Quincena Musical de San Sebastián 2022: “La tabernera del puerto”, Pablo Sorozabal

Donostia-San Sebastián 7 de agosto 2022
  • Quincena Musical de San Sebastián 2022: “La tabernera del puerto”, Pablo Sorozabal

En el marco de la Quincena Musical de San Sebastián 2022.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa: 100 años

Estrenada en Barcelona a las puertas de la Guerra Civil, en mayo de 1936, “La tabernera del puerto” es una de las zarzuelas más populares del compositor donostiarra y está considerada la última gran zarzuela de la historia. Sobran, por tanto, los motivos para recuperarla este año, con motivo del 125 aniversario del nacimiento de su autor.

 

Intérpretes

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Unai Urrecho, director
Landarbaso Abesbatza (Iñaki Tolaretxipi, dir. coro)
Miren Urbieta-Vega (Marola), Andeka Gorrotxategi (Leandro), Damián del Castillo (Juan de Eguía), Rubén Amoretti (Simpson), Ruth González (Abel), MariféNogales (Antigua), José Manuel Díaz (Chinchorro y Verdier), Alberto Núñez (Ripalda)

 

Programa

"La tabernera del puerto", Pablo Sorozábal (versión concierto)

Primer acto

Amanece y se escucha el canto de unos marineros. En el Café del Vapor, su dueño, Ripalda, recibe a Verdier, un marino marsellés. Abel, un joven músico, entona un romance que habla de Marola, la tabernera que regenta un local cercano. Abel pone al corriente a Verdier de la belleza de la tabernera y de la extraña relación que la une a Juan de Eguía, hombre huraño que es el dueño del negocio. Aparece Chinchorro, marinero muy dado a la bebida, en cuyo barco tripula el joven Leandro, enamorado de Marola. Verdier y Juan de Eguía tienen un negocio entre manos y para hablar cómodamente de ello alejan a Ripalda mandándole a buscar tabaco. Llega Antigua, esposa de Chinchorro, cuyo marido, es muy dado a consolarse con la botella. Está celosa por las visitas de Chinchorro a la taberna y tiene con él una pequeña bronca. Juan de Eguía pide a Marola que convenza a Leandro de que haga para él un servicio. Verdier no está muy decidido a que Marola se involucre en el asunto de esta manera, lo mismo que Simpson, un maduro lobo de mar inglés también metido en el negocio. Leandro declara su amor a Marola una vez más. Antigua recrimina a Marola el hecho de que traiga locos a todos los hombres del pueblo. Cuando reaparece Juan de Eguía trata con violencia a Marola, a quien en vano intenta defender Abel.

Segundo acto

Al día siguiente, Abel pone a los lugareños en contra de Juan de Eguía al contarles sus malos tratos hacia Marola. Simpson ha advertido a Leandro del negocio que, a través de Marola, le van a proponer, advirtiéndole de su peligrosidad, ya que se trata de un alijo de cocaína. Leandro se reencuentra con Marola, pero ésta sigue eludiendo el tema. Antigua pide «perdón» a Marola por su conducta y así Leandro se entera del trato que recibió por parte de Juan de Eguía. Ante su cólera, Marola se ve obligada a revelar la verdad: Juan de Eguía es en realidad su padre, y no quiere que se enfrente a él. Leandro le dice que sabe lo del negocio de cocaína y se ofrece a intervenir. Ella decide acompañarle y se citan para esa noche en el rompeolas. Hay un momento de distensión, protagonizado por Abel, Marola y Ripalda, antes de que los hombres acudan ante Juan de Eguía exigiéndole cuentas por su actuación con Marola. Leandro acaba por ponerse de parte del tabernero, haciéndose cargo de recoger la mercancía. Abel se desespera, pero es incapaz de hacer algo.

Tercer acto

Marola y Leandro han recogido la cocaína, cuando son sorprendidos por una galerna y su barca desaparece. Chinchorro especula sobre lo que pudo haber ocurrido, mientras que Ripalda secretamente se alegra, porque así se cerrará la taberna que está arruinando su vecino negocio. Desesperado por lo que puede haberle ocurrido a Marola, Juan de Eguía confiesa públicamente su paternidad, al mismo tiempo que se lamenta de lo mal padre que ha sido. Llega Simpson con la buena noticia de que la pareja se ha salvado, aunque ha sido detenida por unos carabineros. Juan de Eguía se confiesa único culpable, por lo que es apresado, y Marola y Leandro son puestos en libertad.

 


En breve

  • Tipo Concierto
  • Fecha 7 de agosto 2022
  • Horario20:00
  • Lugar Kursaal
    Avenida de Zurriola, 1
    Donostia-San Sebastián
  • Precio11 / 54 €
  • Entradas Comprar
  • Web Kursaal

Dónde