"MARCANDO LA HISTORIA" ("Secciones / Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao")

Bilbao Del 20 de septiembre 2022 al 31 de diciembre 2023
  • "MARCANDO LA HISTORIA" ("Secciones / Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao")
    "Sin título (Celosía II)", Cristina Iglesias

En 2022 el Museo Guggenheim Bilbao celebra su 25º Aniversario a través de una ambiciosa muestra de su Colección Propia que se despliega en todas sus salas. La exposición toma la forma de un gran tríptico expositivo, compuesto por tres aproximaciones temáticas que dialogan entre ellas, permitiendo redescubrir las obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior del Museo. Así, cada planta del edificio ofrece una presentación de la Colección: Secciones/InterseccionesLa vida material [8 de septiembre], en la galería 105; Desplegando narrativas [19 de octubre], en la segunda planta; y Marcando la historia [20 de septiembre], en la tercera, constituyen los ejes temáticos de este tríptico expositivo, que permite tener por primera vez una visión panorámica del acervo que el Museo ha ido adquiriendo desde su fundación hasta nuestros días. Asimismo, en el contexto del 25º Aniversario, la sala 103 alberga una instalación excepcional de Yayoi Kusama [19 de octubre].

Comisarios: Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Lucía Agirre, Maite Borjabad

Marcando la historia

Esta presentación de Secciones/Intersecciones observa dos piedras angulares del Museo Guggenheim Bilbao: la arquitectura de Frank Gehry y una selección de obras fundamentales de la Colección Propia que singularizan momentos clave de la historia del arte. En un gesto ambicioso por amplificar la resonancia entre arte y arquitectura, esta instalación de algunas de las piezas más sobresalientes del Museo permite, en la medida de lo posible, revelar la condición original del edificio eliminando las particiones interiores añadidas a lo largo del tiempo. La muestra es una celebración de los espacios diáfanos y llenos de luz del tercer piso, a través de una selección de obras que destacan momentos significativos de la historia del arte, tanto a nivel internacional como local, posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Marcando la historia se inspira tanto en el acervo de obras singulares de artistas como en movimientos de la historia del arte bien ilustrados en la Colección. Así, la exposición presenta figuras que trabajaron a la vanguardia de su tiempo y cuyas contribuciones en su ámbito fueron realmente determinantes. Cada sala ofrece la oportunidad de contemplar la producción de un único artista o de varios que exploran preocupaciones compartidas desde diferentes perspectivas.

Algunas galerías muestran instalaciones de ubicación específica o piezas únicas de carácter experiencial, como los espacios dedicados a Cristina Iglesias, Sol LeWitt, y El Anatsui. La obra de este último, Mar creciente, es una escultura contemporánea de gran relevancia en la carrera del artista africano y constituye la última adquisición de la Colección. Otras salas acogen montajes temáticos sobre el desarrollo del arte abstracto que surgió tras la Segunda Guerra Mundial, así como aproximaciones entre el arte abstracto y lo espiritual, o abordan posteriores lenguajes artísticos que se desarrollaron entre 1960 al 1980, como el Pop y la presencia de lo popular en la creación contemporánea. Además, se incluye documentación histórica sobre estas corrientes artísticas y los autores que contribuyeron a ellas.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 20 de septiembre 2022 al 31 de diciembre 2023
  • HorarioDe martes a domingo: 10:00-20:00. En julio y agosto, de lunes a domingo: 10:00-20:00
  • Lugar Museo Guggenheim Bilbao
    Avenida Abandoibarra, 2
    Bilbao
  • Web Museo Guggenheim Bilbao

Dónde

Euskadi, bien comn