Ciclo de Música Clásica de Álava 2022: Concerto 1700

Artziniega 20 de agosto 2022
  • Ciclo de Música Clásica de Álava 2022: Concerto 1700

Dentro del porgrama del Ciclo de Música Clásica de Álava 2022:

 

CONCERTO 1700

Fundado en 2015 por el violinista malagueño Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones. Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. 

Ganadores del Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales mas importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música de Úbeda y Baeza, entre otros. Tras el éxito de sus dos primeros discos lanzan en 2021 un álbum junto al contratenor Carlos Mena bajo el título «Antonio Literes: Sacred Cantatas for alto» con obras inéditas del compositor mallorquín Antonio Literes el cual ha obtenido el aplauso unánime de la crítica, así como la nominación a mejor álbum de música barroca vocal en los premios ICMA 2022.

 

DANIEL PINTEÑO, VIOLÍN Y DIRECTOR ARTÍSTICO

Considerado por la crítica como uno de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español. Daniel Pinteño nace en Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler, entre otros. Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe.

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios históricos. Para ello, comienza a recibir clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc. Complementariamente cursa estudios de musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki.

Su pasión por la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica. En el año 2019 recibe el apoyo de una Beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA y con la que realizará un proyecto de recuperación y grabación de las Cantadas inéditas par alto de Antonio Literes (1673-1747).

Daniel Pinteño toca con un violín anónimo italiano de principios del siglo XVIII.

 

ISABEL JUÁREZ, VIOLA

 

ESTER DOMINGO, VIOLONCHELO

 

PROGRAMA

 

Gaetano Brunetti (ca.1744-1798)

Divertimento en Re Mayor L137*

Andantino Gracioso

Allegretto

 

Gaetano Brunetti (ca.1744-1798)

Divertimento en Re Menor L136*

Andantino con moto

Allegretto

 

Joseph Haydn (1732-1809)

Divertimento en Si bemol Mayor Hob. V:8

Adagio – Variatio I, II, III, IV, V y VI.

Menuet

Finale Presto

 

Gaetano Brunetti (ca.1744-1798)

Divertimento en Mi bemol Mayor L130*

Larghetto stacato

Allegro

 

Luigi Boccherini (1743-1809)

Trio en Re Mayor No. 5 Op. 47

Andantino Moderato assai

Tempo di Minuetto

 

Gaetano Brunetti (ca.1744-1798)

Divertimento en Sol Mayor L127*

Andante

Allegretto

 

Duración: 70'


En breve

  • Tipo Concierto
  • Fecha 20 de agosto 2022
  • Horario20:00
  • LugarIglesia de Nuestra Señora de la Asunción
    Artziniega
  • PrecioGratis

Dónde