Filmoteca Vasca: "Cine y Ciencia 2021"

Donostia-San Sebastián Del 9 de enero 2021 al 27 de marzo 2021
  • Filmoteca Vasca: "Cine y Ciencia 2021"

La Filmoteca Vasca, Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián han presentado hoy en Donostia la cuarta edición del ciclo Cine y Ciencia, cuyo objetivo es transmitir cultura cinematográfica y cultura científica. El programa, previsto para el primer trimestre de 2021, constará de diez películas que se proyectarán en Tabakalera y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Como es norma en este ciclo, las sesiones irán acompañadas de presentaciones y coloquios a cargo de científicas y científicos de prestigio internacional. Además, algunos de los títulos se podrán ver también en el cine Le Select de San Juan de Luz. Como consecuencia de las restricciones impuestas por motivos sanitarios, todas las sesiones comenzarán a las 18.00 horas, salvo Emakumea ilargian / La mujer en la luna, programada a las 17.00.

El físico Pedro Miguel Etxenike inaugurará el ciclo, que comenzará el día 8 de enero en Donostia y el día 9 en Bilbao con la proyección de El hombre que conocía el infinito, largometraje centrado en el matemático indio Srinivasa Ramanujan. Otras películas recientes abordarán las figuras de científicos como el polifacético Alan Turing (Imitazio jokoa / Descifrando enigma) o la pionera Madame Curie, que además protagoniza el cartel del ciclo.

Además de Pedro Miguel Etxenike, las científicas y científicos invitados a las presentaciones y coloquios del ciclo son Aitzol García Etxarri (físico), Ane Sarasola (física), Fernando Cossío (químico), Idoia Mujika (química), Ignacio Arganda-Carreras (informático), Itziar Pérez Irazusta (médico), Javier Aizpurua (físico), Juan Ignacio Pérez Iglesias (biólogo), Juan José Gómez Cadenas (físico), Maia García Vergniory (física), María Muñoz Caffarel (bioquímica), Olatz Arbelaitz Gallego (informática) y Xurxo Mariño (neurofisiólogo).

La Filmoteca también ha programado tres de los títulos del ciclo -Contagio, Descifrando enigma y Madame Curie- en el cine Le Select de San Juan de Luz, y junto al DIPC se han organizado sesiones dirigidas para escolares en Donostia (9 de febrero y 9 de marzo) y en Bilbao (16 de febrero y 16 de marzo).

Decía Leibniz (1646-1716) que la música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando. Habría sido interesante conocer su opinión con respecto al cine, porque intuimos que la experiencia le habría resultado igualmente placentera y que habría podido bosquejar alguna original relación con la ciencia.

La Filmoteca Vasca y el Donostia International Physics Center (DIPC), ahora también con la colaboración del Festival de San Sebastián, llevan ya cuatro años persiguiendo con ‘Cine y Ciencia’ el objetivo de transmitir cultura cinematográfica y cultura científica. Siempre en busca de conexiones estimulantes con distintos campos científicos, la selección de este año combina títulos de manera ecléctica y, como es seña de identidad de este ciclo, cada pase irá acompañado de presentaciones y coloquios protagonizados por científicas y científicos de prestigio internacional. Precisamente ellas y ellos son protagonistas de tres títulos: el matemático indio Ramanujan en El hombre que conocía el infinito, el polifacético Turing en Descifrando Enigma y la pionera Marie Curie en Madame Curie, que además protagoniza el cartel de este año. Prueba de que los horizontes de esta idea son amplios es la inclusión de

algunos clásicos imprescindibles: Johnny cogió su fusil, El milagro de Ana Sullivan, Los dientes del diablo, Gritos y susurros o La mujer en la luna. Esta última ha sido programada tras su anulación en la edición anterior a causa de la pandemia del coronavirus, un tema que no hemos orillado ni desde la ciencia ficción de La amenaza de Andromeda ni desde una aproximación bastante más cercana a lo sucedido en Contagio.

2020 nos ha hecho pensar no solo que las ediciones anteriores tenían bases muy sólidas, sino que la de 2021 parece más necesaria que nunca. Reafirmamos nuestro doble convencimiento: una mayor cultura científica nos ayuda como sociedad a tomar decisiones mejor fundadas y, como nos enseñó André Malraux, una mayor cultura cinematográfica nos hace herederos de la nobleza y de la belleza del mundo.


En breve

  • Tipo Proyección Audiovisual
  • Fecha Del 9 de enero 2021 al 27 de marzo 2021
  • LugarDonostia, Bilbao y San Juan de Luz
    Donostia-San Sebastián
  • Más Info

Dónde

Euskadi, bien comn