Zinexit 2022 - Muestra de Cine y Derechos Humanos

Bilbao Del 21 de noviembre 2022 al 25 de noviembre 2022
  • Zinexit 2022 - Muestra de Cine y Derechos Humanos

ZINEXIT, la Muestra de Cine y Derechos Humanos que promueve el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Víctimas, Derechos Humanos y Diversidad, regresa a Bilbao un año más para invitar a la reflexión en torno a los derechos fundamentales a partir de obras cinematográficas de referencia, siguiendo el esquema de los clásicos cinefórum: proyección de una película y posterior debate abierto a todo el público presente. La iniciativa, que alcanza ya su décimo segunda edición, presenta una programación de alto interés para amantes del séptimo arte, con cuatro títulos del cine internacional más reciente y un clásico de Hollywood.

ZINEXIT se celebrará entre este lunes 21 y el viernes 25 de noviembre, en su habitual sede de los cines Golem de Azkuna Zentroa. Las sesiones se iniciarán a las 19:30 horas, y como siempre la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Las entradas están disponibles en taquillas una hora antes del inicio de cada proyección. Junto al atractivo de las películas que integran el programa de este año, ZINEXIT aporta el valor añadido de las personas invitadas a los coloquios posteriores a cada una de las proyecciones.

PROGRAMACIÓN ZINEXIT 2022

21 DE NOVIEMBRE

Primera colaboración con Fundación Athletic Club

  • Captains of Zaatari

La muestra se abrirá el lunes 21 con el documental “Captains of Zaatari” (“Capitanes de Zaatari”), dirigido en 2021 por el egipcio Ali El Arabi. La película refleja el sueño por convertirse en futbolistas profesionales de dos jóvenes sirios refugiados en Jordania, mientras se enfrentan a la difícil realidad de sus vidas. La proyección de este documental constituye la primera colaboración de ZINEXIT con la Fundación del Athletic Club, que organiza anualmente un festival de cine con el común denominador del deporte del balón. Galder Reguera, escritor y responsable de proyecto en la Fundación del club rojiblanco, participará en el debate posterior junto con Iñaki Alonso, experto en ayuda humanitaria y en derechos de la infancia.

22 DE NOVIEMBRE

  • The devil’s drivers

La segunda jornada de la muestra proyectará un segundo documental rodado en 2021 y ambientado en Oriente Medio, “The devil’s drivers” (“Los conductores del diablo”). Dirigido por Mohammed Abugeth y Daniel Carsenty, se trata de una coproducción entre Catar, Francia, Líbano y Alemania, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la última edición del Festival de Tesalónica. Se centra en la problemática del paso clandestino de trabajadores a través del muro fronterizo de Israel, y está filmado en el más puro estilo de los thriller clásicos de los años 70. A su conclusión, el coloquio contará con la presencia de Jesús Núñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

23 DE NOVIEMBRE

Dos directoras para abordar el terrorismo de ETA y el islamista

  • El comensal

La programación del miércoles 23 volverá a traer a ZINEXIT el debate en torno a la violencia en el País Vasco, con la proyección de “El Comensal”, la adaptación al cine de la novela homónima de Gabriela Ybarra, cuyo abuelo fue asesinado por ETA en 1977. La película se ha estrenado este mismo año, y el coloquio posterior contará con la presencia de su directora, Ángeles González-Sinde, exministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y expresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

24 DE NOVIEMBRE

  • You resemble me

El siguiente título programado por ZINEXIT será también obra de una mujer, y en este caso se trata de la ópera prima de la directora egipcio-estadounidense Dina Amer, “Tu me ressembles” (“Te pareces a mí”). Amer cubrió como periodista la cadena de atentados islamistas ocurrida en París en 2015, y se hizo eco unos días después de la acusación falsa hacia Hasna Ait Boulahcen, una joven árabe, como la primera terrorista suicida registrada en Europa. La película, que ha contado con el apoyo de directores norteamericanos como Spike Lee o Spike Jonze, reconstruye el proceso de radicalización de una mujer árabe en Francia.

25 DE NOVIEMBRE

  • Anatomía de un asesinato

La Muestra de Cine y Derechos Humanos se cerrará con el clásico de Otto Preminger “Anatomía de un asesinato” (“Anatomy of a murder”), uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. La película, basada en un hecho real, data del año 1959, aborda el tema de la violencia sexual, tabú en la época, y en ningún momento aclara si el asesino de un presunto violador y su esposa nos engañan o son sinceros, planteando la duda sobre la eficacia de la justicia frente a la verdad y la mentira.

 

Iniciativas dirigidas a escolares y adolescentes

Por otra parte, ZINEXIT mantiene su vocación de extender a los colegios de educación primaria la reflexión en torno a los derechos humanos a través del cine, con el programa ZINEXIT Eskola, que incluye la distribución de material didáctico específico y una proyección para más de un millar de escolares de entre 6 y 10 años. En la presente edición se concretará a través de una película italiana de animación, “Trash”, que narra la lucha por la supervivencia de cajas, botellas y latas abandonadas en la calle.

Para el alumnado de educación secundaria, la muestra mantiene una iniciativa de colaboración con el programa Bosa! del Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, una iniciativa de irudiBERRIA Elkartea por la Diversidad y contra la Discriminación, dirigida a los centros escolares de ESO de la capital vizcaína. En esta edición el programa incluye uno de los largometrajes de la programación de ZINEXIT, “Capitanes de Zaatari”, además de material didáctico específico en torno a los derechos humanos.

zinexit.net

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn