Festival de Órgano de Álava 2022

Vitoria-Gasteiz Del 2 de junio 2022 al 1 de julio 2022
  • Festival de Órgano de Álava 2022

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha presentado la XXXVI edición del Festival de Órgano de Álava”, que comenzará el próximo 2 de junio y finalizará el 1 de julio.

El festival, arrancará con tres conciertos en Vitoria-Gasteiz, los “jueves de órgano” los días 2, 9 y 16 de junio, para viajar posteriormente a Aramaio, Elciego y Labastida en los “viernes de órgano” los días 17 y 24 de junio y 1 de julio.

Según la diputada foral, “en 2021, por la pandemia, se programaron conciertos de órgano en solitario y con aforos reducidos. El órgano, como la ciudadanía -ha indicado- se ha sentido “solo” en este largo periodo y echaba de menos la compañía de otros instrumentos, el calor de la gente, el sentirse arropado y protagonista. Por eso -ha señalado Del Val- esta edición podría llamarse la de las colaboraciones”.

Y es que el órgano, estará “acompañado” por la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, por el coro Samaniego, por las imágenes de la película Fausto, por la voz de Lorena García y por la trompeta de Enrique Abelló. “Y únicamente estará en solitario ante las sabias manos de Riyehee Hong, una de las mejores organistas de la actualidad”.

Además, este 2022 el festival vuelve a la Iglesia de San Pedro, después de un “riguroso y necesario lavado de cara de un órgano que volverá a la vida de las manos expertas de uno de los mejores organistas e improvisadores del mundo, Juan de la Rubia, que nos deleitará con una improvisación ante las bellas imágenes de una gran película, Fausto de Murnau, otra de las grandes novedades” ha añadido Del Val.

Los conciertos contarán nuevamente con una pantalla en las iglesias para que las personas que asistan puedan visualizar a los y las organistas.

El Festival de Órgano además, ha renovado y modernizado su imagen. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de cada iglesia. En el cuadro está toda la información sobre fechas, horas, lugares y artistas.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn