"Gravedad Zero" (Exposición en Chillida Leku)

Hernani Del 24 de noviembre 2022 al 15 de mayo 2023
  • "Gravedad Zero" (Exposición en Chillida Leku)

El próximo 24 de noviembre Chillida Leku inaugura Gravedad Zero, una exposición que reúne una selección de obras con las que Eduardo Chillida exploró el fenómeno de la gravedad y la lucha contra ella.

Chillida se toma la libertad de acuñar términos físicos para describir conceptos espirituales, místicos o poéticos. Habla de la velocidad de la materia y del espíritu, de la densidad del tiempo, del peso para combatir la gravedad, del límite que define y separa, de la luz como elemento creador o de arquitecturas que conectan con el cosmos. Así, a finales de los años sesenta Chillida comienza una investigación tan personal como original en cuestión de peso y gravedad. Dicho de otro modo, comienza su batalla contra Newton desafiando —en el plano de lo artístico— a la gravedad.

Hasta mediados de los años 70, Chillida no fue consciente de la necesidad personal y artística que suponía para él esta lucha contra la gravedad. Como consecuencia de ello, escoge por primera vez Lugar de encuentros III, una gran escultura pública suspendida para el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana.

El estudio de esta pieza será, precisamente, el arranque de una exposición que se desplegará en la Sala 5 del Caserío Zabalaga y reunirá también una selección de Gravitaciones. En total, una treintena de obras que ponen de manifiesto el entusiasmo de Chillida por la ciencia, el espacio y la filosofía como base fundamental de su pensamiento.

 


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn