NAK 2022: “DEL MITO AL LOGOS”

Pamplona/Iruña 17 de septiembre 2022
  • NAK 2022: “DEL MITO AL LOGOS”

En el marco del Festival NAK 2022.

Obras de I. Badalo, Y. Campos, D. Cantalejo, I. Fdez. Galindo y A. Posadas.

El nuevo proyecto de investigación y creación del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK para el Festival NAK 2022 toma como punto de partida Del mito al logos como eje vertebrador de la edición. El nexo de las piezas son las reflexiones que, a este respecto, realiza el pensador Ramón Andrés en varias de sus obras.

También es el marco de la primera colaboración entre los colectivos CMC Garaikideak y Sigma Project.  Una propuesta integrada por universos híbridos que transitan entre el mundo de los sueños y la realidad, creaciones sustentadas por música vanguardista de nueva creación y que nos incitan a la búsqueda del conocimiento.

La primera parte está integrada por tres obras de estreno absoluto compuestas por la compositora y compositores de Garaikideak: Yolanda Campos Bergua, David Cantalejo Gómez e Ignacio Fernández Galindo, e interpretadas por el ensemble de saxofones del centro: el cuarteto KUARIST.

La relación entre sintoísmo y orfismo y el influjo de la tradición religiosa oriental en la filosofía clásica griega sirve como punto de partida de las partituras. Como señala Andrés: “La naturaleza de su misticismo y el régimen de vida órficos estaban sin duda influidos por las tradiciones orientales”. (No sufrir compañía, p. 33) y “La presencia de Oriente está en el sustrato de este pensamiento religioso y, así, por ejemplo, en la tradición del sintoísmo, ¿no desciende Izanagi a los infiernos, como lo hizo Orfeo para rescatar entre las más crudas adversidades a Izanami?”. (El mundo en el oído, p.351).

Tomando como referencia la mitología japonesa, y mediante elementos representativos de la escritura y música tradicional nipona, se describen los relatos de la creación de estos seres mitológicos. Estos elementos, que se cogen prestados en su más pura esencia, se van desarrollando hasta tejer una conexión entre el universo mítico y el entendimiento, en una especie de dualidad inherente que nos recuerda que la evolución difícilmente existiría sin el rito primitivo.

Ya en la segunda parte, la cuarta obra del programa, Philómythos (amante del mito), toma el ensayo Filosofía y consuelo de la música como guía. Tal y como indica el autor: “La búsqueda del conocimiento no excluye referencias míticas, dado a que antes del “pensar” hubo una sabiduría, un estudio, y un aprendizaje profundo de la naturaleza, una especulación de la phýsis que no excluyó la referencia mítica”. (p. 80).

El pensamiento de los presocráticos, entre los que se encontraba Demócrito, fue crucial en este desarrollo donde no existe delimitación ni tierra fronteriza. La teoría del atomismo desarrollada por este filósofo e hilo conductor de la pieza surge como una explicación materialista de lo real, donde la realidad está compuesta de átomos y de vacío.

La partitura, estreno absoluto, está compuesta de manera conjunta por la compositora y compositores del CMC Garaikideak y será interpretada por el cuarteto de saxofones Sigma Project. La obra, integrada por tres secciones: alétheia (verdad), sophía (saber) y saphés (lo claro, lo verdadero y evidente), se construye sobre los modos clásicos griegos y los pies de verso presentes en la sonoridad antigua.

El programa continuará con la última pieza de estreno, compuesta por la compositora residente en esta edición, Inés Badalo, e interpretada también por Sigma Project.  Una creación que toma como punto de partida el término griego Arkhé, cuyo significado es “principio” u “origen”.  El Arkhé es un concepto fundamental de la filosofía de la Antigua Grecia que explicaba el origen del universo desde una perspectiva racional. Esta concepción se encuentra directamente relacionada con la idea que va a ser el eje vertebrador de la edición del festival, y presenta múltiples aplicaciones en el ámbito musical. Así, tanto la música, como la poesía, presentan elementos simbólicos, colmados de metáforas (mitos); pero al mismo tiempo, existe un estricto orden latente de todos ellos que convierte el discurso sonoro en un todo coherente, minuciosamente elaborado (logos). La obra ha sido subvencionada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Concluirá el programa con la pieza Knossos del compositor Alberto Posadas. La obra toma como referencia la ciudad cretense y donde, según el relato mítico, se encuentra el Laberinto de Creta creado por Dédalo para encerrar al Minotauro. Knossos trata de sugerir una poética del extravío, sin pérdida de marco referencial, donde sea el oyente el que cree su propio itinerario laberíntico de escucha.

Una vuelta cíclica al universo mitológico para recordarnos que ambos conceptos, mito y logos, siempre han estado conectados y que lo que emana de esta unión puede llegar a ser mágico.

 

PROGRAMA:

Parte I. Mitos orientales

Kami (2022)* –  Yolanda Campos Bergua

Yokai (2022)* – David Cantalejo Gómez

Fureru (2022)*-  Ignacio Fdez. Galindo

INTÉRPRETES: CMC GARAIKIDEAK

Parte II. Logos

Philómythos (2022)*

Alétheia – Yolanda Campos Bergua

Sophía – David Cantalejo Gómez

Saphés – Ignacio Fdez. Galindo

Arkhé (2022)** – Inés Badalo

INTÉRPRETES: SIGMA PROJECT

Parte III. Mitos cretenses

Knossos (2016) – Alberto Posadas

INTÉRPRETES: SIGMA PROJECT

*Estrenos absolutos para el Festival NAK

**Estreno absoluto. Obra de encargo del Festival NAK

 

ELENCO ARTÍSTICO:

CMC Garaikideak: Leire Unzué, Carmen Ferrando, Josu Marauri, Sergio Eslava.

SIGMA Project: Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves, Josetxo Silguero.

 

EVENTO:

Hora: 20:00 h

Lugar: CIVIVOX CONDESTABLE (Patio)

Entrada: Acceso libre hasta completar aforo.


En breve

Dónde