Expodistrito 2021 (enero-marzo)

Bilbao Del 12 de enero 2021 al 31 de marzo 2021
  • Expodistrito 2021 (enero-marzo)
    ©UNICEF/A. Tamayo Álvarez

El ciclo de exposiciones temporales Expodistrito acercará a los barrios Abando, Begoña, Castaños, Otxarkoaga, San Inazio y San Francisco a través de sus Centros Municipales seis exposiciones de pintura y fotografía que podrán visitarse a partir del 12 de enero.

Las exposiciones que se enmarcan dentro de Expodistrito son itinerantes, por lo que recorrerán los diferentes centros municipales de Distrito en distintas fechas hasta el próximo mes de abril para llegar así a las vecinas y los vecinos de estos seis distritos de la Villa.

Las y los artistas que forman parte de la programación de esta nueva entrega de Expodistrito son Ander Gómez Miranda (pintura), Victoria Escalada (Pintura), Javier Merino (fotografía) y José Angel Tejero (pintura).

Además, también se ha programado la exposición colectiva “Vidas resilientes”, de UNICEF, que se compone de 18 fotografías de retratos de niños y niñas de Mauritania y una propuesta expositiva de 25 proyectos cuya naturaleza y contenido analiza y reflexiona sobre el proceso histórico que estamos viviendo ante el impacto del COVID-19.

Todas ellas son de acceso libre y los horarios de visita pueden consultarse en www.kulturabarrutik.eus.

EXPOSICIONES, ESPACIOS Y FECHAS

ANDER GÓMEZ MIRANDA. PASIÓN Y CARENCIA. (PINTURA)

En estas obras creadas por el artista entre los años 2013 y 2017 se aborda la representación de la figura humana y su psicología desde distintas aproximaciones visuales, conceptuales y técnicas. El empleo de la luz y las sombras cobra una especial importancia, ayudando a generar diversas e interesantes reflexiones pictóricas.

  • Del 12 al 29 de enero. Centro Municipal: SAN INAZIO-IBARREKOLANDA
  • Del 2 al 12 de febrero. Centro Municipal: ABANDO (Barrainkua)
  • Del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: CASTAÑOS
  • Del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: BEGOÑA

VICTORIA ESCALADA (PINTURA)

“Las obras, que podrán verse en esta exposición, constan de óleos y retratos. En la pintura al óleo pinto variedad de temas, pero predominan los cuadros donde hay agua: la ría, el mar, la lluvia... Y sobre todo situados en el entorno cercano, Bilbao y alrededores”, describe la propia artista. La autora utiliza diferentes materiales para crear texturas, como pueden ser polvo de mármol, cuerda o madera. En los retratos utiliza sanguina, pastel y carboncillo.

  • Del 12 al 29 de enero. Centro Municipal: ABANDO (Barrainkua)
  • Del 2 al 19 de febrero. Centro Municipal: BEGOÑA
  • Del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: SAN INAZIO-IBARREKOLANDA
  • Del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: OTXARKOAGA

JAVIER MERINO. FLUJO. (FOTOGRAFÍA)

Este proyecto representa la incertidumbre inicial en el momento que se realiza un viaje, los factores que actúan de catalizadores para que ese viaje resulte una experiencia de lo más incierta. Personas que parten en solitario hacia un allá, por diversos motivos, pero que a su vuelta son recibidos por sus seres queridos, que celebran con entusiasmo su venida. Además, están las personas que disfrutan del mero hecho de viajar sin ninguna preocupación en la fecha de vuelta, ni en las personas que asistirán en su llegada. Estos viajes son más necesarios que nunca dada la situación actual.

  • Del 12 al 29 de enero. Centro Municipal: CASTAÑOS
  • Del 2 al 19 de febrero. Centro Municipal: SAN FRANTZISKO
  • Del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: OTXARKOAGA
  • Del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: SAN INAZIO-IBARREKOLANDA

JOSÉ ANGEL TEJERO (PINTURA)

Estas obras están hechas con la técnica de oleo puntillismo. Es una forma de ver la vida desde la pintura a la perfección del arte. Se considera el puntillismo como el punto de cruz de la pintura, la engrandece, se produce una gran fantasía en el color y eleva la perfección del lienzo a cotas espléndidas.

  • Del 12 al 29 de enero. Centro Municipal: BEGOÑA
  • Del 2 al 19 de febrero. Centro Municipal: SAN INAZIO-IBARREKOLANDA
  • Del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: SAN FRANTZISKO
  • Del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: CASTAÑOS

BIZITZA ERRESILENTEAK / VIDAS RESILIENTES – UNICEF (FOTOGRAFÍA)

Vidas resilientes” se compone de 18 fotografías de retratos de niñas y niños de Mauritania acompañadas de sus relatos. Relatos que cuentan sus realidades… siempre desde la supervivencia y la ilusión.

  • Del 2 al 19 de febrero. Centro Municipal: OTXARKOAGA
  • Del 23 de febrero al 12 de marzo. Centro Municipal: BEGOÑA
  • Del 16 al 31 de marzo. Centro Municipal: SAN FRANCISCO

TRAS LA TORMENTA! - BILBAOARTE

Esta propuesta múltiple nace a raíz de la iniciativa de apoyo al sector artístico de Bizkaia impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la Fundación Bilbao Arte. En ella han participado un total de 128 proyectos de los cuales se han seleccionado 25 para conformar una propuesta expositiva cuya naturaleza y contenido analice y/o reflexione sobre el proceso histórico que estamos viviendo ante el impacto del COVID-19 y la compleja respuesta social, económica, política y artística que todo ello representa.

  • Del 19 de febrero al 9 de abril. Centro Municipal: ABANDO

EXPODISTRITO

El programa EXPODISTRITO es una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que pretende descentralizar las manifestaciones artísticas de la Villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles, así como servir de escaparate a otros ya consagrados. Como ya viene siendo habitual, las exposiciones irán rotando, pudiendo consultarse las fechas concretas de cada una de ellas, en los propios Centros Municipales, en la web que recoge la programación cultural en distritos (www.kulturabarrutik.eus) y en el teléfono 010.

bilbao.eus/

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn