Loraldia Plazarik Plaza 2022 (Arrigorriaga eta Zaratamo)

Arrigorriaga Del 30 de septiembre 2022 al 7 de octubre 2022
  • Loraldia Plazarik Plaza 2022 (Arrigorriaga eta Zaratamo)

El 30 de septiembre tendrá lugar en Zaratamo y del 6 al 9 de octubre en Arrigorriaga, donde podremos disfrutar de las obras de diferentes referentes de la cultura vasca como Joseba Sarrionandia, Inés Osinaga, Kukai, Iñaki Salvadro, Ainara Ortega, Angel Unzu, Alaine Agirre o Olatz Salvador

Loraldia organiza anualmente en Bilbao y en primavera el Festival Loraldia, que muestra las propuestas más innovadoras y actuales de la cultura contemporánea creadas en euskera.

El objetivo de sus promotores ha sido tener la oportunidad de acercar esas mismas experiencias a otras localidades de Euskal Herria. Así, Loraldia Plazarik Plaza! Zaratamo - Arrigorriaga nace gracias a la colaboración entre Loraldia y los Ayuntamientos de Zaratamo y Arrigorriaga.

Durante dos fines de semana se podrá disfrutar en ambas localidades de expresiones culturales de diferente tipo.

Programación artística: seis eventos en cinco días y en dos localidades

Loraldia Plazarik Plaza! arrancará el 30 de septiembre en Zaratamo, donde Ines Osinaga y Joseba Sarrionandia ofrecerán el espectáculo “Katuen kontuak”. Una propuesta que fusiona literatura y música.

Del 6 al 9 de octubre los eventos se trasladarán a Arrigorriaga.

El día 6 será el turno del cine. Iratxe Fresneda, cineasta de Arrigorriaga, estrenará en exclusiva algunas imágenes de su tercer largo documental, “Tetuan”, que se estrenará en marzo.

El 7 de octubre Abusu acogerá la coreografía “Gelajauziak”, de la mano de la compañía Kukai; una de las grandes coreografías de los últimos años, premiada con dos Max.

El sábado 8 de octubre tendremos dos eventos. En la sala Lonbo estará el espectáculo “Laboa. Txoria nuen maite”, una producción de Loraldia, creada por Iñaki Salvador. Participarán, además del propio Salvador, Ainara Ortega, Angel Unzu, Maria Berasarte, Javier Mayor de la Iglesia y Hasier Oleaga.

Y la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Arrigorriaga acogerá “Gerorik balego”, una propuesta que fusiona la literatura de Alaine Agirre, la música de Olatz Salvador y los bertsos de Maider Altuna y Arkaitz Zipitria.

Y el domingo 9 de octubre cerraremos Loraldia Plazarik Plaza! con una propuesta gastronómico-musical, “Topa dagigun. Kantak eta bermuta”. En la parte musical contaremos con Pauline & Juliette que nos ofrecerán un concierto que tiene como punto de partida la música popular vasca. Además, conoceremos uno de los vermuts más antiguos de Euskal Herria, Bodegas Acha. Imanol Sarasola, sumiller de la casa, nos instruirá en una cata guiada por Imanol Sarasola (Bodegas Acha).


Loraldia Plazarik Plaza 2022

Zaratamo – Arrigorriaga
30 de septiembre, 6 de octubre, 7 de octubre, 8 de octubre, 9 de octubre,

30 de septiembre

6 de octubre

7 de octubre

8 de octubre

9 de octubre


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn