Quincena Musical de San Sebastián 2022: Monteverdi Choir / English Baroque Soloists / John Eliot Gardiner

Donostia-San Sebastián 2 de agosto 2022
  • Quincena Musical de San Sebastián 2022: Monteverdi Choir / English Baroque Soloists / John Eliot Gardiner

En el marco de la Quincena Musical de San Sebastián 2022.

Un programa espiritual e intimista, con uno de los maestros y coros más apreciados del mundo, más si cabe en lo que a interpretación historicista se refiere, marcará el comienzo de esta octogésima tercera Quincena Musical.

 

Intérpretes

Monteverdi Choir

Sopranos: Sam Cobb, Emily Dickens, Eloise Irving, Charlotte La Thrope, Emily Owen, Angharad Rowlands, Daisy Walford, Amy Wood
Altos: Rosie Clifford, Iris Korfker, Hamish McLaren, Tim Morgan*
Tenores: Christopher Bowen, Jacob Ewens, Graham Neal, Gareth Treseder
Bajos: Alex Ashworth, Jack Comerford, Robert Davies, Christopher Web
*Solista invitado. Los demás solos serán interpretados por los integrantes del coro.

English Baroque Soloists

Kinga Gáborjáni, viola da gamba
Miguel Pliego García, contrabajo
Elisa La Marca, laúd
Gwyneth Wentink, arpa
James Johnstone, órgano y clave
John eliot Gardiner, director

 

Programa

I

Giacomo Carissimi (1605-1674)
Historia di Jephte (25’)
Graham Neal (Jephte), tenor
Charlotte La Thrope (Filia), soprano

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Stabat mater (28’)
Stabat mater
Cujus animam gementem
Quis non posset
Eja mater, fons amoris
Sancta mater, istud agas
Fac me vere tecum flere
Juxta crucem
Inflammamus et accensus
Fac ut animae donetur
Amen

II

Heinrich Schütz (1585-1672)
Exequias musicales SWV 279–281 (31’)
Nacket bin ich vom Mutterleib gekommen
Herr, wenn ich nur dich habe
Herr, nun lässest du deinen Diener in Friede fahren

 

Monteverdi Choir

Nace en 1964 con el firme compromiso de explorar el amplio repertorio barroco, alcanzando fama internacional gracias a sus apasionadas y vigorosas interpretaciones y por su capacidad para explorar distintos compositores, lenguajes musicales e idiomas. Ha sido pionero en numerosas giras y proyectos; el más ambicioso fue el Bach Cantata Pilgrimage del año 2000, donde interpreta las 198 cantatas sacras de J. S. Bach en 63 iglesias europeas para celebrar el 250 aniversario de la muerte del compositor. Todo el proyecto fue lanzado en CD por el sello Soli Deo Gloria, con excelentes críticas internacionales. Desde 2007 el Programa de Aprendizaje Monteverdi forma a jóvenes coralistas que se integran después en el coro, desarrollando incluso carreras solísticas en varios casos. El coro cuenta con más de 150 grabaciones y ha recibido numerosos galardones. Participa regularmente en producciones de ópera como “Los Troyanos” en el Théâtre du Châtelet, “Carmen” y “El cazador furtivo” en la Opéra Comique de París, y “Orfeo y Euridice” de Gluck en Hamburgo, Versalles y Londres.

English Baroque Soloists

Es considerada una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo, y su repertorio abarca desde Monteverdi a Mozart y Haydn. El ensemble ha actuado en muchas de las más importantes salas del mundo, incluidas La Scala de Milán, Concertgebouw de Ámsterdam y la Ópera de Sydney. En los noventa interpretaron las siete óperas maduras de Mozart, grabando todas las sinfonías maduras y su ciclo completo de conciertos para piano. Se embarcan habitualmente en proyectos con el Coro Monteverdi, con quienes llevaron a cabo la peregrinación de las cantatas de Bach en 2000, interpretando todas las cantatas sacras de Bach por toda Europa. En 2015 realizan una gira con Orphée & Eurydice de Gluck en Hamburgo y Versalles, actuando a continuación en el Covent Garden de Londres en formato escenificado. Ese mismo año realizan una gira por el 50 aniversario del “Orfeo” de Monverdi por EEUU, e interpretan la Misa en si menor de Bach en Munich, Frankfurt, Lucerna y París.

Sir John Eliot Gardiner

Es uno de los más versátiles directores de nuestro tiempo y una figura clave en el resurgimiento de la música antigua. Fundador y director artístico del Coro Monteverdi, English Baroque Soloists y la Orquesta Revolucionaria y Romántica, actúa de manera habitual como director invitado en las más importantes orquestas europeas, como la Filarmónica de Viena y Berlín, las orquestas de Boston y Cleveland, la Concertgebouw de Ámsterdam o la Sinfónica de Londres. Su amplitud de repertorio se sustenta en 250 grabaciones realizadas para las principales compañías discográficas europeas (principalmente Deutsche Grammophon y Philips Classics), grabaciones que han obtenido múltiples galardones internacionales. Ha recibido numerosos premios y doctorados honoríficos de la Universidad de Lyon, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y la Universidad de Cremona. En 1992 se convierte en Miembro Honorífico del King’s College de Londres y la Royal Academy of Music. Fue nombrado Commandeur dans l’Ordre des Arts et des Lettres en 1996 y Chevalier de la Légion d’Honneur en 2010. Su exitoso libro sobre Bach, “Music in the Castle of Heaven” (Penguin, 2013), ha sido traducido a multitud de idiomas. En 2014 se convierte en el primer Presidente del Archivo Bach de Leipzig.


En breve

  • Tipo Concierto
  • Fecha 2 de agosto 2022
  • Horario20:00
  • Lugar Kursaal
    Avenida de Zurriola, 1
    Donostia-San Sebastián
  • Precio11 / 60 €
  • Entradas Comprar
  • Web Kursaal

Dónde