Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS): "El romanticismo de Louise Farrenc"

Bilbao Del 24 de marzo 2022 al 25 de marzo 2022
  • Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS): "El romanticismo de Louise Farrenc"

J. C. Arriaga: Los esclavos felices, obertura
F. J. Haydn: Concierto para violonchelo y
orquesta nº 1 en Do mayor

L. Farrenc: Sinfonía nº 1 en Do menor, op. 32

Asier Polo, violonchelo
Laurence Equilbey, directora
 

Asier Polo.

Violonchelo

Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más desta-cados de su generación, Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las or-questas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sin-fonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Berliner Symphoniker, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra, acompañado bajo la dirección de importantes batutas, como John Axelrod, Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Carlos Miguel Prieto, Günther Herbig, Juanjo Mena, Antoni Wit o Anne Manson.

Ha sido invitado a importantes eventos musicales, como los festivales de Schleswig-Holstein, Nantes, Ohrid, Biennale di Venezia, Roma, Lisboa, Gstaad Menuhin Festival, Morelia, Granada o Quincena Musical de San Sebastián.

Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de su país. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo, Fernando Velázquez y Antón García Abril le han dedicado sus conciertos para violonchelo. Ha sabido compaginar la nueva música con el gran re-pertorio de la literatura clásica, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea (Henri Dutilleux, Cristóbal Halffter, Sofia Gubaidulina) pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

Su trayectoria se ha visto reconocida con numerosos premios, entre los que cabe des-tacar el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (2002), el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004) y el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y Deportes de España (2019).

Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) cedido por la Fundación Banco Santander

Laurence Equilbey

Directora

Laurence Equilbey es reconocida como una de las directoras francesas más prominentes de su generación. Celebrada por su especial visión artística, y su exigente y abierta manera de abordar el arte de la dirección.

Como alumna de Nikolaus Harnoncourt, Eric Ericson, Denise Ham, Colin Metters y Jorma Panula, Equilbey entra en el panorama internacional al convertirse en la Fundadora y Directora Musical de Accentus, el premiado coro de cámara basado en París. En 2012, con el generoso apoyo del Département des Hauts-de-Seine, Equilbey se convirtió en la Fundadora y Directora Musical de Insula Orchestra – un ensemble de música de época dedicado a la exploración del repertorio del periodo clásico y pre-romántico (expandiéndose aproximadamente desde la música de CPE Bach hasta Robert Schumann), interpretado en instrumentos de época.

Bajo la dirección de Equilbey, la orquesta ha sido aclamada por la crítica internacional, creando numerosas grabaciones y girando juntos por Europa. Cabe mencionar su debut en Norte América en el Lincoln Center, Nueva York, en 2018, y su residencia de tres años consecutivos en el Barbican Centre, Londres. Su discografía conjunta incluye grabaciones para Naïve y Deutsche Grammophon. Desde 2017, Equilbey trabaja con la discográfica Warner Classics/Erato, con los que ha cubierto un extenso repertorio, incluyendo obras de Mozart, Schubert y Beethoven, entre otros. Destaca también su grabación de Comala con Danish National Symphony Orchestra & Choir (2017).

En 2017, Insula se convirtió en la primera Orquesta en Residencia de La Seine Musicale. Este espacio vanguardista dedicado a la cultura fue diseñado por los afamados arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines, y se encuentra en Île Seguin, el Suroeste de París. Como Directora Artística, Equilbey supervisa la extensa programación de este impresionante auditorio, con capacidad para más de 1.150 personas, incluyendo la programación sinfónica.

Más allá de su colaboración con Insula, Equilbey está muy solicitada como directora invitada por las orquestas más destacadas de la escena internacional. Aparece regularmente en la programación de orquestas francesas de la talla de Orchestre National de Lyon y Orchestre Philharmonique de Strasbourg. Entre sus recientes y futuras apariciones en el escenario europeo, destacan su colaboración con BBC NOW, Brussels Philharmonic, Göteborgs Symfoniker, Gulbenkian Orchestra, HR-Sinfonieorchester Frankfurt, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y London Philharmonia Orchestra. Destaca también su debut norteamericano con “Handel and Haydn Society” en Boston.

Equilbey es también reconocida por su gran trabajo con orquestas de cámara, colaborando regularmente con ensembles como Camerata Salzburg, Kammerphilharmonie Potsdam, Mozarteum Orchester Salzburg, Scottish Chamber Orchestra, y ensembles de época como Akadem ie für Alte Musik (Berlin) y Concerto Köln. Además, es Artista en Asociación del Grand Théâtre de Provence, y disfruta también de una estrecha relación con la Philharmonie de Paris.

Como directora de ópera, cabe destacar su colaboración con Insula y La Fura dels Baus para crear una rompedora producción de “La Creación” de Haydn, girando por las mejores salas europeas, como Elbphilharmonie Hamburg, Grand Théâtre de Provence y Theater an der Wien, entre otras.

También ha sido aclamada por su interpretación de Albert Herring de Britten (Opéra de Rouen-Normandie, Opéra de Paris), el ballet Sous apparence de Marie-Agnès Gillot (Opéra de Paris), Ciboulette de Reynaldo Hahn y La nonne sanglante de Gounod (Opéra de Comique).

Equilbey es una ávida defensora de la creación contemporánea. Además es reconocida por su creatividad, y por su carácter innovador, que se refleja especialmente en sus programaciones y en su puesta en escena, dándole una nueva vida a obras icónicas, como por ejemplo, la producción de La Creación de Haydn, el Requiem de Mozart y Der Freischutz de Weber.

Laurence Equilbey vive en París, donde ocupa la posición de Directora Artística y Directora de Educación del Departamento para Jóvenes Cantantes del Conservatorio de París.

 
 


 


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn