En el marco del Festival Getxo Jazz 2022.
Gonzalo Rubalcaba ya era un joven fenómeno con una carrera incipiente en su Cuba natal cuando fue descubierto por Dizzy Gillespie en 1985. Desde entonces, Piano & Keyboard Magazine lo seleccionó en 1999 como uno de los más grandes pianistas del siglo 20, junto a figuras como Glenn Gould, Martha Argerich y Bill Evans; ganó dos Grammys y dos Grammy Latinos, y se estableció como una fuerza creativa en el mundo del jazz.
Nació en el seNo de una familia musical en La Habana, Gonzalo, un niño prodigio que a los 6 años tocaba la batería en la orquesta de su padre, comenzó su formación formal dos años después, con el piano como instrumento principal para, como alguna vez recordó, "solo para complacer a mi madre" Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de La Habana con un título en composición.
En cualquier lenguaje musical que elija, sus obras son a la vez conmovedoras y auténticas, con la intención artística inicial de transformar la rutina cotidiana para acentuar la belleza y la sustancia.
Aymée Nuviola, como la propia Cuba, encarna esa mezcla mágica. Nacida en una familia de músicos, algunos de sus primeros recuerdos están en el piano, trabajando a través de melodías entre lecciones. Más tarde, mientras recibía su formación clásica en la mejor academia musical de Cuba, recuerda su fascinación por todo tipo de música, desde Debussy hasta Bossa Nova. A temprana edad, Aymée Nuviola ganó el concurso de canto más destacado que tuvo lugar en Cuba un logro que la llevó a grabar con las bandas musicales más importantes de la isla como Irakere y NG La Banda entre otras.
En su última producción, "Como Anillo Al Dedo" (ganadora del Grammy Latino 2018) ha mezclado a la perfección sus influencias en creaciones musicales y actuaciones que dejan a los oyentes sedientos de más. También tiene múltiples nominaciones al Grammy y al Latin Grammy, así como colaboró en varias producciones ganadoras del Grammy. También ha estado en el primer lugar en la lista Billboard Tropical en dos ocasiones.
La música de Aymée es una isla sin fronteras, abierta al mundo, amigable, optimista, inteligente y dispuesta a compartir sus verdades más personales e íntimas con el mundo.
Aymée Nubiola, voz; Gonzalo Rubalcaba, piano; Yainer Horta, saxo; Cristobal Verdecia, bajo; Reiner Guerra, batería; Majito Aguilera, percusión; Lourdes Nubiola, coros.