"Canción por Margerite"

Pamplona/Iruña Del 19 de enero 2023 al 12 de marzo 2023
  • "Canción por Margerite"

La Ciudadela acoge la instalación lumínico sonora ‘Canción por Margerite’, creada por la artista madrileña Esther García Urquijo. La instalación se basa en la obra de teatro, libro y posterior película titulada ‘India Song’, escrita y dirigida por Marguerite Duras por encargo del National Theater de Londres. La artista busca recrear la experiencia sensorial provocada por la película.

A partir del visionado de la película, interpretada por Delphine Seyring hace 50 años, Esther García pintó una serie de acuarelas, que son la base de la obra: la instalación consta de un sistema de luces que se retroproyecta sobre copias en acetatos de 72 acuarelas. Los acetatos se presentan divididos en 24 torres de tres y colocados en círculo, de manera que se reflejan en otras torres de espejos, colocadas en un círculo exterior, proyectando esta luz y distribuyéndola por el espacio. Mientras tanto, en los altavoces de la sala, suena un montaje sonoro con los diálogos de la obra de teatro, íntegramente interpretados por la artista.

La obra surge de la necesidad de la creadora de pintar los fotogramas de la película, impresionada por su belleza y calado. El paso del tiempo no ha restado actualidad a los temas que incluye, entre ellos, la depresión, el suicidio, el amor libre fuera de las estructuras de la familia, la luz de gas o el juicio social sobre aquellos que se salen de la norma. La autora destaca también la importancia de la música y el tempo de los personajes.
Todos estos elementos se conjugan en la instalación, con la que Esther García quiere crear una experiencia sensorial similar a la que ella experimentó en primera persona al ver por primera vez la película. Como principales líneas conceptuales, la artista sigue el hilo invisible que une los conceptos de deseo y placer, y aborda temas como el poder, la sumisión, la atracción física, las relaciones sexuales o usos amorosos actuales y la diversidad sexual.

La artista destaca que, como mujer, plantea todos esos temas desde un punto de vista feminista, sobre todo en la representación del cuerpo y los mecanismos de poder que se generan. En sus obras, se percibe una tensión potenciada con una manufactura frágil y laboriosa, e imágenes explícitas. Esther García cuida al detalle cada elemento de su obra y su manufactura para crear un conjunto armónico, visualmente atractivo, pero que alberga en su interior un discurso crítico y político hacia el tema que se recrea.


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 19 de enero 2023 al 12 de marzo 2023
  • Lugar Ciudadela
    Avenida del Ejército, s/n
    Pamplona/Iruña
  • Web Ciudadela

Dónde

Euskadi, bien comn