Uda Giro 2022 - Programación cultural de verano en Durango

Durango Del 23 de junio 2022 al 2 de septiembre 2022
  • Uda Giro 2022 - Programación cultural de verano en Durango

Durante los años 2020 y 2021 hemos disfrutado del programa UDA KULTURAZ BLAI, un amplio programa conjunto diseñado en colaboración con otros departamentos municipales que no podían ofrecer sus actividades en el contexto de la pandemia. Para el 2022 el Ayuntamiento de Durango ha recuperado todas sus iniciativas culturales, incluidas las Fiestas de San Fausto, por tanto San Agustin kultur gunea retoma también su formato habitual de programa de verano con la programación UDA GIRO 2022.

Como cada verano, con esta pequeña muestra estival pretendemos ofrecer una apetecible programación de artes escénicas a todas aquellas personas que nos acompañan durante el invierno pero también atraer nuevos espectadores, puesto que para muchas personas las artes de calle constituyen la primera toma de contacto con las artes escénicas.

“Este año parece que no tendremos que vivir este tipo de limitaciones y que podremos disfrutar de la cultura sin ningún tipo de impedimento. Seguimos haciendo una apuesta muy importante por la Cultura, y esa apuesta se plasma en diferentes iniciativas como en este Uda Giro. Será un programa cultural variado, que mezclará música, teatro y danza en diferentes puntos de nuestro municipio”, han explicado los representantes municipales Julián Ríos, Ane Abanzabalegi y Arantza Arrazola.

Los ejes que guían este programa están consolidados desde los inicios:

  • Aprovechar la calle para ofrecer artes escénicas. Utilizando la calle como punto de encuentro entre la ciudadanía y la cultura.
  • Se ofrecerá una muestra de Artes de calle, espectáculos concebidos solo para la calle, que no pueden ser mostrados en salas. Porque conciben las plazas como su mejor escenografía y el público esporádico su mejor espectador/a.
  • Las actuaciones se programarán en plazas y parques emblemáticas de Durango, donde a su vez lucirá el valor arquitectónico de los espacios: Santa Ana, Santa Maria, parque de Tabira,…

Esta edición UDA GIRO empezará el 23 de junio y finalizará el 2 de septiembre con un total de 17 espectáculos en 15 días de programación. Como es habitual la muestra abarcará desde espectáculos infantiles a piezas de circo, danza, música, bertsolaris, poesía y teatro adulto, sin olvidar la presencia de representantes locales.

Entre todos ellos destacar el espectáculo SIE7E de los andaluces Y medio teatro. Donde el público podrá disfrutar de sketches cómicos de micro teatro de marionetas dentro de una caravana, –el 2 de julio habrá sesiones continúas de 17:30 a 21:00 horas-.

Contaremos también con la compañía francesa Carnage y su espectáculo familiar LES TAPAS, que lleva ya más de 150 funciones encantando al público de países tan diversos como Marruecos, Luxemburgo o Suiza. -10 de julio, 20:00 hs-.

Nos orgullece la participación de Miren Agur Meabe –Premio Nacional de Poesía 2021- que ofrecerá con la complicidad musical de Dana Moya una lectura reflexiva de su obra “Begiak Zerumugan”, esta actividad la organizamos conjuntamente con la Biblioteca Bixenta Mogel.

También hemos querido buscar un lugar a los profesionales más cercanos, así conforman este programa el grupo musical Imnsömnia, las compañías teatrales Bar Santi, Barre o Markeliñe y la bailarina durangarra Elene Carreto.

Por último, queremos poner en valor de la perspectiva de género de la edición UDA GIRO 2022, con una fuerte presencia de autoras, actrices y bailarinas. Pero también en los espectáculos programados: Meri, Mari eta Lari reflexiona sobre los modelos normativos de familia, Mikra lo hace sobre las relaciones de poder colgados de un trapecio y Luze edo Motz aborda el tema desde lo cómico, mientras que Muda reflexiona sobre el autoconocimiento y el reconocimiento.

 

PROGRAMA

23 de junio

 

26 de junio

 

29 de junio

 

2 de julio

 

3 de julio

 

8 de julio

 

10 de julio

 

15 de julio

 

28 de julio

 

31 de julio

 

6 de agosto

 

12 de agosto

 

27 de agosto

 

2 de septiembre

 

durango.eus

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn