Euskadiko Orkestra: Conciertos en Familia

Vitoria-Gasteiz Del 7 de marzo 2021 al 9 de mayo 2021
  • Euskadiko Orkestra: Conciertos en Familia

Desde que el 25 de septiembre diera comienzo la Temporada de conciertos en el Teatro Principal, Euskadiko Orkestra ha seguido adelante con toda su programación, adaptándose constantemente a las circunstancias que marca la evolución de la pandemia y cumpliendo las normas marcadas por las autoridades sanitarias. Ahora la orquesta da un paso más y mantiene la celebración del asentado ciclo de los Conciertos en Familia, iniciado hace 23 años y que está centrado en el público familiar y más joven de nuestra sociedad. Toda esta trayectoria de más de 20 años se ha organizado siempre en coproducción con la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz.

Entre los meses de marzo, abril y mayo, la orquesta estrenará dos producciones propias Ekomusik y Living Room Music y ofrecerá nuevamente Mozart, Nannerl eta lagunak, programada el 1 de marzo del año pasado en el Teatro García Lorca. Son tres producciones dirigidas a niñas/os de 3 a 5 años (Mozart, Nannerl eta lagunak) y de 6 a 10 años (Ekomusik y Living Room Music).

Ekomusik es un programa de música barroca que abogará por la toma de conciencia sobre la ecología. Una formación de instrumentos de cuerda, percusión y clave, formada en su mayoría por músicas/os de Euskadiko Orkestra, y dirigida por el especialista en música antigua Enrike Solinís, se adentrará en el repertorio barroco para mostrar la estrecha relación existente entre los instrumentos musicales y la naturaleza, entre la música y la ecología. Ekomusik es una producción que, a través de la música, pone el foco en la necesidad de cuidar de nuestro planeta. Este concierto se celebrará el domingo, 7 de marzo, a las 18:00, en el Teatro Principal, y está dirigido a niñas/os de 6 a 10 años.

Mozart y su hermana Maria Anna, una compositora cuya música apenas ha llegado a nuestros tiempos, son los indiscutibles protagonistas de  Mozart, Nannerl eta lagunak. ‘Nannerl’, que es como se apodaba Maria Anna, volverá a la vida para darse a conocer y acercarnos a la música de su hermano. Al ritmo de la Marcha Turca y mediante juegos de transformación de sus obras a diferentes estilos musicales, las/os niñas/os descubrirán que la música de Mozart es de rabiosa actualidad. Esta cita será el domingo, 18 de abril, a las 18:00 en el Teatro Principal, para niñas/os de 3 a 5 años.

Living Room Music se presenta como una parodia en la que cuatro músicas/os se ven sorprendidos por la cuarentena en un apartamento de una lejana ciudad de la que tienen prohibido salir. Lejos de sus familiares, confinadas/os por obligación y con bastante desconcierto y nervios, exploran todos los elementos de la casa con los que se puede hacer algo de música: mesas, cucharas, abanicos, agua, lámparas, macetas, escaleras cubos de basura, sus manos, sus voces... Su único contacto con el exterior es una vecina bastante indiscreta, una soprano en su misma situación, que empieza a impacientarse por los terribles “ruidos” de sus vecinas/os y que no para de importunarlos… Esta tercera cita tendrá lugar el domingo, 9 de mayo, a las 18:00, en el Teatro Principal, para niñas/os de 6 a 10 años).

Las entradas para estas tres producciones tienen un precio de 6 euros y pueden adquirirse mediante las webs euskadikoorkestra.eus y principalantzokia.org, así como llamando al número de teléfono 945161045 y en la taquilla del Teatro Principal. Las entradas para Mozart, Nannerl eta lagunak y Living Room Music se podrán adquirir a partir del 30 de marzo. Además, a partir del 25 de marzo se pondrán a la venta los abonos de primavera del Teatro Principal, que incluyen estos dos últimos espectáculos.

Conciertos para Escolares

Las dos principales actividades del Aula de Música de Euskadiko Orkestra son los Conciertos en Familia y los Conciertos para Escolares. En esta Temporada se mantendrán los primeros pero los segundos verán reducida sustancialmente su actividad motivada por la crisis sanitaria que padecemos. Por eso, la actividad de Conciertos para Escolares quedará restringida en esta Temporada a la producción Beethoven 250, dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria (10 a 16 años), los días 23 y 24 de marzo en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. En estas sesiones se hará un homenaje a Beethoven, compositor que sigue fascinando 250 años después de su nacimiento.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn