Dantza Hirian 2022

Hondarribia Del 10 de septiembre 2022 al 25 de septiembre 2022
  • Dantza Hirian 2022

Del 10 al 25 de septiembre, en su 17 edición, Dantza Hirian, festival transfronterizo de danza en paisajes urbanos, recorrerá 6 localidades: Biarritz, Hendaya, Irun, San Sebastián, Errenteria y Hondarribia.

Presenta una programación de piezas cortas con el objetivo de sacar la danza contemporánea de los teatros para acercarla a todos los públicos. Dantza Hirian quiere dar a conocer la gran variedad que existen de lenguajes coreográficos, apostando por las últimas tendencias de artistas locales, nacionales e internacionales.

14 compañías, de las cuales 7 son vascas, estando presentes las Comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña, Canarias, Galia, Navarra y Andalucia. Además de una compañía italiana

Siguen las colaboraciones y sinergias con la Red ACIELOABIERTO, Red de Festivales en Espacios no Convencionales que a través de su circuito presenta a 6 compañías:

– Angel Durán (Cataluña)

– Qabalum (Navarra)

– Danza Móbile (Andalucía)

– Eyas Dance Project (Valencia)

– Juan Carlos Avecilla (Madrid)

– Daniel Abreu (Canarias) Premio Nacional de Danza y ganador de 3 Premios Max

En el marco de Aterpean, programa creado por el festival y después de las residencias que se llevaron acabo en el mes de julio en Dantzagunea (Errenteria), se estrenará la obra: “BUELTAXKA” de la compañía Osa + Mujika,

Aterpean programa de apoyo a la creación y a la difusión de la danza en espacios no convencionales ha apostado por 25 nuevas creaciones desde sus inicios, teniendo como principales apoyos al Instituto Cultural Vasco, al CCN Malandain Ballet de Biarritz, a Mendi Zolan del Ayuntamiento de Hendaya y a Dantzagunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 2020 dimos la bienvenida al Ayuntamiento de Lesaka que se unió a Aterpean a través de Harriondoa Kultur Etxea, haciendo crecer el territorio de Dantza Hirian hasta Navarra y en 2021 se sumaron al proyecto: Lekuona Fabrika (Errenteria), el Festival Le Temps d´aimer la danse (Biarritz) y Labo Uda – Tabakalera / Kutxa Kultur (San Sebastián).

Continuamos con el apoyo y la visibilización de compañías de nuestro territorio que se articulan entorno al programa IBILI, en él participarán: Proyecto Larrua, Osa + Mujika, Amaia Dorronsoro y Mikel Aristegui, Aukeran, Paula Parra, Daniel Hernández y Organik.

Reconocido en el panorama cultural europeo, Dantza Hirian es más que un festival de danza. Es una plataforma para la Danza Contemporánea en el marco de la Eurociudad Bayonne-San Sebastián.

 

CALENDARIO

Sábado, 10 de septiembre

Domingo, 11 de septiembre

Viernes, 16 de septiembre

Sábado, 17 de septiembre

Sábado, 24 de septiembre

Domingo, 25 de septiembre


En breve

  • Tipo Festival
  • Fecha Del 10 de septiembre 2022 al 25 de septiembre 2022
  • LugarBiarritz, Hendaya, Irun, San Sebastián, Errenteria y
    Hondarribia
  • Más Info

Dónde

Euskadi, bien comn