Quincena Musical de San Sebastián 2022: Iñaki Alberdi

Donostia-San Sebastián 6 de agosto 2022
  • Quincena Musical de San Sebastián 2022: Iñaki Alberdi

En el marco de la Quincena Musical de San Sebastián 2022.

Tanto Soler como Piazzolla se inspiraron en ritmos de diferentes danzas folclóricas y de extracción humilde como el fandango y el tango. Siguiendo la fórmula barroca de agrupar en una unidad musical superior diferentes danzas bajo el nombre de suite, Alberdi juega con el tiempo y el espacio creando esta, no tan improvisada, “Suite diacrónica”.

Intérpretes

Iñaki Alberdi, acordeón

Programa

"Suite diacrónica"

Antonio Soler (1729-1783)
Sonata R. 49 en re menor

Astor Piazzolla (1921-1992)
Contrabajísimo

Antonio Soler
Sonata R. 25 en re menor

Astor Piazzolla
Picasso

Astor Piazzolla
Ave María

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Chacona de la partita Nº 2 en re menor BWV 1004

Antonio Soler
Sonata R. 18 en do menor

Astor Piazzolla
Contrastes

Antonio Soler
Sonata R. 24 en re menor
Sonata R. 45 en sol mayor

Astor Piazzolla
Pedro y Pedro

*Todas las obras están transcritas para acordeón por Iñaki Alberdi.

Iñaki Alberdi

Ha actuado en salas de conciertos y festivales como el Teatro La Fenice (Venecia), Musikverein (Viena), Sala Arsenal (Metz), Auditorio Nacional (Madrid), Duke Hall (Londres), Hermitage (San Petersburgo), Ostertoene Festival (Hamburgo), Teatro de la Opera del Cairo, Filarmónica de San Petersburgo, Staattsoper Stuttgar, etc. Como solista, es destacable su labor en la difusión de música para acordeón y orquesta, habiendo actuado como solista con orquestas tales como la Orquesta Nacional de España, Royal Liverpool Philarmonic, Tampere Chamber Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de RTVE, Filarmonía de Galicia, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica de Montevideo u Orquesta Sinfónica de Euskadi, colaborando con directores como J. Mena, J. Pons, P. González, C. Halfter, V. Petrenko, P. Halfter, B. Sudjic, B. Brönnimann, J.R. Encinar…

Ha estrenado más de 80 obras de compositores como S. Gubaidulina, K. Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, José María Sánchez-Verdú o Alberto Posadas y obteniendo el Gramophon Editor’s Choice Award, Disco Excepcional Scherzo y Melómano de Oro, grabando para los sellos IBS, OCNE, Kairos, Verso, Etcetera y NEOS.           


En breve

Dónde