Festival de San Sebastián 2021

Donostia-San Sebastián Del 17 de septiembre 2021 al 25 de septiembre 2021
  • Festival de San Sebastián 2021

Del 17 al 25 de septiembre se celebrará la 69 edición del Festival de San Sebastián. En la Sección Oficial, largometrajes de todo el mundo se disputarán la Concha de Oro, mientras que en New Directors concursarán cineastas internacionales con sus primeras o segundas películas. Horizontes Latinos acogerá la competición de largometrajes latinoamericanos y Perlak incluirá títulos aclamados en otros festivales que optarán al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Otras secciones son Zabaltegi–Tabakalera, la más abierta del Festival; Culinary Zinema, selección de películas relacionadas con la gastronomía; Zinemira, dedicada al cine vasco, y Made in Spain, una muestra del cine español del año. Además, el Festival recuperará la sección Klasikoak y la retrospectiva sobre la edad de oro del cine coreano que el año pasado se suspendieron por la pandemia

Diecisiete títulos –trece largometrajes, un corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto– conforman la participación vasca de la 69 edición del Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EiTB, WIP Europa e Ikusmira Berriak.

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, cuenta con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi. En esta edición, Zinemira contiene once títulos de ficción y no ficción. Siete de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán nueve las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

Javier Corcuera (Lima, 1967), galardonado con un Goya, una Biznaga de Plata en Málaga y una mención especial del jurado Fipresci en San Sebastián por La espalda del mundo (Zabaltegi-New Directors, 2000), regresará al Festival con No somos nada / We Are Nothing, una película de no ficción rodada durante la gira de despedida de La Polla Records, el histórico grupo punk liderado por Evaristo Páramos.

El estreno de Aztarnak – Huellas / Imprints, el segundo largometraje de Maru Solores (San Sebastián, 1968) tras Camera obscura (Zinemira, 2012), clausurará Zinemira. La película de la autora del premiado cortometraje Dortoka uhartea (La isla de la tortuga, 2002) reflexiona sobre las huellas que nos dejan los años de la infancia y que no recordamos.

Los realizadores Iñaki Alforja (Pamplona, 1967) e Iban Toledo (Beasain, Gipuzkoa, 1978) firman Bolante baten historia / Story of a Steering Wheel (Historia de un volante), la investigación sobre la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, y la búsqueda de su cuerpo durante más de 40 años por parte de su familia, que se estrenará en el Festival.

El radioaficionado / The Radio Amateur es el primer largometraje de ficción de Iker Elorrieta (Bilbao, 1977), autor de no ficciones como la premiada I Forgot Myself Somewhere (2017). El radioaficionado está protagonizado por un treintañero con autismo que regresa a su localidad natal tras la muerte de su madre.

El artista sonoro, productor musical e investigador Xabier Erkizia (Lesaka, Navarra, 1975), responsable del sonido de producciones vascas como Converso (2017) o Urpean lurra (2019), debuta como realizador con O Gemer / The Moaning (El gemir), una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes.

Maider Oleaga (Bilbao, 1976) ha proyectado varias de sus películas en el Festival, entre ellas Muga deitzen da pausoa / Stepping into the Boundary (Paso al límite, Zinemira, 2016), proyecto que desarrolló en la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak. Oleaga estrenará en San Sebastián Kuartk Valley, la historia de un western rodado en y con un pueblo de un valle alavés.

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), autor de los premiados documentales Nacido en Gaza (2014), Nacido en Siria (2016) y Morir para contar (2018), ha seguido al grupo de música Belako a lo largo de 2020: desde la suspensión de 60 conciertos previstos a su reinvención en el contexto pandémico con una gira por autocines. Pandemic Tour 2020 Belako acompaña en su periplo a Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Cris Lizarraga y Lander Zalakain, los componentes de la banda de Mungia.

La Gala del Cine Vasco acogerá el estreno del filme Hondalea: Abismo marino / Hondalea: Marine Abyss, una película de no ficción dirigida por Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) en torno a la obra que la artista Cristina Iglesias ha creado para la isla de Santa Clara en San Sebastián. Altuna repite en el Festival tras su paso por la Sección Oficial, en la que concursó con Amama (Premio Irizar, 2015) y tras mostrar Bertsolari (2011) fuera de competición, o en New Directors y la Gala del Cine Vasco, donde presentó, respectivamente, Aupa Etxebeste! (Premio de la Juventud, 2005) y Agur Etxebeste! (2019), ambas codirigidas junto a Telmo Esnal. El año pasado inauguró la sección Culinary Zinema con otra película de no ficción, ARZAK Since 1897.

Además, competirá también por el Premio Irizar al Cine Vasco Maixabel. En la película de Icíar Bollaín (Madrid, 1967) que forma parte de la Sección Oficial, Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión.

Fuera de competición

En la Gala EiTB se presentará el primer capítulo de la serie Irabazi arte, dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka, centrada en una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda de Barcelona a su pueblo natal en Euskadi.

Aitor Merino (San Sebastián, 1972), que codirigió junto a su hermana Amaia Asier ETA biok / Asier AND I (Asier y yo), Premio Irizar al Cine Vasco en 2013, presentará Fantasía, tras su estreno en el Festival de Málaga. Fantasía, cuyo proyecto también fue desarrollado en la primera edición de Ikusmira Berriak, traza la historia de una familia a través de recuerdos y un viaje en crucero.

Igor Legarreta (Leioa, Bizkaia, 1973) presentará su segundo largometraje Ilargi guztiak. Todas las lunas / All the Moons, tras pasar por el Festival Fantasia de Canadá e inaugurar el FANT de Bilbao. Protagonizada por Itziar Ituño, Haizea Carneros y Josean Bengoetxea, es una fábula sobre la muerte y la inmortalidad que transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Paperezko hegoak (Alas de Papel) es el nuevo trabajo del cineasta, profesor y guionista Josu Martínez (Bilbao, 1986) y el debut como realizadora de la periodista y escritora Samara Velte (Zarautz, Gipuzkoa, 1991). Martínez y Velte documentan con testimonios y archivos inéditos la operación contra el periódico Euskaldunon Egunkaria.

Mireia Gabilondo (Bergara, 1965), que ha presentado varias de sus películas en el Festival de San Sebastián, como Amaren eskuak / My Mother’s Hands (Las manos de mi madre, Zinemira 2013), ha adaptado la obra de teatro Erlauntza / The Hive (Enjambre) junto a Kepa Errasti, autor del texto dramático. Erlauntza gira en torno a un grupo de amigas de la infancia –interpretadas por Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz– que se reúnen en una casa rural para celebrar una despedida de soltera.

Otra producción vasca que formará parte de la programación del Festival pero que no competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco por haberse estrenado antes de su pase por San Sebastián es Heltzear, que se proyectará en Zabaltegi-Tabakalera tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia. El cortometraje de Mikel Gurrea (San Sebastián, 1985) ha sido también seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021. El cineasta donostiarra, que pasó por la residencia de proyectos Ikusmira Berriak, narra una historia de superación en un contexto de violencia política.

Además, dos proyectos de películas vascas también formarán parte del programa de la 69 edición del Festival. Misión a Marte / Mission to Mars, la ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo (Verges, 1996) participará en WIP Europa, la sección de work in progress del Festival para producciones europeas. Vallmajor del Pozo, alumni de Elías Querejeta Zine Eskola en la especialidad de Creación, ambienta su primera película en un País Vasco postapocalítpico. Otra alumni de Zine Eskola en la especialidad de Creación, Marina Palacio (San Sebastián, 1996), trabaja en su primer largometraje, Y así seguirán las cosas / And thus it will go on en el contexto de las residencias de Ikusmira Berriak, tras su premiado corto Ya no duermo (Zabaltegi-Tabakalera y Kimuak, 2020).

  • Johnny Depp y Marion Cotillard, Premios Donostia 2021

Marion Cotillard, una de las actrices francesas más internacionales de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia de la 69 edición del Festival de San Sebastián. El galardón honorífico le será entregado el día 17 de septiembre, viernes, durante el transcurso de la ceremonia de inauguración del certamen en el Auditorio Kursaal.

Cotillard, ganadora del Oscar, del Globo de Oro y del Premio BAFTA por su interpretación de Édith Piaf en La Môme / La Vie en Rose (La vida en rosa, Olivier Dahan, 2007), ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción junto a cineastas como Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, James Gray, los hermanos Dardenne, Arnaud Desplechin, Nicole Garcia, Leos Carax y su pareja, el director y actor Guillaume Canet.

Johnny Depp, uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea, recibirá un Premio Donostia el día 22 de septiembre, miércoles, en el Auditorio Kursaal.

Depp ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar, ha obtenido un Globo de Oro y ha sido candidato diez veces, ha sido reconocido con el premio al mejor actor y con seis nominaciones por el Screen Actors Guild, y fue el vencedor en la 14 edición de People’s Choice Award. Intérprete en más de 90 producciones audiovisuales, ha producido también una decena de filmes, incluido el más reciente, Minamata (El fotógrafo de Minamata, 2020), de Andrew Levitas; Hugo (La invención de Hugo, 2011), dirigido por Martin Scorsese, o Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan (Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan, 2020), realizado por Julien Temple, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián. Asimismo, ha dirigido cortos y el largometraje The Brave (1997), que también escribió y que contó con Marlon Brando como intérprete.

Además de los Premios Donostia Marion Cotillard y Johnny Depp, asistirán al Festival los intérpretes Javier Bardem (El buen patrón, Sección Oficial), Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye, Sección Oficial), Penélope Cruz (Competencia Oficial, Perlak), Emmanuelle Devos (Vous ne désirez que moi, Sección Oficial), Dolores Fonzi y María Valverde (Distancia de rescate, Sección Oficial), Charlotte Gainsbourg (Jane by Charlotte, Perlak), Louis Garrel (La Croisade, Perlak), Vincent Lindon (Enquête sur un Scandale d'Etat -Sección Oficial- y Titane –Perlak-), Noémie Merlant (Mi iubita, mon amour, Zabaltegi-Tabakalera) y Clarke Peters y Stanley Tucci (La Fortuna, Sección Oficial), entre muchos otros.

Asimismo, algunos de los directores más relevantes de la cinematografía contemporánea viajarán a San Sebastián para presentar sus películas, como los cineastas de la Sección Oficial Laurent Cantet (Arthur Rambo), Lucile Hadzihalilovic (Earwig) o Claire Simon (Vous ne désirez que moi / I Want to Talk about Duras). De las películas seleccionadas en Perlak, se desplazarán a San Sebastián la ganadora de la Palma de Oro, Julia Ducournau (Titane), a la que además de Vincent Lindon acompañará la actriz protagonista, Agathe Rousselle; el director de Carol, Todd Haynes, que presentará The Velvet Underground; el director de The Florida Project, Sean Baker hará lo propio con Red Rocket, acompañado del actor Simon Rex; Charlotte Gainsbourg para introducir el homenaje cinematográfico a su madre (Jane par Charlotte / Jane by Charlotte); la actriz Virginie Efira en representación de la película Benedetta; Louis Garrel y Joseph Engel por La Croisade / The Crusade (Un pequeño plan - Como salvar el planeta); el director Xavier Giannoli y el actor Benjamin Voisin para presentar Les illusions perdues / Lost Illusions (Las ilusiones perdidas); el realizador de Les Intranquilles / The Restless (Un amor intranquilo), Joachim Lafosse (Concha de Plata en 2015) viajará acompañado de la pareja protagonista, Damien Bonnard y Leïla Bekthi; y Céline Sciamma, además de presentar Petite Maman, ofrecerá una clase magistral en Nest. Pese a los problemas de movilidad derivados de la pandemia, habrá también representación asiática como el director japonés Ryusuke Hamaguchi, que participa en Perlak por partida doble: Guzen to Sozo / Wheel of Fortune and Fantasy (La ruleta de la fortuna y la fantasía) y Drive My Car.

San Sebastián recibirá la visita de reconocidos cineastas, seleccionados en la sección Zabaltegi-Tabakalera como Gaspar Noé (Vortex), acompañado de la actriz Françoise Lebrun; Radu Jude (Babardeala cu bucluc sau porno balamuc / Bad Luck Banging or Loony Porn); Jean-Gabriel Périot (Retour à Reims (Fragments) / Returning to Reims (Fragments) o Peter Kerekes (Cenzorka / 107 mothers). Y también la de jóvenes directoras que sobresalen con su primera o segunda película como Tea Lindeburg (Du som er i himlen / As in Heaven, Sección Oficial); Alina Grigore (Crai nou / Blue Moon, Sección Oficial; Laura Wandel (Un Monde / Playground, Zabaltegi-Tabakalera), que recibió el Premio Fipresci de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y que impartirá una clase magistral en Nest; Florence Miailhe (La Traversée / The Crossing, Zabaltegi-Tabakalera); o Kira Kovalenko (Razzhimaya kulaki / Unclenching the Fists, Zabaltegi-Tabakalera).

El jurado de la Sección Oficial estará presidido por la directora Dea Kulumbegashvili (Georgia), ganadora de cuatro premios oficiales el año pasado por su ópera prima, Dasatskisi / Beginning, entre ellos la Concha de Oro a la mejor película, la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio del Jurado al mejor guion. Kulumbegashvili estará acompañada en las deliberaciones por la actriz Susi Sánchez (España), las realizadoras y guionistas Maite Alberdi (Chile) y Audrey Diwan (Líbano-Francia) y por el productor estadounidense Ted Hope.

Pensamiento y Debate, el área transversal del Festival de San Sebastián que busca responder a los retos que afrontan los festivales internacionales y la cultura cinematográfica contemporánea a través de propuestas que se extienden a lo largo del año, organizará en la 69 edición un programa compuesto por clases magistrales -que regresan al formato presencial tras el paréntesis del año pasado-, mesas redondas y presentaciones en torno a la creación cinematográfica, la igualdad de género o la sostenibilidad.

El archivista cinematográfico y responsable de restauración de la compañía American Zoetrope, James Mockoski, explicará su trabajo con obras del cineasta Francis Ford Coppola como Apocalypse Now o las películas que se proyectarán en la sección Klasikoak, The Rain People (Llueve sobre mi corazón) y The Outsiders: The Complete Novel (Rebeldes). Mockoski dará su charla en la sala Z de Tabakalera el día 21, martes, de 18:30 a 20:00 horas.

Habrá, asimismo, dos encuentros vinculados al vigésimo aniversario de Nest. El día 20, lunes, a las 11:00 horas, en la sala de cine de Tabakalera, las y los estudiantes seleccionados en Nest participarán en una conversación con la cineasta francesa Céline Sciamma, cuya película Petite maman se proyectará en Perlak. En el mismo escenario, el día 22, miércoles, a las 15:30 horas, será el turno de la realizadora belga Laura Wandel, que regresa al encuentro de estudiantes del cine del Festival tras ser seleccionada en 2007 con su cortometraje Murs. Wandel presentará en Zabaltegi-Tabakalera su primer largometraje, Un monde / Playground, tras su estreno en Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci.

Además, el martes día 21 se grabará un podcast en directo en la sala de cine de Tabakalera, sesión a la que podrán acceder las personas acreditadas y el público general, para escuchar a alumni de Nest que participaron en el encuentro en ediciones anteriores y ahora están desarrollando su carrera cinematográfica: Kiro Russo (Nueva vida, Nest 2015), Inês de Lima (De madrugada / At Dawn, Nest 2017), Mina Fitzpatrick (Wandervogel, Nest 2017) y Óscar Vincentelli (Guillermo + Violeta, Nest 2018).

El Festival y (H)emen, la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas, organizarán una jornada interna de trabajo para reflexionar, debatir e intentar llegar a acuerdos sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género. El debate abarcará distintos aspectos interrelacionados que comprenden, entre otros, la inclusión de las profesionales en la industria del cine y, especialmente, en los festivales de cine, tanto de sus películas en las diferentes secciones como en los foros de debate; los códigos éticos de los festivales, en particular ante las acusaciones de delitos contra las mujeres; y el reconocimiento e igualdad de las diversas identidades sexuales y de género.

La jornada de series Identidades y diversidad. Historias que alteran estructuras, organizada en colaboración con Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi, abordará el reflejo de las identidades diversas, moderada por la periodista y escritora Valeria Vegas y en la que participará el escritor y guionista Bob Pop. Asimismo, una mesa redonda moderada por Rolando Salazar, director del Festival de Cine Gay Lésbico Trans de Lima, analizará los desafíos del cine LGTBIQ+ en América Latina.

Otra parte de las actividades de Pensamiento y Debate se centrará en detectar las transformaciones que se están produciendo en la industria cinematográfica a causa de la pandemia o de la conciencia ecológica. Por un lado, una mesa redonda impulsada por Europa Distribution analizará los efectos de la pandemia en la industria cinematográfica y el modo en que han modificado la distribución y difusión de películas. Por otro, la cita habitual con European Film Forum, coorganizado con Creative Europe MEDIA, abordará la transformación del sector hacia una industria más sostenible y digital. Concretamente, un panel reflexionará sobre el compromiso ecológico de la industria cinematográfica como parte del Green Deal europeo, mientras que el segundo se centrará en los usos de Big Data y de tecnologías digitales en el desarrollo de actividades y modelos de negocio de la industria audiovisual europea.

También vinculada a la innovación de las herramientas tecnológicas, Zinemaldia & Technology se celebrará en la sala Z de Tabakalera el jueves a las 12:30 horas. Esta actividad, que reflexiona sobre el vínculo entre la tecnología y el audiovisual, dedicará su cuarta edición a la producción virtual, que se debatirá en una mesa moderada por AC Coppens. Además, dentro del programa de mesas redondas del Departamento de Industria, se abordarán, de la mano de ProFicció, PROA, Catalan Films y EFA, las oportunidades de coproducción con Europa.

La capacidad pedagógica del audiovisual centrará la mesa El audiovisual y la enseñanza. La enseñanza en el audiovisual, impulsada por Egeda y moderada por el crítico y gestor cultural Fernando Rodríguez Lafuente.

Estas conversaciones se suman a la clase magistral del director y guionista italiano Paolo Sorrentino, que presentará È Stata La Mano di Dio / The Hand of God tras su paso por la competición oficial del Festival de Venecia. El autor de La grande bellezza / The Great Beauty (La gran belleza) charlará sobre su última película y su vínculo con el séptimo arte en la sala de cine de Tabakalera el miércoles 22, de 19:00 a 20:30 horas.

  • Retrospectiva a la era dorada del cine coreano

El Festival de San Sebastián y Filmoteca Española organizan, en colaboración con Filmoteca Vasca y el Centro Cultural Coreano en España, la retrospectiva Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano, que en 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia. El ciclo, que incluirá diez títulos de los años 50 y 60, se completará con un libro monográfico editado por el Festival, Filmoteca Española y el Centro Cultural Coreano.

Aunque el cine de Corea del Sur se ha convertido en una presencia constante en festivales internacionales y en un referente del cine contemporáneo, la historia de esta cinematografía sigue siendo bastante desconocida para el público occidental y nuestro conocimiento de ella suele reducirse a los títulos producidos a partir de la década de los 90.

Este ciclo se centra en la llamada era dorada del cine surcoreano, cuando, pese a la precaria situación económica en que se encontraba el país tras la guerra de Corea y el control de la dictadura militar de Park Chung-hee, se desarrolló una industria cinematográfica capaz de satisfacer la demanda de un cine popular para el gran público y de consolidar las carreras de directores de diferentes estilos e inquietudes: algunos de ellos mostraban una imagen de sociedad moderna en desarrollo, mientras que otros denunciaban las duras condiciones de vida de la época.

La selección incluye diez títulos producidos en las décadas de los 50 y 60 e intenta reivindicar a un grupo de cineastas que pueden considerarse como los más destacados representantes de ese cine clásico surcoreano y trazar un panorama de los géneros más habituales en ese período, algunos de ellos inspirados en el cine americano y trasplantados a la realidad local, otros puramente autóctonos.

  • La actriz Sigourney Weaver, protagonista del cartel oficial

La imagen muestra una fotografía en blanco y negro de la actriz estadounidense adornada con brochazos coloristas que remiten a los carteles de las otras secciones, también diseñados por Eva Villar Estudio en colaboración con Juan Ugalde.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn