BBK La Ruta del Arte: "Mujeres en el museo"

Bilbao Del 25 de octubre 2022 al 1 de noviembre 2022
  • BBK La Ruta del Arte: "Mujeres en el museo"

El programa de divulgación artística La Ruta del Arte BBK Artearen Ibilbidea comienza una nueva itinerancia por Bizkaia con una propuesta que tiene como argumento central la presencia de la mujer -artista y como tema de representación- en la colección del museo.

Se trata de la tercera edición de esta exposición que ofrece reproducciones de obras de arte en alta calidad en espacios públicos gracias a la iniciativa conjunta de BBK y el museo, y a la colaboración de los ayuntamientos de las 26 localidades vizcaínas por las que itinerará a lo largo de los próximos meses (de mayo a noviembre).

Las reproducciones van acompañadas por su correspondiente comentario (en euskera, castellano, inglés y francés), que puede obtenerse gratuitamente a través de un código QR que permite descargar los archivos de audio en dispositivos móviles. 

BBK La Ruta del Arte

Desde 2018, el programa BBK La Ruta del Arte difunde la riqueza y la calidad de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao más allá de sus salas, al tiempo que fomenta el acercamiento de la ciudadanía al arte. En esta ocasión, a este objetivo principal se suma el de ofrecer una selección de 40 obras centrada en el papel de la mujer en el arte.

De este modo, BBK La Ruta del Arte da continuidad al proyecto Ikuspuntuak que, entre octubre del pasado año y marzo de este, ha presentado en el museo ocho obras de la colección reinterpretadas desde la perspectiva de género. Las ocho pinturas se han incluido en la selección actual y, de nuevo, los videos que las revisan, realizados por la cineasta Tamara García Iglesias, se encuentran a disposición del público, esta vez, a través de códigos QR.

Con una cronología que se inicia en el siglo XV y llega hasta nuestros días, la exposición incluye pinturas, dibujos, carteles y fotografías que permiten, por un lado, reflexionar sobre la representación de la mujer a lo largo de la historia del arte y, por otro, descubrir cómo a partir de finales del siglo XIX son las propias artistas quienes, desafiando convencionalismos, ofrecen su visión del mundo y de sí mismas.

El proyecto ha sido elaborado por Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo, en colaboración con María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación y Acción Cultural.

El propósito didáctico de BBK La Ruta del Arte contempla comentarios a cada una de las obras, accesibles mediante la descarga gratuita en dispositivos móviles a través de códigos QR. Por otra parte, el Departamento de Educación ha puesto en marcha un programa gratuito de mediación que incluye visitas comentadas para centros educativos y asociaciones culturales que se acerquen a ver la exposición y para atender a las consultas de los visitantes.

Información y reservas

Tel. 94 439 61 41, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 h

deac@museobilbao.com


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 25 de octubre 2022 al 1 de noviembre 2022
  • LugarBilbao
  • PrecioGratis

Dónde

Euskadi, bien comn