Exposición "ERTIBIL BIZKAIA 2021"

Bilbao Del 15 de julio 2021 al 12 de octubre 2021
  • Exposición "ERTIBIL BIZKAIA 2021"

La Muestra Itinerante de Artes Visuales ERTIBIL BIZKAIA, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, inicia su andadura en la Sala Rekalde de Bilbao y después recorrerá los municipios de Sestao, Elorrio y Balmaseda, para finalizar el 7 de enero de 2022 en la sala municipal de exposiciones de Barakaldo.

Los y las premiados en ERTIBIL BIZKAIA 2021 son: Iñigo Varona Sánchez, Nora Aurrekoetxea y Natalia Suárez Ortiz de Zárate. El plantel de este año lo completan otros quince artistas: Andrea Aguilera & Jaime Gutiérrez - Maider Aldasoro Diaz - Miren Barrena Rebe - Detrito - Mar de Dios - Garazi Etxebarria Azurmendi - Roberto Freire - Tana Garrido - Maider Gonzalo Salceda - Nora Goyalde - Izaro Ieregi González - Dogartzi Magunagoicoechea - Oihane Sánchez Duro - Amaya Suberviola - Imagen 34 María del Mar Torre.

Desde su primera edición en 1983, ERTIBIL tiene como objetivo apoyar y promocionar a los y las artistas emergentes que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

En esta 39ª edición han participado 138 creadores y creadoras con 192 trabajos, de todas las técnicas y especialidades, entre los cuales se han seleccionado las dieciocho obras que componen esta exposición.

Este año ERTIBIL BIZKAIA no ha sido ajeno a la situación generada por la COVID-19 y por ello se trasladan al próximo año 2022 las residencias artísticas de Japón con las que se premia a las personas ganadoras del certamen.

El jurado ha estado formado por Helena Goñi, artista ganadora de Ertibil Bizkaia 2020, Miriam Alzuri, conservadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao y los críticos de arte Jaime Cuenca y Peio Aguirre, este último es el autor de los textos del libro editado con motivo de la exposición.

En esta edición Sala Rekalde ha continuado su colaboración con el alumnado del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del País VascoGestión de patrimonio, exposición y registro / Kultura Ondareen Kontserbazio eta Zaharberritzeari buruzko Gradua. Ondare kudeaketa, erakusketa eta erregistroa. Además, tres de ellos Ana Amador, Miren Oteros e Iker Suinaga, por primera vez han participado activamente en el desarrollo completo de Ertibil Bizkaia 2021 aportando nuevas ideas que pueden verse en la señalización y difusión de la muestra.

Itinerario Ertibil Bizkaia 2021

Comienza en la Sala Rekalde de Bilbao el 15 de julio y permanecerá hasta el 12 de octubre, posteriormente se expondrá en la Sala de Exposiciones de Sestao del 13 de octubre al 4 de noviembre, después itinerará a Iturri Kultur Etxea de Elorrio donde se podrá visitar del 5 al 19 de noviembre, la siguiente parada será el Palacio Horcasitas de Balmaseda donde permanecerá del 20 de noviembre al 13 de diciembre y finalmente Ertibil Bizkaia 2021 llegará a la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo del 14 de diciembre al 7 de enero de 2022.

Actividades Ertibil Bizkaia en Sala Rekalde

TALLER EN VERANO [5-12] 27, 28, 29 y 30 de julio de 2021.

Durante 4 sesiones, el público más joven descubrirá las propuestas artísticas de Ertibil Bizkaia y podrá trabajar en torno a las prácticas artísticas actuales.

VISITAS COMENTADAS para grupos concertados, con cita previa.

ECOS #36 ECOS es un proyecto de mediación creativa. Lanzamos una selección audiovisual que se relaciona con las principales exposiciones de la Sala Rekalde, volviendo a escucharlas a través de nuevas voces.

TALLER EN FAMILIA [3-11] Septiembre 2021. Retomamos la programación dirigida a las familias. Actividades donde jugaremos con el arte, la arquitectura y la lectura.

ENCUENTROS CON ARTISTAS Septiembre 2021. Conoceremos los conceptos clave de las obras expuestas de la mano de los/as artistas participantes en Ertibil Bizkaia.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn