"Isla de Izaro. Naturaleza e historia"

Bermeo Del 29 de julio 2022 al 26 de marzo 2023
  • "Isla de Izaro. Naturaleza e historia"

La exposición, comisariada por Anton Erkoreka y Xabier Armendariz, da a conocer los 600 años del convento franciscano de la isla, además, explica la historia natural de Izaro, su flora y fauna, así como los fondos submarinos que la rodean, su patrimonio artístico, la celebración de la fiesta de la Magdalena, y el imaginario de Izaro en la cultura popular, la literatura y el cine. La muestra se podrá visitar hasta marzo de 2023.

El 600 aniversario de la fundación del convento franciscano de la isla es el eje central de la exposición en la que se exhiben las piezas artísticas más importantes que se atesoraron a lo largo de los 300 años de vida del convento en la isla.

Durante tres siglos en sus escarpadas laderas, azotado por los vientos de la mar, se ubicó el convento franciscano, siendo visitado por reyes y reinas de Castilla, atacado por corsarios y sufriendo sus frailes grandes penalidades. A lo largo de la historia, el convento acumuló un rico patrimonio histórico y artístico, que presentamos reunido en esta exposición temporal. Entre las piezas que se pueden ver en la muestra hay una tabla flamenca del siglo XVI, un conjunto de seis tablas sobre los milagros de San Antonio del siglo XVII, dos imágenes góticas de una calidad excepcional o la espléndida Cruz procesional de Izaro que, por su calidad, ha estado expuesta permanentemente en el Euskal Museoa de Bilbao.

Una parte de los paneles están dedicados a conocer la historia natural de la isla, su flora y fauna, así como los fondos submarinos que la rodean en los que yacen varios pecios que han naufragado a lo largo de los siglos.

Tras las primeras descripciones de la isla, las personas que visiten la muestra conocerán los detalles de la fundación del convento en 1422, las visitas de los reyes y reinas de Castilla tras la jura de los fueros de Bizkaia en Gernika y Bermeo; algunos personajes importantes que se vincularon al convento; su destrucción tras un ataque corsario en 1596 y las enormes dificultades que padecieron hasta abandonar la isla en 1719 para trasladarse al convento de Forua.

Todo ello se complementa con la vida en la isla, el enorme patrimonio artístico que atesoraron, la celebración de la fiesta de la Magdalena con una gira marítima entre Bermeo, Elantxobe y Mundaka, y el imaginario de Izaro en la cultura popular, la literatura y el cine. 

Las piezas expuestas en la muestra proceden de la Parroquia de Elantxobe, de Euskal Museoa de Bilbao, de la Casa de Misericordia, del Museo de Arte Sacro de Bilbao y también hay piezas que habitualmente están depositadas en el Arkeologi Museoa de la Institución Foral.

La exposición inaugurada hoy se podrá visitar hasta el mes de marzo de 2023 en Arrantzaleen Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia.

300 años del convento en la isla

En 1714 piden permiso a la villa de Bermeo para trasladar el convento que se concede tras inspeccionar el mal estado del edificio. Inmediatamente los cabildos eclesiástico y secular de Forua dan su visto bueno y se van cumpliendo los trámites con el Corregidor de Bizkaia, las Juntas de la Diputación, el Consejo Real hasta conseguir la Cédula Real de Felipe V, la Licencia del obispo de Calahorra y la Aprobación y Licencia Apostólicas, expedidas desde Roma el 18 de diciembre de 1716. La toma de posesión por los franciscanos de Izaro de la casa y terrenos donados en Forua tuvo lugar el 17 de agosto de 1719, terminado así una larga y fructífera aventura de tres siglos en la isla de Izaro.  

Izaro es la mayor isla de Euskal Herria. Está situada entre los cabos Matxitxako y Ogoño y en medio de la gran bahía que cierra por el norte la desembocadura de la ría de Gernika-Mundaka que, hoy en día, constituye la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Hoy la isla de Izaro es un santuario de aves, flora y especies submarinas. Una isla especial, cargada de historia y leyendas. Un paraíso patrimonial tan bello como desconocido.

Izaro en la literature y el cine

La mítica silueta de Izaro ha inspirado a numerosos autores y alrededor de ella se han tejido obras literarias, recopilaciones históricas y hasta iconos culturales. A modo de ejemplo, en 1878, el escritor costumbrista Antonio Trueba en su obra Curiosidades histórico-literarias de Vizcaya  le dedica un capitulo: Memorias históricas  de la isla de Izaro, haciéndose eco de los acontecimientos más importantes que tuvieron como protagonista a la isla y de las vicisitudes pasadas por los frailes franciscanos que moraron el lugar. En pleno siglo XX, Gabriel Aresti incluye a Izaro en su poemario Harri eta Herri (Piedra y Pueblo), una de las obras más emblemáticas de la literatura vasca, con una bella y melancólica poesía.

Tampoco han faltado novelas ambientadas en el famoso asalto corsario al convento de los franciscanos en el siglo XVI. En la novela juvenil El tesoro de la isla de Izaro, de Pablo Zapata, dos muchachos bermeanos explorarán las cuevas de la  isla convencidos de poder encontrar un gran tesoro. 

Quizás la utilización más peculiar de la imagen de Izaro en la cultura popular sea la cabecera de las películas de la productora Izaro Films, que mostraba las silueta de la isla al comienzo de sus películas durante los años 70 y 80 del pasado siglo.

Fiesta de la Magdalena / Madalen Eguna

Tras el abandono de la isla, quedó una ermita dedicada a la Magdalena y la conmemoración de su fiesta, el 22 de julio, que se trata de un acto institucional en el que el ayuntamiento llega hasta esos límites del término municipal, igual que lo hace el día de San Juan Degollado en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.  Es una gira marítima que rememora las visitas reales, iniciándose en la iglesia juradera de Santa Eufemia, dirigiéndose la comitiva por el muelle hasta las embarcaciones engalanadas que llegan hasta detrás de Izaro, donde el alcalde lanza una teja al mar, recordando que hasta allí llegan los límites de Bermeo. Desde Izaro, las embarcaciones se dirigen a Elantxobe y, tras la comida, visitan Mundaka, volviendo al puerto de Bermeo al atardecer. El cortejo de autoridades y vecinos sube hasta la Plaza de Arriba, terminado la fiesta ritual frente al Ayuntamiento bailando, alrededor del kiosko, aurreskus y zabaletakos.

Actividades entorno a la muestra

Durante estos meses se organizarán diferentes actividades en torno a la exposición: ciclo de conferencias, visitas guiadas con salida en el "Hegaluze", así como la presentación del catálogo entre otros.

bizkaia.eus/

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn