"Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío", exposición de Ana Laura Aláez,

Bilbao Del 20 de mayo 2021 al 26 de septiembre 2021
  • "Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío", exposición de Ana Laura Aláez,
  • "Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío", exposición de Ana Laura Aláez,

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao abre la exposición Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío, de la artista Ana Laura Aláez, que se podrá visitar en este Centro hasta el 26 de septiembre.

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío recoge el trabajo de las tres últimas décadas de la artista y amplía el estudio de su producción, una de las destacadas del panorama artístico contemporáneo.

Ana Laura Aláez es una creadora formada en el contexto vasco de los años ochenta , marcado por la crisis social y económica, el recrudecimiento de la violencia y la ausencia de expectativas, además de por una particular invisibilidad de la mujer en la mayoría de ámbitos, especialmente en el de la cultura. En estas circunstancias, la artista ha ido desarrollando —a través de una producción que combina elementos cotidianos con otros propiamente escultóricos— una crítica de la representación que pone en cuestión los rígidos estereotipos impuestos por su condición de clase, género y lugar.

Se define a sí misma como una «arquitecta de emociones», alguien que transforma su experiencia en escultura —incluso cuando utiliza medios que, aparentemente, no son los habitualmente artísticos—, y utiliza la escultura como un medio de transformación.

Reivindica que la belleza no se encuentra en la estandarización sino en la diferencia, y el arte como un ejercicio de supervivencia donde los signos de la cotidianeidad son releídos y puestos a favor de una realidad más vivible.

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío es la primera muestra monográfica de esta magnitud presentada en su ciudad natal, en la que se muestran algunos de sus últimos trabajos en diálogo con otros de sus inicios.

La exposición se propone como un giro al origen, ir al punto de partida para trabajar entre las fisuras de los temas que han acompañado su trabajo en los últimos treinta años: el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la impostura como posibilidad. El título está tomado de una de sus instalaciones y evoca el rastro propio de un evento, con ese aparente tiempo improductivo, con ilusiones y expectativas frente a realizaciones y decepciones.

La muestra, dividida en cuatro grupos temáticos –Objetos y extensiones abyectos; Excitación y vacío; Violencia y vulnerabilidad; Mito, sexualidad de mujer, ideología de camuflaje– se plantea como un diálogo entre las distintas obras, alejándose del concepto de retrospectiva. Cada espacio presenta una pieza principal, rodeada por varios grupos de obras, eludiendo una lectura en tiempo lineal y procurando que cada trabajo se vincule con el resto para que esas formas fragmentarias formen un conjunto nuevo.

En total son 47 piezas con 14 inéditas, reinterpretaciones de esculturas icónicas. Entre ellas se incluyen obras que ha realizado desde los años noventa hasta la actualidad, como La cortesana (1992-2021), Pulseras (1993- 2014), Piel de naranja (1995-2021), Metal Lipsticks (1999-2021), Wonder Woman P.A (1993), No hables con extraños (1989), Braintree P.A (2008), Impostura (2014), Uñas rojas (revisited) (1991-2021) o Loba (2014).

Además, se presentan dos piezas producidas por Azkuna Zentroa para esta exposición: La naturaleza no está de nuestra parte (2021) y Fuerzas anticipadoras (2021).

El catálogo de la exposición, a la venta en dendAZ y en dendaz.azkunazentroa.eus cuenta con textos fundamentales que enmarcan la obra de la artista, realizados por Bea Espejo, Paul B. Preciado, Ángel Bados, María José Belver, Sonia Fernández Pan y Ana Laura Aláez.

La exposición tendrá visitas comentadas todos los jueves a las seis y a las siete de la tarde. La entrada es libre previa inscripción en Az Info / 944 014 014.

El proyecto expositivo Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío está coproducido por Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid y cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics.

ANA LAURA ALÁEZ

Premio Gure Artea 2013, ha participado en las siguientes bienales internacionales: 5ª Bienal de Estambul, Turquía, 1997; 48ª Bienal de Venecia, Italia, 1999; 2ª y 3ª Bienal de Busan, Korea, 2000 y 2004; Bienal de Buenos Aires, Argentina, 2001; Pabellón Español de la 49ª Bienal de Venecia 2001. Exposiciones: Dance & Disco, Espacio 1, MNCARS, Madrid; Beauty Cabinet Prototype, Palais de Tokyo, Paris; Hell Disco, Helsinki City Art Museum, Finlandia; Pabellón de escultura, MUSAC, León. Y una pieza permanente Bridge of Light, 2008 en Towada Art Center, Towada City, Japón.

BEA ESPEJO

Crítica de arte y comisaria. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Crítica de Arte y Comunicación por la Universidad de Gerona, es la directora de Madrid45 de la Comunidad de Madrid y la responsable de arte del suplemento Babelia de El País. Ha trabajado en la gestión y el comisariado de exposiciones, y ha formado parte del equipo de la galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y de Urroz Proyectos (Madrid). En 2017 ganó el premio GAC a la crítica de arte. Para 2022 trabaja en el comisariado del Pabellón de España de la 59ª Bienal de Venecia junto al artista Ignasi Aballí.

ANA LAURA ALÁEZ. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío

APERTURA.
20 de mayo, jueves, entre las 16:00h y las 20:00h.
Sala de Exposiciones.
Entrada libre hasta completar aforo.

EXPOSICIÓN

Del 20 de mayo al 26 de septiembre, de martes a domingo, de 11:00h a 20:00h. Lunes cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

VISITAS COMENTADAS

Desde el 3 de junio, todos los jueves a las 18:00h y 19:00h. Euskera y castellano.
Entrada libre previa inscripción: Az Info / 944 014 014.
Máximo: 6 personas.

CATÁLOGO

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío.
Ana Laura Aláez.
El catálogo de la exposición cuenta con textos fundamentales que enmarcan la obra de la artista, realizados por: Bea Espejo, Paul B. Preciado, Ángel Bados, María José Belver, Sonia Fernández Pan y Ana Laura Aláez.
A la venta en dendAZ, la tienda de Azkuna Zentroa (Atrio de las Culturas) y en dendaz.azkunazentroa.eus.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn