"Plusvalía. 2022 colectivo Artxibo"

Donostia-San Sebastián Del 10 de enero 2023 al 15 de abril 2023
  • "Plusvalía. 2022 colectivo Artxibo"

El colectivo Artxibo presenta una intervención artística en Kutxa Kultur Plaza a partir de fotografías de Fototeka de Kutxa Fundazioa en su 50 aniversario.

Un pequeño rincón para la reflexión sobre el concepto del trabajo y sus condiciones en el ámbito del arte y la cultura.

Este año Fototeka de Kutxa Fundazioa, creada en 1973, celebra su 50 aniversario. Este gran archivo, que alberga aproximadamente 1.800.000 objetos fotográficos, que se agrupan en 30 fondos y colecciones. Además de sus dos fondos fundacionales (Fondo Photo Carte y Fondo Foto Marín), Fototeka atesora los legados de fotoperiodistas singulares como Arturo Delgado o Javier Gallego, fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, como la colección de Rafael Munoa o los fondos de los primeros fotógrafos asentados en Gipuzkoa: Hermenegildo Otero, Valentín Marín y Miguel Aguirre.

El volumen, la variedad y la singularidad de los documentos que albergamos hace de nuestra Fototeka un archivo único, cuyo principal objetivo es la de conservar la memoria en imágenes de Gipuzkoa.

A lo largo de este año 2023, seguiremos con los trabajos de conservación y catalogación, pero queremos celebrar esta efeméride potenciando la difusión del contenido del archivo a través de distintas acciones. Está entre nuestros objetivos prioritarios dar mayor acceso a este fondo y propiciar nuevas lecturas e investigaciones.

En este contexto hemos tendido la mano al colectivo Artxibo, integrado por Sara Berasaluce Duque (1992, Vitoria-Gasteiz) y Tamara García Iglesias (1978, Lasarte), que trabaja dentro de la reinterpretación de imágenes de archivo.

Plusvalía es una intervención que se engloba dentro del proyecto Mujer_Máquina_Fábrica, iniciado en el año 2021 por la asociación, que emplazaba a distintas artistas mujeres a reinterpretar fotografías de archivo seleccionadas por el colectivo en el que aparecían mujeres obreras en distintas fabricas dentro del territorio. Estas once artistas han producido distintas piezas a partir de dichas imágenes de archivo.

En este caso, ARTXIBO nos propone una reflexión sobre qué es el trabajo dentro del contexto artístico, y retomar el lenguaje procedente de la lucha sindical para reflexionar sobre algunos términos: autogestión, autónoma, pluriempleo. Y lo hace a partir de un texto y una imagen elaborada a partir de un reportaje de piezas y máquinas de varias fábricas guipuzcoanas pertenecientes al archivo de Fototeka de Kutxa Fundazioa tomadas entre los años 50 y 60. La intención de dichos reportajes era registrar la tecnología sin ningún/a obrero/a que las manejara: la máquina como un bien en sí mismo, independientemente de la fuerza de trabajo.

Ahora, la intención de la imagen seleccionada es suavizar lo mecánico y reescribir un discurso obrero de reivindicación más cercano a la experiencia personal actual en la que la narrativa emocional lo vertebre.  Fragmentos de máquina, que, impresos en tela vaporosa, intentan recordar la necesidad de rescatar del vocabulario de la lucha obrera la Plusvalía, y la coloca sutilmente, dejando que aparezca y desaparezca en función de la luz solar, como símbolo de su poco rotundo significado en el contexto artístico.

Literalmente la plusvalía es «la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo». Y en el mundo del arte demasiado a menudo esta se diluye, como si el/la artista viviera en un entorno ajeno a este mecanismo.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 10 de enero 2023 al 15 de abril 2023
  • Lugar Kutxa Kultur Plaza
    Palza de las Cigarreraz, 1 (Tabakalera, 4ª planta)
    Donostia-San Sebastián
  • PrecioGratis
  • Web Kutxa Kultur Plaza

Dónde

Euskadi, bien comn