Exposición "Dalí, año Dantesco" (ÚLTIMOS DÍAS)

Vitoria-Gasteiz Del 22 de julio 2021 al 19 de septiembre 2021
  • Exposición "Dalí, año Dantesco" (ÚLTIMOS DÍAS)

Dante Alighieri fue de los primeros artistas en hacer una descripción literaria totalmente aterradora sobre el infierno, un relato épico que resultó atractivo para un católico supersticioso y excéntrico como Salvador Dalí. En el 700 aniversario de la muerte del escritor, Fundación Vital se ha unido a diversas ciudades europeas para celebrarlo y lo hace con la muestra ‘Dalí, año Dantesco’.

A través de un centenar de obras, Dalí, uno de los padres del Surrealismo, viaja por el Paraíso, el Purgatorio y el Infierno (33 de cada uno de estos tres cantos del poema y una más para la introducción) acercando al espectador a su mundo único, cargado de imágenes oníricas.

Son un centenar de xilografías que el artista catalán creó para ilustrar ‘La Divina Comedia’ por encargo del gobierno italiano en 1957, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri. Sin embargo, esta elección de un autor extranjero supuso una gran polémica en Italia y finalmente se prescindió de sus servicios. Pese a ello, Dalí continuó con su trabajo y, durante cinco años, dibujó un centenar de acuarelas y supervisó el proceso de transferirlas a las planchas de xilografía. Con ellas se ilustraron seis volúmenes con el texto de Dante Alighieri traducido al francés pasando a ser ilustrador de La Divina Comedia junto a grandes maestros como Botticelli, Miguel Ángel o, más recientemente, Miquel Barceló.

El profundo conocimiento que tiene Dalí de la obra de Dante hace que esta serie sea una de las obras ilustradas más importantes del siglo pasado donde además destaca la importancia de la visión surrealista del artista.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn