Zirkualde 2023 - Programa del Festival de Circo de Rekalde

Bilbao Del 21 de septiembre 2023 al 23 de septiembre 2023
  • Zirkualde 2023 - Programa del Festival de Circo de Rekalde

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición del Festival de artes circenses Zirkualde.

Durante tres días, del 21 al 23 de septiembre, la edición XIV de este Festival, único evento dedicado enteramente a las artes circenses que se celebra en Euskadi, hará de la Plaza de Rekalde su escenario principal con compañías que compartirán sus propuestas de espectáculos de acrobacias, trapecio, mástil chino, malabares, equilibrismo y humor para todos los públicos.

Quien se acerque a la Plaza de Rekalde podrá disfrutar de las propuestas de estas cinco compañías: tres vascas (La Fem Fatal, La Trapecionista KIA y Malas Compañías Zirko Taldea); una catalana (Circ Pistolet); y una aragonesa (Cía D’Click).

El JUEVES 21 se podrá disfrutar de La Fem Fatal y su espectáculo AsKe (20:00 horas). El VIERNES 22 llegarán a Rekalde La Trapecionista KIA con el show Artxipielago (18:00 horas) y Circ Pistolet con Quizás no hay final (19:00 horas).

La despedida de esta nueva edición será el SÁBADO 23 con dos espectáculos: Zirkus, de Malas Compañías Zirko Taldea (18:00 horas) y Latas, de Cía D’Click (19:00 horas).

Este año,  además, en el marco del festival se celebrará el I Encuentro Profesional de Danza Vertical, dirigido a semiprofesionales y profesionales de la danza vertical y trabajo en arnés, organizado en colaboración con la Compañía La Glo Zirko eta Dantza.

Este encuentro, para el que ya se han inscrito más de 30 profesionales de todo el estado y otros países europeos, se celebrará del 19 al 21 de septiembre y, además de talleres prácticos para los inscritos en el Polideportivo El Fango, contará con las siguientes actividades abiertas a todo el público: el programa cuenta con tres ponencias que tendrán lugar en el Centro Municipal de Rekalde: el 19  a las 16:00 horas, celebrará la ponencia "16 años de trayectoria"Compañía Delrevés; el 20, a las 16:00 horas, otra titulada "Creando redes: mapeo de los proyectos de danza vertical europeos" con Compañía La Glo Zirko Dantza: Gloria Peón y Pere Vilarrubla. La tercera será el día 21, a las 16:00 horas, bajo el título "Rigging, espacio seguro para la danza vertical: legislaciones y seguros", impartida por Zintzilik Rigging.

Además, el 21, a las 19:00 horas, en el Polideportivo El Fango se podrá disfrutar de los espectáculos Ensueño (12 minutos), de La Glo Zirko Dantza;  y de Moondance (15 minutos), de Compagnie Rêverie Danse Verticale.

PROGRAMACIÓN ZIRKUALDE 2023 EN PLAZA REKALDE

AsKe es el primer trabajo en solitario de la artista Asvin López. Tiene el mástil como elemento principal. Es un cuento peculiar, tierno y divertido, aunque hable de la soledad, que se transforma a través del juego.

Artxipielago nace de una necesidad de volver a lo esencial. De saber qué es lo esencial. ¿Qué es lo que nos llevamos de aquello que hemos vivido? ¿Qué es lo que sirve y lo que ya no sirve? ¿Qué es aquello de lo que debemos deshacernos para poder continuar nuestro viaje? ¿Cuáles son los recuerdos que perduran? ¿O los que pesan? ¿Qué es lo que nos dificulta seguir caminando? ¿Y qué es lo que nos facilita ir a donde queremos ir y como queremos ir? En un paisaje en transformación, el personaje principal habitará un recorrido físico, emocional y espacial, marcado por estas preguntas. Artxipielago será el conjunto de tres actos de trapecio fijo donde el hilo conductor será el movimiento, la danza.

Un escenario desordenado, los acróbatas llegan tarde y el músico, ¿dónde está? Un portor que manda y lo quiere controlar todo a pesar de que nadie le hace caso. Un ágil verticalista desgarbado, juguetón y con mucho ritmo, un acróbata, novel y despistado y con poca auto-estima, un músico con delirios de grandeza y recuerdos de un pasado mejor. ¿Qué puede salir de este cóctel tan diverso y explosivo? ¿Se llegarán a poner de acuerdo para hacer el espectáculo? Un gran viaje delirante a ritmo de rock, con acrobacias sobre mesa, vertical, mini báscula y equilibrios.

Zirkus cuenta la historia de la Compañía Amateur del Club Deportivo, con la intención de recuperar un episodio precioso de la historia del circo vasco. Surgida en Bilbao, entre 1931 y 1936, se encargó de llevar la alegría y la ilusión a orfanatos, hospitales y residencias de mayores de todo el país. Nosotros, 90 años después, jugamos a ponernos en la piel de aquellos artistas. Inspirados en sus principales protagonistas y acontecimientos, hemos imaginado cómo fueron sus actuaciones y hemos creado un divertido espectáculo para todos los públicos, repleto de malabarismos, acrobacia, equilibrismo, música en vivo, humor y sorpresas.

Un equilibrio entre lo animal y lo humano, una danza entre lo inútil y lo bello. Tres personajes construyen y destruyen el presente sin más objetivo que desafiar al aburrimiento. “Latas” es un espectáculo de circo que se construye a partir de la acción y el presente. Se trata de la acción de tres actores-acróbatas en su mundo, en el que solo hay metal, arena y muy poca agua. Estos tres humanos han creado sus códigos, su manera de vivir, sus porqués y sus cómos. Estos personajes, construyen y destruyen, inventan, asumen riesgos y retos, encuentran ideas ingeniosas y también cosas estúpidas y catastróficas. No se trata de una representación sino de una presentación de tres personas con las cuales nos identificamos.

bilbao.eus

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn