de Kikol Grau. 80 minutos que componen un repaso único y vertiginoso sobre los grupos punk de la época en Euskadi. Kortatu, Negu Gorriak, Zarama, Delirium Tremens, Hertzainak, Barricada, Berri Txarrak y Lendakaris Muertos, entre otros.

Mientras, en la otra sala del Trueba se podrá visionar la cinta francesa “Felix in Wonderland”, una película única sobre la creación musical experimental de Felix Rubin y el KORG MS20: radio, pop, música vanguardista, ópera y un micrófono… Un retrato de un artista que nunca deja de vivir con música en la cabeza.

La jornada del viernes la componen dos cintas españolas “VVV (Trippin´you)” y “Disco Confessions; John Morales, A life in the mix” y “Miguelito”. El primero de los trabajos muestran la historia de Adrián, Manuel y Paula, viven en Madrid y juntos forman el grupo VVV. Una juventud convulsa, desorientada, aunque competente. Este documental intenta retratar las contradicciones que envuelven la cotidianidad de una juventud desencantada y confusa. La película de Javi Senz “Disco Confessions; John Morales, A life in the mix”, nos habla de la leyenda de la música de baile de John Morales en Nueva York, Ibiza y Lanzarote. Bodegas, canchas de baloncesto, clubes del Bronx, backstages de sus giras de juventud rodeado por Louie Vega, Danny Krivit, Dj Spinna, Dj Spen… Para cerrar la jornada, otro estreno: “Miguelito” de Sam Zubrycki, la historia del personaje que pasó de cantar en un barrio portorriqueño a tocar con los más destacados músicos salseros como Eddie Palmieri, Papo Lucca´s, La Sonora Poncena, Nelson Feliciano, Máximo Torres o Malo Malo… para simplemente desaparecer por completo.

Cortometrajes

Se proyectarán 3 cortometrajes en este decimotercera edición del Dock of the Bay. “Musical Voyage”, “Vigilia – Fi de gira de 45 cerebros y un corazón” y “Kyoko”.

“Musical voyage”, del estadounidense Patrick Trez, es un viaje desde Biarritz a San Francisco a través de la mente musical de Lee-Ann que nos habla de sus sueños y de la conexión entre la música y el surf.

“Vigilia – Fi de gira de 45 cerebros y un corazón”, del español Pol González Novel, narra tres años de colaboración artística y de gira constante de María Arnal y Marcel Bagés. Arte que crece en la carretera, “como se aprendía antes”. Una conexión musical que les ha cambiado la vida.

“Kyoko”, de Marcos Cabotá y Joan Bover, es la historia de la detención en Mallorca de John Lennon y Yoko Ono el 23 de abril de 1971. El motivo fue el secuestro de una niña llamada Kyoko y este documental lo explica todo.

Dock Live!

El Dock Live! contará este año con tres sesiones especiales los días 15, 16 y 17 de enero en Tabakalera.

El miércoles 15 a las 21h, será el turno de Joseba B. Lenoir. Música en directo del documental “Bai, bagera” con un montaje alternativo de la directora Larraitz Zuazo.

El jueves 16 a las 21h, un concierto-akelarre de Elena Setién, acompañado por una alquímica remezcla de la película de culto Haxän dirigida por Benjamin Christensen en 1922, bajo la mirada de Koldo Almandoz.

El viernes 17 a las 19h, en el Auditorio de Musikene obras de Videomúsica del archivo de Synchresis con el programa 42: “Musikene meets Synchresis”.

Las bandas Ro y Sara Zozaya, residente en Kutxa Kultur, junto al cineasta Arnau Padilla, alumno de la Escuela de Cine Elías Querejeta, ofrecerán una sesión previa al Festival el sábado 11 a las 17h dentro de la programación Banda Sonora Original de Tabakalera.

Además, durante el Festival todos los días en el video Wall de Kutxa Kultur Plaza se proyectarán obras de videomúsica de Musikene de 12h a 13h y de 19h a 20h bajo el título “The Videomusic Connection”.

Por otra parte, durante el certamen tendrán lugar dos presentaciones de libros y dos programas de radio en directo. El autor Juanma Gil presentará “Un hombre bajo el agua” junto a Mikel Casal el viernes 17 a las 19h en Tobacco Days y el sábado al mediodía en el patio de Kutxa Kultur Plaza se presentará “Cuaderno de la revolución” de Ramón Lluis Bande, con Nacho Vegas.

También las radios estarán presentes con estas 3 propuestas. Por un lado, Asier Leoz ofrecerá un programa en directo en Deusto Irratia especial Dock of the Bay. El sábado 18 a las 13h Asier Leoz y Juan Luis Etxeberria con Nacho Vegas presentarán en las ondas “El disco de tu vida”. Y también se grabará el programa de radio, “Carántula”.

 

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn