Programa Fiestas de La Blanca 2022 en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz Del 4 de agosto 2022 al 9 de agosto 2022
  • Programa Fiestas de La Blanca 2022 en Vitoria-Gasteiz
  • Programa Fiestas de La Blanca 2022 en Vitoria-Gasteiz

Las Fiestas de La Blanca 2022 se celebrarán en Vitoria-Gasteiz del 4 al 9 de agosto. Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, las Fiestas de Vitoria-Gasteiz regresan por todo lo alto, con más de 400 actos para todas las edades. 

Con el objetivo de ir animando el ambiente festivo, las dos semanas previas al 4 de agosto tendrán una programación musical especial, con espectáculos itinerantes y conciertos, donde destaca, entre otras, la actuación de Anne Etchegoyen.

El jueves 4 de agosto, Celedón bajará desde la Iglesia de San Miguel para dar comienzo a las Fiestas 2022, que otorgarán una gran importancia a las producciones y bandas locales. Ejemplos de ello son las apuestas por Harresian Zulo en la Plaza del Machete; Bapatean Zirko, Hodei Magoa y Two Much Circus en los espectáculos infantiles del Conde de Peñafloridala; ‘El Show de la Polaca’ en la Plaza de la Provincia; Soziedad Alkoholika en el recinto de Txosnas, etc.

La presencia del euskera será, a su vez, notable en todos los eventos y espacios festivos. Habrá escenarios íntegramente euskaldunes, como la programación completa de la Plaza del Machete; espacios bilingües, como toda la programación infantil; y presencia del euskera en Fueros con Izaro; en el recinto de txosnas con Willis Drummond, Garilak 26 y Zetak; en el Rincón del Humor con Antton Telleria, etc.

Fiestas de La Blanca 2022: Conciertos y espectáculos musicales

La música en directo es uno de los ingredientes principales de las Fiestas de La Blanca, con espacios definidos para contentar todos los gustos. Asi, los conciertos de la Plaza de los Fueros reúnen a miles de personas en torno a una variada selección de artistas y grupos punteros del panorama musical actual, mientras que en la plaza del Matxete podemos disfrutar de la música euskaldun a los que se suma la oferta de conciertos en las Txosnas o las actuaciones musicales que tienen lugar en el Jardín de Falerina.

Tampoco pueden faltar durante las fiestas las orquestas en la Plaza de España, verbenas de la plaza del Arca, los bailables en la Florida, los conciertos de la Banda Municipal de Música ni las innumerables fanfarres y txarangas que alegran todos los rincones de la ciudad con sus animados pasacalles.

Jueves 4 agosto

Viernes 5 agosto

Sábado 6 agosto

Domingo 7 agosto

Lunes 8 agosto

Martes 9 agosto

 

Fiestas de La Blanca 2022: Programa de Teatro y Humor

Las personas adictas a la risa encontrarán también su refugio durante las Fiestas de La Blanca, en las que no faltarán los espectáculos cómicos. Destaca sobre todo el Rincón del Humor, ubicado en el Parque del Prado, donde cada tarde actúan monologuistas de renombre, al más puro stand up comedy.

Igualmente, el humor predomina en la programación de fiestas del Teatro Principal que, todos los días, abre sus puertas a la comedia.

Jueves 4 agosto

Viernes 5 agosto

Sábado 6 agosto

Domingo 7 agosto

Lunes 8 agosto

Martes 9 agosto

 

Fiestas de La Blanca 2022: Espectáculos infantiles y familiares

Las Fiestas de la Blanca incluyen infinidad de actividades infantiles para el disfrute de niñas y niños, hasta el punto de contar con un día en el que son protagonistas: cada año, el 7 de agosto, tiene lugar la bajada de Edurne y Celedón Txiki y con ella, gran variedad de actividades para disfrutar de las fiestas con niños y niñas.

Espectáculos infantiles, el rincón de aventura, las mini disco o los juegos y gymkhanas se suceden a lo largo de los días de fiesta, en los que destacan los tradicionales pasacalles de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas, una tradición con más de un siglo de antigüedad que ha ido renovándose. También fiel a la cita estará el Gargantúa, el gigante tragón que se come a las niñas y niños.

Jueves 4 agosto

Viernes 5 agosto

Sábado 6 agosto

Domingo 7 agosto

Lunes 8 agosto

Martes 9 agosto

 

Fiestas de La Blanca 2022: Folklore vasco y bertsolaris

El folklore vasco ocupa un lugar destacado en el programa de las Fiestas de La Blanca y en la agenda de las gentes de la ciudad que, año a año, se reúnen para celebrar las fiestas bailando y cantando.

El principal punto de encuentro es la plaza del Machete, donde todos los días hay actuaciones, conciertos, bertsolaris, dantza plazan, larrain dantza o las actuaciones y pasacalles al son de instrumentos como la alboka, la txalaparta, el txistu o el soinu y el pandero en las trikitixas.

Viernes 5 agosto

Sábado 6 agosto

Domingo 7 agosto

Lunes 8 agosto

Martes 9 agosto

 


En breve

Dónde