"Detrás hay nada", exposición de Amaya Suberviola

Bilbao Del 10 de junio 2022 al 8 de julio 2022
  • "Detrás hay nada", exposición de Amaya Suberviola

La Fundación BilbaoArte, centro de producción del Ayuntamiento de Bilbao, abre las puertas de la exposición "Detrás hay nada" de Amaya Suberviola.

En esta propuesta la pintora mendaviesa presenta una serie de cuadros inspirados en la forma en la que se visualizan las imágenes en los dispositivos digitales, desde una preocupación por el lenguaje propio de la pintura. Tras su inauguración esta tarde a las 19:00 horas, la exposición podrá verse hasta el 8 de julio en la Sala Urazurrutia de BilbaoArte.

El título "Detrás hay nada" –de gramática premeditadamente incorrecta– hace referencia al recurso de la superposición, un motivo recurrente en sus pinturas, sugiriendo que nada es en realidad algo. Amaya Suberviola juega con este concepto a la hora de componer sus cuadros, eligiendo qué mostrar y qué ocultar o, dicho de otra forma, qué no pintar.

En esta exposición podrán verse las obras desarrolladas en la Fundación BilbaoArte como artista becada, pero también las realizadas durante este mismo año, tras su paso por el centro. El aspecto final de sus pinturas puede variar pero comparten tres motivos clave: la sugerencia, la evidencia de los límites de la imagen y un interés por la distorsión del motivo.

"Detrás hay nada" abarca dos procesos de trabajo que a su vez están diferenciados por su técnica y soporte. El primero lo conformarían los óleos sobre lino, desarrollados a partir de capturas de pantalla de composiciones que prepara en su ordenador. Para crear los bocetos previos, la artista abre varias ventanas con diferentes imágenes de su archivo personal que va superponiendo, ampliando y ordenando según sus intereses.

El segundo tipo de obra lo conforman ensamblajes ejecutados en acuarela y gouache u óleo sobre papel cortado con láser. Es precisamente durante su residencia en BilbaoArte que la artista comienza a desarrollar un interés por la lógica de construcción de esa estética, más allá de las características formales propias de las imágenes emitidas por monitores o pantallas. El resultado es un símil analógico de la superposición de ventanas en el escritorio del ordenador, que permite a la artista combinar fragmentos de pintura como si fueran un puzle.

El catálogo que acompaña la exposición centra el protagonismo en la obra, presentando las piezas de la exposición como un archivo. Para la realización del mismo Amaya trabaja con Izan Sampedro (Mal Estudio) en el diseño, y con Jorge Isla en las fotografías. Los textos que lo componen están firmados por Pablo Merchante, Luis Candaudap y Mikel del Rio. La artista dedica las últimas páginas a acercar al lector al vínculo que mantiene entre la pintura y la vida cotidiana, con un texto personal e imágenes de su propio archivo.

La sala de exposiciones podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, hasta el 8 de julio. Festivos y fines de semana, cerrado.

SOBRE LA ARTISTA

Amaya Suberviola (Mendavia, 1993) vive y trabaja en Bilbao. Graduada en Arte, con especialidad en pintura y gráfica, y Máster de pintura (UPV/EHU).

Ha obtenido las becas y residencias: Jóvenes Artistas Pensionados en el Palacio Quintanar (Segovia, 2015); Ampliación de Estudios Artísticos (Navarra, 2015 y 2016), Paisaje (Altea, 2016), Nautilus (Lanzarote, 2017), BilbaoArte y Gobierno Vasco (Bilbao, 2021) y VEGAP (Madrid, 2021). Recibe el Primer Premio de Pintura Hotel Carlton en 2017 y el premio selección Ertibil Bizkaia en 2021.

Su obra se ha mostrado en galerías como SC Gallery y Galería Lumbreras (Bilbao), El Chico (Madrid) o Marian Cramer Projects (Ámsterdam).


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 10 de junio 2022 al 8 de julio 2022
  • HorarioEl Centro, de lunes a viernes: 09:00 a 21:00. Sala de exposiciones, de lunes a viernes: 17:30 a 20:30.
  • Lugar BilbaoArte
    Urazurrutia, 32
    Bilbao
  • PrecioGratis
  • Web BilbaoArte

Dónde

Euskadi, bien comn